No Hay Fórmulas Secretas en el Futuro del Trabajo

No Hay Fórmulas Secretas en el Futuro del Trabajo

Muchos clientes nos llegan porque quieren convertir a su organización en ágil. También porque buscan crear equipos ágiles y colaborativos o pidiendo a gritos una transformación digital porque es lo de hoy. Otras veces nos piden enseñarles metodologías ágiles. Y es cómodo, incluso, trabajar con conceptos nuevos. Tiene punch, llama la atención. Facilita el subirse a la ola de las modas. Incluso teorizar y decir qué es o qué podría ser mejor.

Es muy común que nos digan estos motivos: “Quiero que digan que hacemos cosas diferentes.” “Quiero que digan ‘aquí ya practicamos metodologías ágiles’.”

Entendemos que decir que haces metodologías ágiles o utilizas otra metodología y eres experto en ella ayuda a vender pero a nosotros no nos gusta decir eso porque una metodología no es la panacea, no es la fórmula secreta. Sí, es verdad que decimos que somos una Consultora de Diseño Organizacional y Transformación. Porque efectivamente lo hacemos e incidimos más ahí. Pero el Diseño Organizacional y la Transformación es muy amplio (como te lo decimos en los links). Nos encanta quitarle todas las telarañas a los conceptos que pueden quedar ambiguos.

¿Cómo funciona en la práctica?

  1. Nos gusta decir que más que ser expertos en una sola metodología, tenemos una visión holística. Porque cada organización es distinta, es un sistema complejo por sí misma. Y llegar con una única “solución” sería desconocer esta realidad. Sí, es verdad que utilizamos mucho el Sistema Operativo de Trabajo (que utilizan nuestros amigos y asesores de The Ready) para ver cómo trabajan, organizan y dirigen en las organizaciones y de ahí partir a ver lo más urgente para nuestros asesorados. Nos ayuda mucho a orientarnos y de ahí abrir un mundo de posibilidades.
  2. Cada organización enfrenta al Futuro del Trabajo desde su Propuesta de Valor (aquí te lo explicamos). Dependiendo las necesidades de cada una de las organizaciones, quizás a algunas tenga más necesidad de invertir en e-commerce que otras; a otras invertir automatización; incluso en transformación digital. Vale la pena preguntarse, ¿qué te conviene más a ti? ¿dónde está su fuerte?, ¿hacia dónde los lleva su propósito organizacional?
  3. En Polymath tratamos de ir a la práctica desde el principio. Sí, buscamos desde un principio construir capacidad en los equipos. Explicar distintas herramientas que ayuden a actualizar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos; ver lo que las organizaciones ya usan y sirve; y arrancar desde ahí.
  4. Creemos firmemente que para realizar una transformación no hay que destruir sino hay que construir. Y se construye juntos, no se imponen metodologías. Si queremos crear una transformación continuada y participativanecesitamos más que decir que hay que hacer; que hagan y vayan descubriendo qué se puede hacer mejor. De lo contrario buscar la agilidad como una mera metodología irónicamente nos puede encorsetar.
  5. Nuestras nuevas Cápsulas sobre El Futuro del Trabajo irán en esta línea práctica-experiencial. Que nos cuenten desde su trinchera cómo están viviendo El Futuro del Trabajo, qué reacciones han tenido sus colaboradores, qué les está ayudando y qué no. ¡Te invitamos a que nos compartas tu magia y nos contactes!
  6. Sólo con la práctica se cambia el mindset. A veces queremos bombardear a nuestros colaboradores con teorías; con planes a futuro esperando convencer que el cambio es importante. Y a veces se podrá tener más o menos éxito pero no es tan fácil. Es mejor que lo experimenten, que lo vivan. De ahí que algunas veces nos pidan ayudarles a cambiar sus juntas; a ayudarles a impulsar un proyecto con equipos autodirigidos y transdepartamentales.                                                                          Lo importante es que experimenten cómo efectivamente pueden actualizar la manera en que trabajan, organizan y dirigen.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.