Más Allá del COVID-19 y las Organizaciones Responsivas – Parte 2

Más Allá del COVID-19 y las Organizaciones Responsivas – Parte 2

Las organizaciones responsivas son las que sobrevivirán no sólo a esta pandemia, además son las que triunfarán en el Futuro del Trabajo. Más que promover una metodología en concreto, las organizaciones responsivas promueven una serie de principios. En cuyo propósito mismo de las organizaciones responsivas se encuentran: la adaptabilidad y la personalización.

Siendo, la adaptabilidad y la personalización, al mismo tiempo dos caras de la misma moneda. Esto es, en la medida en que los cambios los introduzca tomando en cuenta a lo que realmente pueda aportar valor a la organización; se irá adaptando de manera más ágil. Y en la misma que se vaya adaptando la organización en esa misma medida la organización irá adquiriendo personalidad propia. Por tanto no copiará por copiar, no se aplicarán metodologías por el simple hecho de estar de moda.

La semana pasada escribimos  la primera parte de esta serie de artículos sobre las Organizaciones Responsivas. Donde deconstruimos tres cambios de paradigmas: de jerarquías a redes; de controlar a empoderar; de planear a experimentar. Esta semana deconstruiremos dos cambios de paradigmas: de ganancias a propósito y de privacidad a transparencia.

I. De ganancias a Propósito

Hoy más que nunca en esta cuarentena se pone sobre la mesa tanto a nivel organizacional como a nivel personal: ¿Para qué hago las cosas? ¿Porqué me dedico a lo que me dedico? ¿En qué creemos en esta organización? ¿Qué es lo importante para mí (y para esta organización)?

Hace unas semanas escribía un post en donde decía que se pondría a prueba entre otras cosas el propósito de la organización. Seguramente tus colaboradores estén preguntándose si después de esta contingencia irán a otra organización a buscar empleo. Ese propósito se pondrá a prueba.

Según el antropólogo David Grabaer en su libro ‘Bullshit Jobs’ dice que el 37% de los trabajadores sienten que sus trabajos no hacen una contribución de valor a la sociedad. Quizás ahora justo los colaboradores y todos los líderes se estén preguntando esto mismo. ¿Creamos valor a la sociedad? Quizás sea el momento de que te hagas esa pregunta.

En el Episodio 3 de nuestro Podcast ¡Reinventándonos! que tuvimos como invitado a Eduardo Garza T, Presidente del Consejo de FRISA, lanzaba una invitación a los líderes quizás hay que renacer, hay que reinventarnos: “yo sí creo que estamos en un momento en donde se ha de cuestionar el propósito organizacional y a la hora de cuestionarlo rediseñemos las organizaciones y el enfoque para tomar en cuenta ese propósito nuevo.”

Sí, es importante también aterrizar nuestro propósito que sea entendido por todos (fractal), que sea ético (honesto), que evolucione (durable) y finalmente que nos ayude a tomar decisiones (pro-decisión). Pregúntate si tu propósito organizacional se puede aterrizar en estos cuatro elementos.

Estoy comenzando a leer el libro de Corporate Rebels. Me atrajo desde que lo vi anunciado ya que el propósito de este libro (y de ellos) es: “Make Work More Fun”Cabría también plantearnos si nuestro trabajo es divertido. Si nuestro trabajo atrae. Estos corporate rebels estando un día de vacaciones tomando una cerveza en Barcelona decidieron dejar su trabajo. Diciendo: “El trabajo no puede ser sin sentido.” Busquemos esas organizaciones, personas que nos inspiran y que ya están haciendo el trabajo de manera divertida. Claro que en esa lista vienen organizaciones y personas que me mueven y algunos los conozco personalmente.

Efectivamente sí existen organizaciones que son divertidas. Efectivamente sí influyen en los resultados y en la productividad que las personas se sientan útiles con el trabajo que hacen y que agregan al valor. No darse cuenta sería muy ingenuo. El reto es dar ese primer paso.

Podemos democratizar el propósito y bajarlo y que los mismos colaboradores y directivos co-diseñen su propósito y lo que es importante para su Cultura Organizacional. Tal así hacen en Zappos con su Culture Book, donde actualizan sus valores de manera colectiva cada año.

Por último cabría preguntarse en última instancia si valdría la pena seguir la tesis de John Mackey y Raj Sisjodia (autores de Conscious Capitalism) acerca de su visión de las organizaciones que busquen cumplir con las 3 Ps: People, Profit & Planet. Cómo podemos ser más solidarios, que las organizaciones sean verdaderos entes de progreso, de inspiración y hacer el bien. Buscar unirse hacia un bien colectivo que nos hace mejores a los que trabajamos en esa organización sino a todo nuestro entono. Al menos en nuestra ciudad de Monterrey parece que sí queremos ir en esta dirección.

