El único crecimiento en el Futuro del Trabajo es la Evolución – Insights de Polymath en el 2018

El único crecimiento en el Futuro del Trabajo es la Evolución – Insights de Polymath en el 2018

Este año ha estado lleno de aprendizajes. En la evolución de nuestra consultora, en nuestra manera de colaborar con otras organizaciones que también buscan ser un lugar en que las personas se puedan brindar más y mejor. Y en ayudarles a organizaciones a tener una transformación más cercana, más ágil, más humana y más participativa. Incluso hemos inspirado a otras consultoras a evolucionar en su propósito lo cual nos llena de alegría.

A lo largo del año hemos estado publicando posts que hablan de nuestro propósito de actualizar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos. Ver la transformación como un todo, no sólo en incorporar una metodología; o en transformar un equipo sino en cambiar la visión del trabajo. En nuestra primera reunión de la Comunidad Ágil de Monterrey, decía Manuel Bernal, Director de Desarrollo de Banregio que hay que buscar la agilidad empresarial y la definía como: “la capacidad organizacional de percibir y adaptarse a un entorno dinámico.”

Podríamos decir que la única manera en que sobreviva y triunfe una organización en el Futuro del Trabajo es que evolucione: personalizando hacia dentro y hacia afuera de ella y así actualizar la manera en que trabaja, organiza y dirige.

I. Personalizar

Este año nos hemos dado a la tarea de personalizar. Sí, fomentamos la personalización hacia dentro de las organizaciones y hacia fuera de ellas. Es decir que fomenten en que sus colaboradores se apoderen de su trabajo y hacia fuera personalizando a su usuario y que su estrategia surja de estas necesidades.

A. Hacia dentro

Cada organización, consultoría tendría que tener sus propios mecanismos de cómo conocerse así mismo. De ceder autonomía a tus equipos, que a largo de este año te hemos venido dando tips al respecto.

En Polymath esta personalización tiene una consecuencia muy práctica que le da un twist a la manera de ver a nuestra consultora. Las consultoras tradicionales esconden a sus consultores en su misma marca; es difícil conocer a cada uno de sus miembros (y no les interesa mucho darlos a conocer). En Polymath creemos que cada consultor nuestro debe conservar y manifestar su personalidad tanto hacia dentro como hacia afuera.Mónicasigue atendiendo a sus propios proyectos; y es de las mejores expertas en Design Thinking de nuestro Estado y además está en Polymath. Lo mismo de Sergio; que sigue en sus proyectos personales y en Polymath. Y de nuestros colaboradores en Ciudad de México. También un servidor que además del coaching personal y de estar al frente del TEDxPaseoSantaLucía, vemos el Org Design y Transformación en Polymath. Queremos que nuestros consultores crezcan en todas sus facetas y queremos que te atiendan los mejores de su área.

Sin la personalización de los equipos; ni de sus propias formas de trabajo y de organización; no puede haber evolución en las organizaciones. La despersonalización de los equipos trae como consecuencia la falta de engagement en las organizaciones. No podemos crear espacios psicológicamente seguros más bien estaríamos creando espacios tóxicos.

B. Hacia Afuera

Hoy en día trabajar sin la información que arroja nuestro usuario es firmar la sentencia de muerte de las organizaciones. Ya lo hemos dicho, que sólo el 20% de las organizaciones utilizan los consumer insights como ventaja competitiva y los que usan tienen un 83% de ROI. Entender este cambio de paradigma, te llevará a hacer un cambio de estrategia y lograr una transformación más efectiva, más clara y más real.

II. Actualizar

A. Hacia fuera

Justo aquí se conecta la personalización con actualizar. Ya que no basta con tener la información del usuario. Vale la pena ir probando, haciendo tests, cambiando de acuerdo a esos insights que recibimos. Aquí nos damos cuenta que una vez que te has decidido a utilizar los insights de usuario; de cambiar tus formas de trabajo ya no te puedes echar para atrás. Hay que crear un músculo de cambio.

