
29 Oct The Social Dilemma y su Impacto en el Mundo del Trabajo
Hacer el bien o hacer el mal es un dilema que el ser humano tiene durante toda su vida.
Aunque la vida no es binaria hay una fuerte área de grises. Pero ¿cómo podemos sobrevivir a un mundo saturado que está en todos lados y en ninguna parte y peleamos la atención de ese mundo? Y más cuando tenemos las herramientas para crear valor o para manipular.
Es lo que plantea The Social Dilemma el nuevo Documental de Netflix que llama la atención precisamente porque toca el tema de nuestros aliados para llamar la atención: las redes sociales.
Incluso esta red de LinkedIn que nos ayuda a conectar, tiene este doble filo: crear valor o llamar la atención. Siempre me tengo que hacer la pregunta: ¿Estoy haciendo esto porque realmente quiero aportar valor y que cambien las cosas o porque quiero llamar la atención? Algunos me dicen que puedo compartir incluso demás; que comparto muchas cosas. Pero genuinamente quiero aportar.
Hace unas semanas nuestros amigos de DATLAS, escribieron un post sobre este documental.
El Dilema
El Documental es buenísimo porque entrevistan a puras personas que han pasado por los gigantes del internet (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon) entre otros expertos. Todos conscientes de que efectivamente para poder llamar la atención nos lleva a la manipulación.
Los entrevistados comparten la opinión de que todo el mundo de las redes sociales y el internet no comenzó como una conspiración de manipular. Tenían un sentido genuino de conectar personas. El problema es el modelo de negocio sobre el que se basa; el acceso a la información y el uso de la información se volvió un tema de quién paga por ello.
Las redes sociales y el mundo del internet ya pasó ese turning point que pudo tomar otro giro. Incluso uno de los entrevistados: Tristan Harris (antiguo Design Ethicist de Google y Cofundador del Center for Human Technology) cuenta que al percatarse de esta manipulación de Google y que al final nos ponían la realidad que queríamos vivir lanzó una carta que causó revuelo en Google. Parecía que se había logrado algo pero al final no se hizo nada.
Este modelo de negocio por el que optaron también nos impacta a nosotros y creo que ahora nosotros justo estamos en ese turning point.
¿Qué impactos genera este Social Dilemma en el mundo del Trabajo y cómo lo podemos revertir?
Si queremos hacer ese turning point en el mundo del trabajo también tenemos que cambiar de paradigmas o comportamientos.
I. De llamar la atención a Crear Valor
Este modelo de negocio ha puesto el foco en el público cautivo que vivimos y que alimentamos a las redes sociales. Sin duda potenciado aún más por la pandemia. Sumado a que muchas organizaciones con todos estos cambios han tenido que reducir gastos sabemos que de alguna manera tenemos que estar en el top of mind.
En esta pandemia hemos visto con más fuerza el círculo vicioso de la ignorancia de las organizaciones (o la presión por estar ahí) y las buzzwords de los proveedores. Hemos visto, en esta pandemia, cómo organizaciones pasaron de vender un producto a dedicarse a vender material sanitario. Bien proveedores que van sobre la última moda, con tal de figurar, a cambiar de propósito y lo que venden a cada instante. Un día te dirán que son una cosa y luego otra (a ver qué pega). Creando tantas veces mercados inflados o yendo tras mercados inflados. No siempre las top voices en redes serán las que aportan más calidad.
Creemos que en lugar de crear meras redes de supervivencia deberíamos crear redes de crear valor. Valor no sólo para quienes se juntan para ayudarse entre ellos; sino para crear un servicio más completo; de cómo transformamos realmente el trabajo y vamos más grassroots no sólo por ‘encimita’. Cómo creamos valor juntos para resolver problemas del sector educativo y no quedarnos en las meras cases a distancia; cómo transformamos el sector salud.
Todos podemos ser usuarios de redes sociales pero también somos usuarios de los servicios que nos dejan mal sabor de boca. Como el sector educativo, sector salud, financiero, energía, el que tú quieras nombrar. Hay muchos problemas sociales ahí afuera que los perdemos de vista por perdernos en las buzzwords.
Toda una industria dedicada a llamar la atención, a lo externo, a venderse siempre más, a ser líder de opinión sólo por serlo. Podríamos ver cuántas agencias de Marketing Digital existen hoy en día; que venden el simple hecho de posicionarte pero pocas consultoras, emprendimientos, negocios que vayan al fondo y al sustento. Claro hay que saber venderse pero también hay que invertir en mejorar de fondo.
