Sin el Dar no hay Futuro del Trabajo

Sin el Dar no hay Futuro del Trabajo

En la era de la Transformación Organizacional el precio es dar. No se logrará nada si no se está dispuesto a dar, si no se está dispuesto a ceder o perder un poco.

Incluso en cualquier transformación educativa y de ciudad, se tiene que ceder. Y se cede al bien común. Así como el profesor cede en pulir sus habilidades pedagógicas para ser más didáctica sus clases o para invertir su clase. El ciudadano cede su espacio para ceder al espacio público y la convivencia social y sumar más a su ciudad.

Por eso a nuestros clientes en Polymath les advertimos que efectivamente la transformación es incómoda. Sólo en la medida en que cedemos, en esa medida mejoramos porque hay más personas que están dispuestas a dar. El dar se contagia. James Fowler y Nicholas Christakis en su libro “Connected” exponen un estudio que cuando las personas deciden ceder a costa de sus intereses por el interés del grupo tiene un efecto multiplicador de hasta por tres grados.

Y es cuando nos damos cuenta que efectivamente los equipos ganan. En esta línea de dar podemos encontrarnos distintos autores desde muy distintas aproximaciones. Adam Granten “Give and Take” donde su tesis es que apostar por dar nos trae mejores resultados tanto en el plano personal como en el organizacional. El Servant Leadership impulsado porJohn Maxwell y practicado en organizaciones como nuestros amigos de The Home Depot México. El conocido Simon Sinek y su “Leaders eat lasts.” Tomando la línea de evolución de las organizaciones de Frederic Laloux (“Reinventing Organizations”) de buscar que las personas puedan brindar toda su persona a sus trabajos.

Beneficios de fomentar el dar en las organizaciones:

  1. Crear una organización psicológicamente segura, como por el que apuesta Amy Edmonson. Esto se traduce en la creencia compartida que el equipo puede tomar riesgos con seguridad.
  2. Es más fácil manifestar hacia fuera el dar cuando se funciona bien por dentro a las organizaciones. Si queremos fomentar un buen customer service, el resultado es reflejo del buen trato recibido en las organizaciones.
  3. Las cosas fluyen. Cuando no nos permiten manifestar nuestra persona en nuestras organizaciones, nos guardamos muchas cosas que no nos permiten avanzar. Si somos escuchados constantemente podemos avanzar.

Nuestro propósito en Polymath es: “Crear Ambientes para poder actualizar constantemente la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.”

El Crear Ambientes va mucho en esta línea de personalización para poder humanizar a la organización. No olvidar nunca el lado humano y que tiene manifestaciones en nuestras prácticas del día a día.

¿Qué prácticas puedes fomentar en tu día a día para que se refleje este dar en tu día a día en tu organización?

  1. Que en tus juntas participen todos los que están convocados a ella. ¿Tus juntas son un monólogo o hablan sólo unos cuántos?
  2. El Feedback como una práctica habitual. A nosotros nos ayudan mucho las retrospectivas tanto de proyectos como de equipos. Ahí hay una transparencia absoluta y sinceridad.
  3. Fomentar el ownership de cada uno de los colaboradores. Nos pasa mucho ver a clientes que no tienen claridad en los roles que tiene cada uno de sus colaboradores en sus proyectos. No se dan responsabilidades concretas y sin ellas difícilmente un colaborador se puede brindar a su trabajo.

En estas semanas nuestro entorno mexicano ha estado viviendo distintas emociones que nos impulsan a no quedarnos dormidos en nuestros laureles. El ya famoso: “¡Imaginémonos cosas chingonas!” de nuestro jugador Javier “Chicharito” Hernández sólo será posible si salimos de nosotros mismos y nos damos; sólo así podremos contagiar ese espíritu. Sólo así habrá una verdadera transformación.

 

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