Es verdad, vale la pena usar de “conejillos de indias” a nuestros usuarios. Por eso hoy por hoy no sólo se hablan de prototipos para la creación de nuestros productos; sino de pretotipos, sin necesidad de realizar todo el proceso de innovación, vale la pena crear uno de ellos para después ‘probar lo ya probado’ con sus respectivos ajustes y a un costo muy bajo.

Da gusto ver organizaciones tan centradas en el usuario como BBVA, o localmente Banregioque toma datos, modifica y vuelve a lanzar aplicaciones y mejoras constantemente. Que el ritmo de trabajo y su día a día se vuelve de esta manera; constantemente probar; tener una manera de trabajo que nos permita ir al mercado probar, cambiar, relanzar.

B. Hacia dentro

No podremos actualizar hacia afuera (o seguir el ritmo) sino se actualiza la manera en que trabaja, organiza y dirige hacia dentro. De ahí que nuestro approach sea más bien una constructora de capacidad; queremos construir estos ciclos de transformación en el que los mis clientes vayan descubriendo sus capacidades y sus nuevas formas de trabajo.

De ahí que sea tan importante ser constante con el tipo de juntas que elijamos. Pocas pero efectivas y con propósito bien definido. Como las retrospectivas por proyecto para ver qué funcionó bien y qué no. También las retrospectivas por equipo para cambiar alguna forma de trabajo, utilizar una nueva metodología.

Pregúntate si tus equipos, ¿tienen la capacidad de adaptarse rápidamente y autónomamente?; o bien si, ¿sus estructuras pueden adaptarse de esta manera?¿si uno de tus colaboradores ve algún error puede realizar la mejora correspondiente sin autorización? ¿Qué tan cómodos se sienten para realizar cambios y/o mejoras?

Creemos firmemente que la verdadera agilidad que se busca en las organizaciones es más bien como un cambio sutil de armonía de Queen (el grupo de moda). Un cambio de ritmo natural que las organizaciones que se vayan habituando a esta manera de trabajar, organizar y dirigir les será más fácil de hacer. Y que cuando menos se den cuenta estarán cambiando su propuesta de valor, abriendo nuevos mercados, expandiéndose. Nosotros seremos meros facilitadores, coaches, investigadores que les ayudaremos a evolucionar con su mercado y con el Futuro del Trabajo.

¡Que tengas un excelente cierre de año! Y que nunca termines de actualizar la manera en que trabajas, organizas y diriges.

Top 10 de Posts con más repercusión en este 2018:

Podríamos decir que la única manera en que sobreviva y triunfe una organización en el Futuro del Trabajo es que evolucione: personalizando hacia dentro y hacia afuera de ella y así actualizar la manera en que trabaja, organiza y dirige.

I. Personalizar

Este año nos hemos dado a la tarea de personalizar. Sí, fomentamos la personalización hacia dentro de las organizaciones y hacia fuera de ellas. Es decir que fomenten en que sus colaboradores se apoderen de su trabajo y hacia fuera personalizando a su usuario y que su estrategia surja de estas necesidades.A. Hacia dentro

Cada organización, consultoría tendría que tener sus propios mecanismos de cómo conocerse así mismo. De ceder autonomía a tus equipos, que a largo de este año te hemos venido dando tips al respecto.

EnPolymath esta personalización tiene una consecuencia muy práctica que le da un twist a la manera de ver a nuestra consultora. Las consultoras tradicionales esconden a sus consultores en su misma marca; es difícil conocer a cada uno de sus miembros (y no les interesa mucho darlos a conocer). En Polymath creemos que cada consultor nuestro debe conservar y manifestar su personalidad tanto hacia dentro como hacia afuera. Mónicasigue atendiendo a sus propios proyectos; y es de las mejores expertas en Design Thinking de nuestro Estado y además está en Polymath. Lo mismo de Sergio; que sigue en sus proyectos personales y en Polymath. Y de nuestros colaboradores en Ciudad de México. También un servidor que además del coaching personal y de estar al frente del TEDxPaseoSantaLucía, vemos el Org Design y Transformación en Polymath. Queremos que nuestros consultores crezcan en todas sus facetas y queremos que te atiendan los mejores de su área.

