
29 Abr Agilidad sin Humanidad es un fiasco total
Hace un par de semanas desayunaba con un CEO de una empresa de metalúrgica multinacional regiomontana. Decíamos que entre tanta metodología estábamos dejando de lado poner en el centro a la persona de las organizaciones y de las metodologías e incluso de la llamada Transformación 4.0.
Muchas veces pecamos de pragmáticos. Creemos que si aplicamos una metodología que utilizamos para desarrollo de productos y/o servicios tal cual nos va a funcionar para las personas. Tristemente apostamos más por lo operativo que por lo humano. A veces queremos reducir al ser humano a un mero instrumento fácil de predecir y no nos alejamos mucho de la línea de producción de Henry Ford.
Polymath tiene una visión muy fundamentada en lo humano y fomentamos incluso una formación muy completa antropológica e incluso metafísica. Con el fin de comprender mejor, cómo el ser humano conecta, colabora con los demás y con su entorno y cómo se desarrolla mejor. Además de apostar, claro está, por una preparación técnica que nos ayude a tener herramientas para triunfar en el Futuro del Trabajo.
El principal punto que se nos está escapando en la Era Digital y de la Agilidad; no distinguimos entre lo complicado y lo complejo. Lo complicado, como dice nuestro amigo Niels Pflaeging, es algo que tiene una causa y un efecto claros; aunque en sí mismo sea complicado automatizar una línea de producción, crear un nuevo software, un nuevo iPhone. Pero lo complejo no tiene una sola causa y es necesario enfrentarlo desde distintas perspectivas.
Las personas como las organizaciones somos sistemas complejos por definición. Ni el mejor Scrum Master utilizando la mejor metodología aplicada ortodoxamente garantiza el éxito. Hay que pensar y hacer no sólo hacer. Hay que tomar el riesgo de apostar por la autonomía; hay que tomar el riesgo de querer interactuar entre nosotros; de co-crear y construir organizaciones más allá de nosotros; salir de nuestras propias creencias; de nuestros propios estudios; incluso de nuestros propios planes perfectos.
Sí, podremos destacar metodologías de innovación centradas en el usuario como Human-Centered Design; también estudiar Ciencias de Comportamiento, añadir Inteligencia Emocional en nuestras relaciones. Pero creo que puede haber más sencillez: en la manera de resolver problemas, en la transparencia de nuestras actitudes, nuestros planes y salarios. Volver a las conversaciones uno a uno; escuchar a los demás, fomentar la madurez intelectual y afectiva. Interesarse genuinamente por la otra persona. Le hemos dedicado mucha investigación y posts a este tema, te recomendamos leer el post de: ‘Crear Espacios Psicológicamente Seguros’.
De hecho hablé en mi discurso de bienvenida del TEDxPaseoSantaLucía 2018:“SerMásYo” qué pasaría si realmente comprendiéramos la naturaleza humana y pusiéramos a la persona en el centro de todo lo que hacemos.
Destacábamos en un post anterior aquellos contenidos de BBVA que ellos comprenden muy bien que se están enfrentando a una nueva era en la banca. Entienden muy bien que sin una Cultura Organizacional Competitiva no puede haber Transformación Organizacional exitosa. Además de que invierten en formas de trabajo, equipos auto dirigidos y lo ligan con la creación de sus contenidos titulado:‘Aprendemos Juntos’.
Espero que te atrevas ir ‘Más Allá de la Agilidad’ y junto con tu equipo encuentres nuevas formas de trabajar: más cercanas, más ágiles, más humanas y más colaborativas. Seguro te sorprenderás y disfrutarás cada día más en tu trabajo.
* Te invitamos a nuestra Master Class ‘Agile Change Design’ que de verdad estará espectacular y muy completa para que reinventes tu Cultura Organizacional y realmente construyas una Agilidad Empresarial. Sin dejar de lado el human side, claro está.
Si quieres seguir platicando sobre Futuro del Trabajo, Diseño Organizacional y Cultura Organizacional, Agilidad, UX, Creación de Contenidos escríbeme un inbox a luis@polymath.com.mx

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