
26 May Lo que nos cuesta el perfeccionismo en el Trabajo
Había una época en que lo perfecto se consideraba lo mejor. Con el paso del tiempo y con base en los golpes que da la vida aprendemos que no es así. Es más, creo que el perfeccionismo es una falta de seguridad personal. Que a efectos organizacionales puede reflejar una falta de seguridad organizacional.
Manifestaciones del Perfecciones y sus Consecuencias
Las manifestaciones del perfeccionismo, al menos a nivel organizacional (que sobre esto será este post) son muy sutiles pero tienen un enorme impacto muchas veces silencioso.
a) En la manera de “hacer” cambios
En Polymath lo vemos todos los días cuando muchas organizaciones esperan un plan detallado de cambio; y los cambios exactos que ocurrirán casi casi en qué día y a qué hora. De hecho es uno de los anticuerpos que nombramos en nuestro nuevo E-Book: ‘Anticuerpos del Cambio’: La Visión que tenemos del Cambio Organizacional.
De hecho esa visión de cambio es muy difícil en la realidad. Seguimos cargando con esa visión del cambio de John Kotter: crear un sentido de urgencia, formar una coalición poderosa; comunicar la visión del cambio, empoderar a la acción, crear quick wins; construir sobre el cambio y hacer que se quede.
Además que esa visión incluso buscan que ocurra de manera perfecta; todo en tiempo y forma. Como si no hubiera a ocurrir nada más. Además de ser impuesto y como si tuvieran una bola de cristal.
Lo que muchas veces no se concibe es que al igual que podemos protipar productos; podemos prototipar nuestro Cambio Organizacional. Es más es un constante prototipo y ajuste. Por tanto el Cambio no es un destino final es un ciclo continuo. Lo lamentable es que muchas organizaciones tradicionales siguen contratando a consultoras tradicionales. Estas te harán un plan perfecto, con cada paso, y te lo dejarán para que lo hagas tú; sin saber ni cómo ni porqué; eso sí te cobrarán mucho.
Podríamos desatar la co-creación de este cambio con la pregunta: ¿Qué es lo que te impide a realizar el mejor trabajo que puedes hacer? Seguro abres la conversación, si la intención es auténtica. Si pretendes realmente avanzar y no sólo hacer una survey. Lo valioso de todo esto es el músculo de cambio que puedes generar. Que además será un cambio co-diseñado; que tus colaboradores son los que activarán el cambio; que ahorrarás una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo. Tendrán un ownership impresionante y una satisfacción a no esperar a que le digan qué hacer y sin motivos.
b) En la manera de crear productos
De aquí surge la famosa filosofía: ‘better done than perfect’. Recientemente platicábamos con una persona de Change de una organización internacional de retail. Nos contaba que le preocupaba que las personas de Innovación querían forzosamente probar sus productos sin antes comprobar si existía una necesidad o no. Si no hay necesidad entonces no habrá alguien que esté dispuesto a pagar por nuestro producto. Lo irónico es que esperamos a crear productos y venderlo a martillazos. Tenemos mucho miedo a testear productos; tenemos mucho miedo a invertir en verdaderos procesos de innovación.
En nuestro post anterior te propusimos un modelo de Diseño Organizacional en el cual podrías crear cross functional teams; pero agregando además la variable de productos actuales, productos adyacentes y productos nuevos para mercados nuevos. Quizás así podrías empaparte de ir testeando nuevos productos, ir comunicando entre innovadores, escaladores y optimizadores, todo en un mismo equipo.
También la confianza se percibe en la manera en que las organizaciones apuestan por sus innovaciones. Adobe por ejemplo tiene el ‘Kickbox program’ donde cada colaborador puede utilizar un crédito de mil dólares para comenzar a testear sus ideas. Además que viene un playbook de innovación.
Realmente las organizaciones no tienen muy clara ni su visión de innovación, ni mucho menos su portafolio de productos ni su manera de hacer innovación (no tienen un Playbook de Innovación) ni mucho menos sus métricas de Innovación. Esto último es un reflejo de esta visión perfecta de la Innovación que se tiene. Se quiere utilizar las mismas métricas de Retorno de Inversión que los productos estándares.
Por ejemplo podrías medir tres actividades: saber que invertimos la cantidad apropiada en los distintos tipos de productos en sus diferentes etapas de su Innovation Journey; medir y seguir el éxito de proyectos de innovación específicos y ver si los mantenemos o no; ver el impacto que la innovación está teniendo en el negocio en general.
c) En la manera de entender la diversidad
Este perfeccionismo también se traslada no sólo al Cambio y a la Innovación; también a la manera de entender a las personas y su interacción. El perfeccionismo también nos lleva a etiquetar a las personas, a encuadrarlas y tratar de uniformarlas (que por definición no será posible).
Recientemente una colega me decía que en su organización poco a poco están volviendo al lugar del trabajo. Ella tiene poco en la organización y era la primera vez que asistía al lugar de trabajo. Su jefa le dijo: “Este no es el lugar para venir en tenis ni en jeans.” No se trata ni de un banco ni de un despacho de abogados ni mucho menos; una organización sin más. De acuerdo que no tenemos que ir en ‘fachas’ pero hay muchas cosas más importantes.
