Tendencias/Realidades para las organizaciones en este 2020

Tendencias/Realidades para las organizaciones en este 2020

Hace poco nos preguntaba una persona que trabaja en UX en el Sector Salud que cuáles eran nuestras predicciones para este año en los lugares de trabajo. Sinceramente es muy difícil dar respuestas tan categóricas en un mundo tan complejo e incierto como en el que vivimos.

Más que predicciones tendríamos que hablar de tendencias.

1) La participación se ha de entender como co-creación. Creo que cada vez está más claro que no basta que las organizaciones tengan buenas ideas; y mucho menos que estas ideas vengan dictadas desde lo más alto. La estrategia es que no la hay, hay que crearla juntos.

Esta participación se ha de entender tanto con el usuario externo como con el usuario interno. Tanto para la creación de productos y/o servicios. Esta participación no basta con hacer meras evaluaciones o encuestas sino invitar a participar directamente desde la inmersión, en la ideación y prototipado de nuestros productos y/o servicios.

Las organizaciones y los equipos de trabajo tendrían que preguntarse: ¿cómo hago participar y crear conmigo a estos usuarios? También cabría plantearse esto no sólo para productos y servicios; también para la creación de políticas y nuevas formas de trabajoelegir también las mejores prácticas de manera participativa con tus mismos colaboradores. De tal manera que no se impongan o determinen una misma forma de trabajo para todos los equipos. Puedes ir creando este hábito o bien pedir ayuda con alguna consultora facilitadora, en Polymath podemos ayudarte con esto.

2) La experiencia in situLa comodidad de poder hacer muchas cosas virtualmente va a hacer que queramos evitar movernos lo menos posible; sumado si tenemos una ciudad que tenga una mala movilidad. Entonces cuando acudan a tu lugar de trabajo, o bien seas una organización que tiene un lugar físico donde tu cliente acuda tendrás que hacer que ese contacto sea muy memorable.

Tendríamos que tener muy bien mapeada la Experiencia de Usuario. Desde la atracción, como el primer contacto con la organización, la compra y el post servicio. La semana pasada con una empresa reclutadora justo indagamos esto: que habría que conocer primero el perfil de su usuario y a partir de ahí ahora sí poder hacer una estructura y encontrar una forma de trabajar adecuada. ¿Qué tanto se corresponde tu estructura formal con tu estructura de creación de valor? ¿Qué tanto esta estructura de creación de valor se adapta a las necesidades de tu usuario? Todo está íntimamente conectado.

No sólo basta tener una experiencia de usuario externo cabría preguntarse por la Experiencia del Usuario Interno, por la experiencia que das a tu colaborador. Lo mismo desde su atracción a tu organización, reclutamiento, on-boarding, su día a día, hasta la relación que tienes con tu colaborador que ya no trabaja contigo.

Tendrías que preguntarte también: ¿cómo estás creando momentos significativos para tus colaboradores? También pregúntate: ¿qué tanto les dejar crear momentos a tus colaboradores? ¿es divertido trabajar contigo?, ¿es enriquecedor trabajar contigo?

3) Conversaciones. Por las conversaciones que se tienen en la organización podríamos evaluar qué tan viva o qué tan muerta está una organización. Qué tanta confianza existe, qué tanta apertura hay en esa organización. Para generar confianza hay que estar en contacto, tiene que haber una reciprocidad y esa reciprocidad se logra principalmente a través de la conversación, de la escucha atenta de la otra persona.

Tendríamos que normalizar la conversación como forma de resolver problemas. Incluir pequeñas y sencillas prácticas para que podamos conversar en nuestro día a día. Tendrías que preguntarte: ¿tengo ronda de conversaciones en mi organización? ¿mis colaboradores me cuentan lo que traen la cabeza? ¿Incluimos la conversación como una práctica habitual? ¿Tenemos algún ‘framework’ de conversación? ¿Qué tanto platicas con tu equipo?

Si queremos que nuestras organizaciones sean organismos vivos, necesitamos conversar. Tener la madurez y la humanidad de abrir la conversación sobre los temas de fondo de la organización.

4) Autonomía y agilidad. Por otro lado, tendremos que tener muy claro que hoy en día nuestros usuarios quieren resolver problemas con mayor agilidad. Para ello los usuarios buscan resolver sus problemas de manera autónoma y acudir lo menos posible a ayuda externa. Para ello tendrías que preguntar, ¿mis productos y/o servicios se podrían brindar mejor de manera digital? ¿qué tan buena experiencia de usuario estoy ofreciendo? ¿qué necesitan mis usuarios de mí? También podríamos preguntarnos, ¿cómo estamos usando inteligencia artificial para ponerla al servicio del usuario?, ¿qué aplicaciones estamos utilizando para interactuar/conectar con nuestro usuario?

Lo mismo habría que procurar hacer con nuestros colaboradores. ¿Qué tanta autonomía fomento y cedo a los equipos? ¿Qué tantos cuellos de botella tengo? ¿Qué tanto les puedo ayudar a desatorar? ¿Qué tan rápido resolvemos problemas?

Tenderemos que tener una visión periférica para generar círculos virtuosos en nuestras organizaciones, ya que todo está conectado. Que este año puedas crear buenos ambientes de trabajo, ágiles, psicológicamente seguros, que creas momentos significativos para tus colaboradores, que creas organismos vivos que sean atractivos para el talento. Que realmente inviertas en crear mejores productos y servicios; de la mano de tu usuario y crearles una gran experiencia de usuario, que tengas mucha agilidad para crear productos y servicios. Así serás una organización atractiva y querrán estar contigo tanto tu usuario externo e interno.

Diría el buen Antoine De Saint-Exupéry: “Tú tarea no es pronosticar el futuro, es permitir el futuro.” Me parece que este es el reto tan bonito en el que nos encontramos, ir todos juntos, crear todos juntos, construir todos juntos cada día un mejor lugar de trabajo.


*Si quieres seguir hablando sobre Cambio Organizacional y Cultura Organizacional escríbenos a hola@polymath.com.mx

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