Hace unas semanas escribimos un post de: cómo podemos pasar de las formas a la sustancia. Es tiempo de atender a los problemas de fondo y no sólo de subirnos a una ola que nos da dinero o aprovecharnos de una carencia; en lugar de crear una agenda en común. Muchas veces ni si quiera se cree en ello, sólo se “cree” porque da dinero.
En el documental uno de los inversionistas de Silicon Valley entrevistados dice que antes ahí se creaban productos que elevaban la vida de las personas ahora sólo están empresas que dan herramientas para controlar.
II. De Estrategias basadas sólo en trends a la Innovación
Como se plantea en ese documental, podemos estar sesgados por nuestras preferencias, por lo que consumimos. Lo que vamos consumiendo va alimentando el algoritmo de nuestras redes y nos presenta lo que gusta a nuestras preferencias.
Aunque puede ayudarnos a hacernos una vida más cómoda podemos estar enfrascados en ese mismo mundo todo el tiempo. Tristemente estas modas y esta constante alimentación de información crea los trends.
Recientemente en un coaching para una organización que estamos llevando en Polymath al momento de ir bajando a su estrategia nos contaban que no tenían una estrategia específica. Quedaba un poco a la improvisación y a lo que hay en los trends. Podríamos escuchar se puso de moda la agilidad, la innovación (sin definir y ni aterrizar qué entienden por innovación), el storytelling, you name it!
Justo en este círculo vicioso de trends se encuentran muchas organizaciones yendo detrás de lo que está de moda.
El problema de los trends lo plantea Steve Tighe en su libro ‘Rethinking Strategy’. Sí, a los negocios les encanta los trends porque quieren estar ahí y hay mercado. El problema es que a) No dan una ventaja competitiva porque seguramente tus competidores estarán haciendo lo mismo; b) las tendencias son engañosas. Y la verdad no sabemos ¿Hasta cuándo durarán esas tendencias? Pueden ser un espejismo; o bien, puede haber un cambio de mercado.
El problema es que también esta información, meramente vista de esta manera, es lineal y no nos ayuda necesariamente a predecir el futuro.
En el mundo de hoy estamos atacando problemas complejos con soluciones lineales. Si utilizamos la información tendríamos que partir del presupuesto de esta incertidumbre; y tendríamos que complementarla con estrategia creativa (Design Thinking, Behavioral Design). Tendríamos que enfocarla. además, a nuestra organización y a un usuario en concreto. Por eso también te recomiendo a nuestros amigos de DATLAS porque tienen esto muy claro (puedes escuchar aquí el episodio en ¡Reinventándonos! Podcast con ellos).
De hecho la semana pasada un colega y yo platicábamos que hacía mucha falta formación en Inteligencia Colectiva; en cómo podemos utilizar la creatividad colectiva justo para resolver problemas complejos. Pareciera que todo estaba orientado hacia la tecnología como la gran panacea de resolución de problemas.
Podrás preguntarte, ¿cuánto inviertes en información? y ¿cuánto inviertes en innovación? Valdría la pena ver a qué te lleva esa información y preguntarte si pese a todo sigues haciendo lo mismo que los demás. Igual valdría la pena que invirtieras un poco más en Innovación y tu información la usarás mejor para darle más valor a tu cliente.
III. De herramientas de manipulación a Tools de Generación de Valor
Diría nuestro buen amigo Guillermo Güereque (CEO de Optimotion): “La tecnología es como un cuchillo puedes matar a una persona o bien te puede ayudar a partir un pan.”
¿Con qué afán utilizas la tecnología? ¿Sólo para controlar, manipular o figurar? Muy probablemente en un futuro podamos ver países que tengan toda nuestra información; donde nuestra privacidad esté en juego. En esta pandemia se ha visto cómo se puede controlar. Vale la pena planteárselo de una vez: ¿qué tan controlados queremos estar?
En las organizaciones igualmente. Hemos escuchado tan buenos casos en donde las personas se han hecho más productivas y hemos conocido a la familia y dado su lugar; como casos en que hay una desconfianza tremenda y quieren controlar a las personas y que les digan qué es lo que están haciendo a cada instante.
IV. De hacer fit a lo Auténtico
En este dilema de las redes sociales queremos agradar, queremos quedar bien, queremos tener likes, queremos hacer fit con la audiencia. Entre más hagamos click creemos que más personas nos seguirán y recomendarán.