Sin la personalización de los equipos; ni de sus propias formas de trabajo y de organización; no puede haber evolución en las organizaciones. La despersonalización de los equipos trae como consecuencia la falta de engagement en las organizaciones. No podemos crear espacios psicológicamente seguros más bien estaríamos creando espacios tóxicos.

B. Hacia Afuera

Hoy en día trabajar sin la información que arroja nuestro usuario es firmar la sentencia de muerte de las organizaciones. Ya lo hemos dicho, que sólo el 20% de las organizaciones utilizan los consumer insights como ventaja competitiva y los que usan tienen un 83% de ROI. Entender este cambio de paradigma, te llevará a hacer un cambio de estrategia y lograr una transformación más efectiva, más clara y más real.

II. Actualizar

A. Hacia fuera

Justo aquí se conecta la personalización con actualizar. Ya que no basta con tener la información del usuario. Vale la pena ir probando, haciendo tests, cambiando de acuerdo a esos insights que recibimos. Aquí nos damos cuenta que una vez que te has decidido a utilizar los insights de usuario; de cambiar tus formas de trabajo ya no te puedes echar para atrás. Hay que crear un músculo de cambio.

Es verdad, vale la pena usar de “conejillos de indias” a nuestros usuarios. Por eso hoy por hoy no sólo se hablan de prototipos para la creación de nuestros productos; sino de pretotipos, sin necesidad de realizar todo el proceso de innovación, vale la pena crear uno de ellos para después ‘probar lo ya probado’ con sus respectivos ajustes y a un costo muy bajo.

Da gusto ver organizaciones tan centradas en el usuario como BBVA, o localmente Banregioque toma datos, modifica y vuelve a lanzar aplicaciones y mejoras constantemente. Que el ritmo de trabajo y su día a día se vuelve de esta manera; constantemente probar; tener una manera de trabajo que nos permita ir al mercado probar, cambiar, relanzar.

B. Hacia dentro

No podremos actualizar hacia afuera (o seguir el ritmo) sino se actualiza la manera en que trabaja, organiza y dirige hacia dentro. De ahí que nuestro approach sea más bien una constructora de capacidad; queremos construir estos ciclos de transformación en el que los mis clientes vayan descubriendo sus capacidades y sus nuevas formas de trabajo.

De ahí que sea tan importante ser constante con el tipo de juntas que elijamos. Pocas pero efectivas y con propósito bien definido. Como las retrospectivas por proyecto para ver qué funcionó bien y qué no. También las retrospectivas por equipo para cambiar alguna forma de trabajo, utilizar una nueva metodología.

Pregúntate si tus equipos, ¿tienen la capacidad de adaptarse rápidamente y autónomamente?; o bien si, ¿sus estructuras pueden adaptarse de esta manera?¿si uno de tus colaboradores ve algún error puede realizar la mejora correspondiente sin autorización? ¿Qué tan cómodos se sienten para realizar cambios y/o mejoras?

Creemos firmemente que la verdadera agilidad que se busca en las organizaciones es más bien como un cambio sutil de armonía de Queen (el grupo de moda). Un cambio de ritmo natural que las organizaciones que se vayan habituando a esta manera de trabajar, organizar y dirigir les será más fácil de hacer. Y que cuando menos se den cuenta estarán cambiando su propuesta de valor, abriendo nuevos mercados, expandiéndose. Nosotros seremos meros facilitadores, coaches, investigadores que les ayudaremos a evolucionar con su mercado y con el Futuro del Trabajo.

¡Que tengas un excelente cierre de año! Y que nunca termines de actualizar la manera en que trabajas, organizas y diriges.

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