Hacia una Transformación más real y efectiva

Hacia una Transformación más real y efectiva

“La Innovación basada en ideas está sesgada.” Dijo Mircea Turcan en una dinámica que impartió en School of Change. Y aunque nosotros no nos enfocamos per se en la Innovación de Productos y Servicios; esto mismo ocurre en la Innovación de la Cultura (del Human Side a la que nos enfocamos nosotros). Así lo diría nuestro amigo, Clynton Taylor“Hemos ignorado que la Innovación en la Cultura es lo más importante.”

En nuestros últimos posts hemos escrito cómo nuestro approach desde el Diseño Organizacional puede efectivamente ayudarte a transformar a tu organización y en el camino a actualizar y mejorar tu Cultura organizacional.

Si hiciéramos un camino para que tu organización vaya a buen puerto y actualices la manera en que trabajas, organizas y diriges; podría ser de esta manera.

I. Estrategia. De aquí partimos entendiéndola como: la visión que la organización tiene tomando en cuenta a su entorno, a su mercado y a sus usuarios. Muchas organizaciones no tienen una estrategia clara porque no está basada en datos arrojados por su entorno, ni de mercado ni de usuarios. Navegan un poco sin rumbo. Aquí estas mismas metodologías que se pueden utilizar para innovar en productos y servicios; también se podrían utilizar para innovar la Cultura. Aquí por ejemplo: podemos utilizar Consumer Insights que nos ayuden a encausar el trabajo y a los equipos.

II. El Trabajo que hay que hacer. Se trata de alinear los esfuerzos de la organización a esta estrategia. El trabajo por tanto queda suscrito a la estrategia. En este punto podremos ayudarle a priorizar a las organizaciones y/o los equipos. Ayudándoles a establecer los objetivos y resultados clave que dictarán por tanto el trabajo que hay que hacer.

Por tanto trae unas consecuencias claras: a) La necesidad que el trabajo se entienda por proyectos. b) Que trabajar por silos resulte cada vez más inoperante. Ya que trabajando en silos se responde con mucha lentitud a la velocidad de cambio del mercado.

III. Equipos. Teniendo claro el trabajo que hay que hacer; ahora sí se podrán determinar los equipos con base a proyectos y los roles que necesito para realizar el trabajoTrae consecuencias como: a) El Diseño de Cross-functional teamsque girarán en torno a un proyecto y que nos ayudarán a que la organización sea más cercana, crezca la identidad en la organización. B) Si queremos transformarnos no implica que el primer paso sea una reorganización.

IV. Formas de Trabajo. Hoy en día existe la tentación de querer comenzar por aquí. Por ejemplo: por querer ser ágil; por querer realizar una transformación digital; por querer implementar una app a toda la organización y mágicamente cambiar.

Hace poco platicábamos con Gerardo (IT de una organización regia transnacional de alimentos) en la dinámica con Mircea Turcan nos contaba que en su organización se obsesionaron mucho con ser ágiles. Tal así que formaron a equipos que sólo están enfocados a un proyecto; y le quitaron los demás proyectos por lo que tienen un montón de tiempo libre. Y que él por su parte estaba a tope con 8 ó 9 proyectos; siendo del todo menos ágil.

Esta ansiedad en los equipos, y la cual tratamos de evitar a toda costa, nos puede asfixiar.

Una de las consecuencias de entender las formas de trabajo en su lugar es: a) que nos permite personalizar a nuestros equipos. Utilizando en cada proyecto; una forma de trabajo distinta que se ajuste a la necesidad en concreto; al trabajo que hay que hacer en concreto. b) Nos permite que el aprendizaje sea aplicable inmediatamente. Aprender haciendo.

Tener esto claro nos ayudará a seguir teniendo este orden al momento de querer prototipar nuestra transformación. Prototipando no sólo nuestros productos y/o servicios; además prototipando la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos; y por tanto nuestra cultura. Acompañando a todo esto con una mejor experiencia de nuestro colaborador.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.