Tanto a nivel personal como organizacional; el buscar genuinamente nuestro propósito; en ser coherentes con él es lo que llamará la atención. No simplemente hacer lo que todo mundo hace.
De hecho le dedicamos todo un episodio Ana Venegas y un servidor a hablar sobre Cómo Diseñar Organizaciones Auténticas. Donde la tesis está entre la coherencia de mi propósito y mis valores; entre lo que digo que soy; entre mi estrategia cómo llevo a cabo mi propósito y qué experiencia hago pasar a mi usuario.
Tristemente cuando se busca el vender por vender y llegar a ese meta. Dejamos de lado lo que decimos que hacemos; nos damos cuenta que una metodología no cambia toda una organización; que quizás nuestro producto está inflado; que la experiencia deja mucho que desear.
Tantas veces nos ha pasado en Polymath que además de darles las herramientas para darle un twist a su trabajo. Nos dicen que les gustan nuestros procesos artesanales (personalizados) y cercanos. Que nos tomamos el tiempo para atenderlos, para darles seguimiento; que estamos ahí para ellos. No queremos perder esa cercanía; no la podemos sacrificar por otras cosas.
Sin duda valoraremos más lo artesanal, la conversación uno a uno. El hacer tiempo para los demás; eso será algo que siempre valoraremos y cada vez echaremos en falta. Invirtamos mejor nuestro tiempo.
En este sentido me recuerda a Whitepaper de René Lankenau. Sus investigaciones, su perspectiva que da de los temas y las empresas regiomontanas están hechas con toda la mano. Ahí se ve que hay dedicación, entrega y cariño. Además que siempre pone: “5 minutos bien invertidos.” Esto irá adquiriendo valor. Simple amor por los detalles y lo que hacemos, ¡cuánto hace falta!
V. Cambiar la atención de ti a tu usuario
Una de las frases que más impacta de este documental es: “Si no estás pagando por el producto, entonces tú eres el producto.”
Para que existan estas redes sociales y el modus operandi de estas es que hay un cliente que está dispuesto a pagarlo. Tú no eres el cliente de Facebook, son los que pagan por esa información que tú les das.
Nos puede pasar lo mismo: perdernos en el ego de ser meramente rockstars. A veces preferimos disparar a todos lados. El costo de oportunidad de la atención es que probablemente le estamos llamando a todos menos a la persona indicada. Mucho menos nos preocupamos por conocer realmente a nuestro usuario, por sus dolores y cómo le podemos ayudar.
Ya te he compartido algunas veces, cómo puedes utilizar un framework tan simple para conocer a tu usuario y a lo que se enfrenta en su día a día. Vale la pena que lo sepas.
Claro que puedes profundizar muchísimo más y hacer todo un proceso de inmersión pero nos ayuda al menos tener una mayor conciencia de ello.
VI. De la vida en automático a la Reflexión
Este dilema de las redes sociales tiene un antídoto: la reflexión. Esto no sólo funciona por las modas también porque los seres humanos naturalmente estamos sesgados y le es cómodo a nuestro cerebro ponerse en automático. Es más le encanta que así sea.
Si las redes sociales y todo lo que se crear alrededor se basa en nuestros comportamientos. Sólo lo podrá ser si nuestros comportamientos son lineales.
¿Qué pasaría si dejáramos de tener una vida lineal? Si creamos el hábito de no caer en meras rutinas. ¿Qué pasaría si en las organizaciones dejamos de ofrecer soluciones lineales a problemas complejos? ¿Qué pasaría si además de automatizar cosas estándares, creo verdaderos procesos centrados en cada uno de mis usuarios? ¿Si nuestra estrategia no se basa sólo en trends? ¿Qué pasaría si gasto menos en pagar información e investigo mejor? Cambiar de vez en cuando lo cuantitativo por lo cualitativo.
Epílogo
Quizás la desesperación y ansiedad que provoca esta pandemia sumado a este dilema de redes sociales nos tiente a vender por vender. Pero, ¿a qué costo? Quizás queramos estar al pendiente de toda la información. Pero ¿qué no es mejor hacerle pasar un buen momento a las personas que estamos atendiendo hoy? ¿qué no es mejor crear valor?
La felicidad no es manipular a los demás; no es la fama; eso se termina, nos dejará detrás del siguiente trending topic. La personalización tanto tuya, de tu cliente y de tu organización es lo mejor. Estamos hechos para la autenticidad, es lo que perdura. No gastes el tiempo buscando figurar ni tampoco nos hagas perder el tiempo.
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