II. De privacidad a Transparencia

En esta contingencia a nivel personal nos hemos vuelto más transparentes con nosotros mismos y con los demás para dejar fluir nuestras emociones (aquí te dejo el ejercicio de Map Yourself!y ser más fuertes en nuestros equipos. También es tiempo que las organizaciones sean más transparentes con sus preocupaciones, con sus planes, con sus utilidades, con los proyectos y con su información.

El mismo Eduardo Garza T en este Episodio de ¡Reinventándonos! nos dice que la transparencia que practican en FRISA de compartir los números de la organización es como poner el marcador en un partido de basketball. No nos podríamos imaginar un partido, sin saber cómo va el partido. Lo mismo conocer cómo va la organización. Porque les motiva, saben cuándo tienen que apretar más, se acostumbran a sentir el gozo del crecimiento. No cabe duda que una y alinea en una misma dirección y esfuerzo.

Esta contingencia es una oportunidad de a sincerarse con los colaboradores. De decir esto buscamos, esto queremos, esto haremos.

Tu también en tu equipo, pregúntate: ¿Qué tan transparente soy? ¿Está todo en un mismo lugar?, ¿mis colaboradores saben qué sí y qué no pueden hacer sin autorización? ¿está todo lo que necesitan al alcance?

Hay un principio en la transparencia que utilizamos y promovemos en Polymath que se llama: ‘Push and Pull’. Es decir ‘push’ decimos en cada momento cuando subimos algún documento, alguna entrega y/o proyecto al Google Drive (por ejemplo) de tal manera que empujamos la transparencia para que sea un hábito. Y ‘pull’ que nuestros colaboradores puedan ‘jalar’ en cualquier momento la información que necesiten sin necesidad de pedirlo. Esto es porque saben en qué lugar se encuentra y porque la transparencia se convierte en un hábito.

Si sueñas con la agilidad empresarial para tu organización sin la transparencia no llegarás a ningún lado. Es tiempo de abrirse, es tiempo de abrazar el cambio y evolucionar en este paradigma.

III. Un pequeño Epílogo

Si te fijas en este par de posts sobre Organizaciones Responsivas se encuentra un elemento clave para el éxito: la autonomía.

Sin ella no se puede avanzar. Vale la pena realizar este llamado a la confianza. Vale la pena confiar en tus personas, en su talento, en sus ganas de salir adelante y en nuestra misma naturaleza humana de buscar nuestra realización y conectar con los demás.

Te has preguntado: ¿cómo vuelan las parvadas? ¿Cómo es que parece que van perfectamente coordinados? ¿Te has dado cuenta que no hay alguien que dirige en concreto? (Ve la foto que encabeza este post)

En 1986, el científico Craig Reynolds desarrolló un algoritmo para ver bajo qué principios se regían las parvadas y estos son: alineación, cohesión y separación; podemos hacer igualmente un simil con las organizaciones responsivas y sus principios porque son exactamente esos.

La alineación justo porque tenemos una dirección, un norte que es nuestro propósito. Cohesión que mantienen una misma distancia entre uno y otros; podríamos decir que hay una interdependenciaSeparación porque hay una autonomía de por medio que logra que no choquemos unos con otros, que no nos pisemos.

Piensa que sí es posible, porque de hecho está pasando con muchas organizaciones. Espero de verdad que tu organización sea una de ellas y vueles alto y a gran velocidad.

* ¿Quieres seguir hablando sobre cómo puedes rediseñar a tu organización y/o equipo en esta contingencia y tomar inercia para que lo pueda venir? Escríbenos a hola@polymath.com.mx o bien puedes agendar aquí con Luis Salas nuestro fundador: www.calendly.com/luise88

** Hemos diseñado nuestras Intervenciones Culturales para tu organización y/o equipo con el propósito de encontrar de manera ágil puntos de cambio e ir co-diseñando un mejor lugar para trabajar están siendo todo un éxito. Encontramos insights muy interesantes para tu equipo que los puedes aplicar inmediatamente e incluso conectar con otros equipos de tu organización. Además de ver formas de trabajo que respondan mejor a las necesidades de tu equipo y además de servirte como integración. Súmate a organizaciones como Banregio y NEMAK que ya han tomado esta intervención.

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