¿Se puede prototipar una transformación?

¿Se puede prototipar una transformación?

Actualizar la manera que trabajamos, organizamos y dirigimos tiene como consecuencia además de la adaptabilidad de una organización, también su transformación. Recuerda que en nuestros post anteriores hablamos que la estrategia viene de dentro, de los mismos equipos, y no de fuera. La semana pasada hablaba con un consultor de Guadalajara y justo me preguntaba que si nosotros hacíamos estrategia y no. Más bien ayudamos a que los mismos equipos la identifiquen.

El Diseño Organizacional va más allá de las formas de trabajo, del Diseño de Equipos, de nuevas aplicaciones, sistemas. También contempla ver los comportamientos de las organizaciones y la manera en que se puede cambiar constantemente utilizando distintas herramientas y metodologías como Design Thinking, Foresights, etc. De ahí que adaptemos una visión holística; para algunos (como Deloitte) de hecho ven el Org Design es la evolución del Design Thinking. También centrado en el usuario en este caso el colaborador para mejorar las maneras de trabajar y la manera de responder al cambio.

Al igual que un proceso de Design Thinking generalmente tiene estas fases: Empathy, Define, Ideate, Prototype and TestPodríamos también proceso parecido a un Org Design en: Preparación, Alineación, Prototipar, Probar, Adoptar.

Cada Etapa:

Preparar: buscar agentes internos (intrapreneurs, líderes no necesariamente jerárquicos pero en conocimiento y/o bien de proyectos), equipo para crear un proyecto. Áreas en las que se podría comenzar.

Alinear: aquí se establecen las prioridades. ¿Qué te podría ayudar aquí? Los OKRs que tanto nos gustan. También te podrían ayudar Consumer Insights; para saber qué busca tu usuario y sobre ellos “trepar” la estrategia (proyecto) y equipos. Foresights para saber hacia dónde podría moverse la organización. Se puede realizar una junta de Kick-off que te ayude a alinear estos esfuerzos.

Prototipar: nuevas formas de trabajo, tratar de que sean simples. ¿Qué te podría ayudar?Como poníamos en artículos anteriores así como existe un Minimum Viable Product o Minimum Viable Service; hay que tener mentalidad de un Minimum Viable Change.

Probar: ¡Ahora sí practicar! ¿Qué te puede ayudar? Para ello se pueden proponer cadencias de entrega semanales con OKRs bimestrales. Es decir un ciclo de transformación.

Adoptar: qué formas de trabajo se ajustaron y engancharon a los equipos. ¿Qué puedes hacer aquí?Vale la pena documentar, compartir. Aquí incluso se puede adaptar una narrativa del cambio es decir su porqué y el éxito del mismo.

Quizás alguna de estas metodologías ya las utilizas pero quizás no en un ciclo transformador; que puedas dejar de utilizar o documentar si se adapta o no a ti. Así que prueba, atrévete y comenzarás a transformar poco a poco a tus proyectos, a tus equipos y a tu organización.

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