Personalizar la Comunicación

Personalizar la Comunicación

A lo largo de mi vida profesional me he topado con grandes profesionales. Muchos de ellos son verdaderas instituciones que están muy actualizados y quizás no hagan mucho ruido y ni les interesa. Ni siquiera son intrapreneurs. Y son valorados y queridos por todo lo que hacen y porque muchas veces son verdaderos padres. También en lo personal en mi transformación profesional he pedido ayuda a estos grandes profesionales que amablemente me han orientado y abierto mundos.

I. Los grandes profesionales

El ejemplo e inspiración de estos profesionales me recuerda a la filosofía de TED. Porque TED es un foro para las personas que no tienen un foro. Es decir creen que una persona ahí donde esté con su trabajo, proyectos, puede inspirar con la difusión de esas ideas. Y muchos de estos speakers ni siquiera son conferencistas y ni buscan serlo. Pues estos profesionales lo mismo, vale la pena difundir su trabajo y su persona.

En nuestro TEDxEvent efectivamente hemos tenido profesionales de estas características: Demetrio Strimpópulos, director de BanregioLABS; Eduardo Valenti, VP de Recursos Humanos de Home Depot México; Roberto Martínez, VP de LATAM de PepsiCo; Juan Pablo Murra, presidente de Desarrollo y Relaciones Exteriores del TEC de Monterrey; ni qué decir de Don Ricardo Saldívar, ex CEO de The Home Depot México entre otros. Nosotros hemos tenido el privilegio de compartir parte de sus historias; su sabiduría empresarial y las ideas que les mueven. Podríamos hablar de otros grandes como Jorge Quiroga, VP de RH de Grupo Iconn o bien de Javier Amaya ex VP de RH de CEMEX; estos dos últimos, de hecho, me ayudaron mucho en mis años de transformación como mentores.

Hablando con Demetrio una vez decía, – personas como tú y como los profesionales que menciono deberían darse a conocer hacia fuera también– . Importantísimo también que las organizaciones apuesten por un PR no sólo para la organización per se sino para estos profesionales que merecen la pena ser difundidos¿Cuántos años los tendrán en sus organizaciones? ¿Cuántas experiencias e historias pudieran difundirse por la organización y hacia fuera de la organización? Se pudieran grabar cuando hablan, como hacíamos con profesores míticos e inspiradores de nuestra universidad. Pudiéramos respetarles un tiempo para que escriban; hacerles un favor de hacer cápsulas con ellos. También ayudarles, convencerles a que también hablen de ellos (muchas veces no quieren). Nuestra amiga Irma Solís puede ayudarte en esto para que te puedas vender mejor y conectar.

Y muchas de las veces, es verdad, no tienen tiempoY otras de las veces buscamos inspiración fuera de nuestras organizaciones y no la buscamos dentro. Y no nos damos cuenta que estamos pasando grandes oportunidades. Pareciera que dentro de nuestro trabajo no nos podemos inspirar.

Y esto se conecta con el siguiente punto:

II. Personalizar los Contenidos

Así como hoy en día las organizaciones pareciera que van por buzzwords: “queremos ser Agile”; “queremos mejorar UX“; “queremos saber de Design Thinking”, muchas de las veces sólo por presión. También comienza haber dos presiones: a) tener un podcast; y el fenómeno que nuestro buen amigo Edgar Barroso, denomina b) la eventitis.

Habría qué preguntarse: ¿Necesitamos realizar un podcast? Si es así, ¿qué es lo que quieres comunicar? ¿no habrá una mejor manera de comunicar? ¿no habrá otras prioridades? ¿Esa comunicación me va a ayudar para unir (internamente) y a atraer (externamente)?

Internamente, porque me podría ayudar a justo a hablar de las historias de esos grandes profesionales; porque va a ayudar a desarrollarse a muchos colaboradores; externamente porque transmite autenticidad. Puedes realizar en cualquier caso un podcast interno. Piensa que quizás comunicar mejor lo pequeño o fomentar grupos informales dentro de tu organización o apostar por cross functional teams quizás te pueda ayudar de manera más efectiva a comunicar internamente. Ojo que no descartamos los podcasts o no tener eventos, simplemente que no descuides lo importante: tu personal, el trabajo en sí, lo de fondo.

También puedes ligar tu podcast al cambio organizacional a una nueva visión que quieres compartir. Me encanta por ejemplo lo que hace BBVA con sus cápsulas de Aprendemos Juntos’. Ellos lo ligan a ese descubrir al que se está aventurando el banco. Descubrir nuevas formas de trabajo; la evolución de la banca. Además de compartir sus cursos online. Y lo ligan a su nuevo propósito: “Creando oportunidades”. Cierran muy bien este círculo virtuoso de aprendizaje dinámico y además personalizado a ellos mismos. Muy recomendado.

En cuanto a los eventos, cada vez proliferan más. Aquí te decimos cómo puedes curar contenidos y generar mejores eventos. Hay que tener en cuenta siempre el tiempo que nos invierten las personas que vienen a nuestros eventos; y la opción de contenidos que tenemos actualmente.

Habrá que apostar por personalizar también los eventos. Nos hemos topado frecuentemente, y a veces da un poco de orgullo porque somos conscientes que TED ha cambiado la manera de hacer presentaciones; pero vemos el deseo de querer imitar a TED. Con el apellido de “Talks”. Es decir, “Nombre de la Compañía y apellido Talks.” Otro evento reciente de una empresa tecnología regiomontana: vilmente copió la “X” de TEDx hasta en rojo para hacer su evento. Creo firmemente que podemos ser más creativos.

Vale la pena apostar, que así como cada organización debería hacer suyas distintas metodologías que se adapten a su modelo de negocio y procesos; tener eventos y formas de comunicación que nos hablen de la organización; que inspiren de dentro hacia fuera. Porque de verdad creo que dentro de las organizaciones están sus verdaderos héroes. Hagamos que valga la pena su esfuerzo y entrega.


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