Sí es aquí cuando se junta lo personal con lo organizacional. Es difícil que las personas nos acepten tal cual somos si nosotros no nos aceptamos tal cual somos. Las organizaciones no son más que el reflejo que la sociedad. Así como se atraen dos personas en ciertas situaciones porque reflejan algo de la otra persona en la otra persona; también las organizaciones nos pueden atraer porque reflejan algo de lo que nos gusta. De ahí que no sea tan raro que nos pueda caer tan mal una organización porque en lo colectivo tienen un aire pretencioso y falso. Para ello las personas tendrían que conocerse al igual que las organizaciones que tampoco muchas no se conocen.
Pero qué gran diferencia habría si nuestras organizaciones abrazarán la diversidad. Es un gran anhelo que tenemos en Polymath: que nuestras organizaciones puedan ayudar a habilitar todos nuestros talentos y potencias. Que nos invite a crecer y efectivamente crezcamos.
Que no nos hagan sentir culpables por como somos (como le pasó a mi colega). La diversidad no radica sólo en un género, raza o creencia. La diversidad radica en cada uno de nosotros. Radica en nuestra unicidad, no hay otra persona (ni habrá, ni ha habido nunca) igual que nosotros.
‘Better done than perfect’ se dice en la Innovación para invitarnos a testear nuestros productos. Podríamos decir que en nuestras personas aplica mejor: ‘Better you than perfect’.
Desde Polymath y nuestra mirada de artista por cada una de las personas. Te invitamos a que muestres tal cual eres. Que te conozcas, aceptes, tengas esa libertad y paz interior. Y te atrevas a dar esos dones que sólo tú tienes. Al final es un magnífico acto de amor pero comienza en uno mismo. Lamentablemente mucho de los líderes se dedican a aparentar y no ven más allá, no han dado ese paso ni en su vida personal.
d) En nuestra confianza y workflow
Como te mencionaba el perfeccionismo es una falta de confianza y seguridad. Lo digo porque es algo con lo que he luchado en los últimos años: recuperar la confianza, el flow, el groove, ser más ligero, más suelto. De hecho un área de oportunidad siempre ha sido mi expresión oral, lanzarme más. Esperaba a que las cosas salgan perfectas e impecables. Pero la vida no es así; y hay que vivirla. Pasar de mi formación jurídica, donde todo está dicho y es lógico a la consultoría donde hay que unir puntos, adaptarse constantemente; ha sido todo un viaje que también he disfrutado.
A veces esa falta de confianza se refleja en la falta de confianza que tenemos en los demás. Como si fuéramos incapaces de lograr hacer mejor las cosas cada vez. La confianza es binaria. Esto es, se tiene o no se tiene confianza. No hay medias tintas. La confianza es en relación uno a uno y a nivel organizacional se manifiesta en la Seguridad Psicológica. Un lugar que busca el perfeccionismo; es difícil mostrarse tal cual somos, calculamos nuestras palabras (no sabemos si alguien se va a ofender); calculamos nuestros comportamientos. Se siente el aire pesado.
Otro de los puntos sutiles de este perfeccionismo son los famosos VoBo y Micromanagement imperante. Si todo está en un mismo lugar; si los roles están claros; si hay una cadencia de juntas con propósito; no es necesario hacer más VoBo. Si queremos que nuestras personas crezcan y que nuestras organizaciones sean ágiles no podemos poner tantos controles. Vale la pena confiar; vale la pena que las cosas salgan. Justo las Scrum Meetings están pensadas para ir mejorando e ir ajustando. De verdad que se avanza mucho así.
Valdría la pena que te preguntaras: ¿En dónde estás cediendo autonomía? Tristemente muchas veces nos quedamos en los meros VoBo, colaborando en nuestro día a día; cuando justo ahí cada colaborador tendría que hacer sus tasks (tareas) e incluso en sus juntas semanales de los equipos podrían recordar: qué harán en la semana y si necesitan algo de sus compañeros para avanzar con su trabajo.
e) Tu organización y su marca ganan
Qué increíble sería trabajar con una organización que tenga ese nivel de pertenencia y que abrace la imperfección. Hasta ahora no conozco a un ser humano perfecto. Esto conecta con el propósito de nuestros amigos de Corporate Rebels: ‘Make Work more Fun’. Aprendemos mucho mejor cuando nos divierte el trabajo eso es así.
Según Stackla Data: el 90% de los usuarios mencionaron que la autenticidad era un factor clave por el que se decantaban apostar por una marca y comprar sus productos. Si vemos a la Generación Z, 2/3 partes ve incrementada su atracción por una marca si está relacionada con una causa social. Podemos ver la tendencia del Marketing hacia lo auténtico, hacia lo real. Asociar incluso la marca con movimientos, con personas que tienen un perfil cercano y auténtico. Podríamos ahora incluso ver a la marca tan fashion y tan “perfecta” que era antes como Chanel relacionarse con el estilo de ropa que utiliza Billie Eilish.
No se necesita ser un ilustrado; se necesita tratar a las personas como artistas, llenas de posibilidades y sabiduría. Sí con defectos, no perfectos, quererlas así como son. Y juntos podemos crear grandes cosas, de hecho las creamos.
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