Las Organizaciones del Futuro

Las Organizaciones del Futuro

Quizás ya conozcas la mítica predicción de Richard Foster que el 75% de las Fortune 500 para 2027 serán empresas que hoy no existen. Y también seguramente hayas escuchado del entorno VUCA en el que estamos (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo)

La semana pasada Pivot Innovation  invitó a nuestro fundador a compartir un ‘Panel sobre Innovación y Tendencias Laborales.

Por falta de tiempo y porque los panelistas nos enganchamos con las respuestas quedaron algunas preguntas sin contestar. Una de esas preguntas eran: ¿Qué podemos esperar de la próxima generación con los Centennials? ¿Cómo se están preparando las empresas? 

Quizás ya conozcas la mítica predicción de Richard Foster que el 75% de las Fortune 500 para 2027 serán empresas que hoy no existen. Y también seguramente hayas escuchado del entorno VUCA en el que estamos (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Luis trajo a colación al gran Niels Pflaeging que distingue entre lo complicado y lo complejo. Lo complicado podría ser programar una línea de producción, podríamos tardarnos un poquito quizás no todos sepan pero es programable. Lo mismo diseñar un celular nuevo o un automóvil. En cambio lo complejo es por sí mismo impredecible, nos sobrepasa. Una organización es un sistema complejo; no sabemos si una persona vaya congeniar o no con otra, no se puede asegurar al 100%. Bueno este post es cómo se podría triunfar en lo complejo; porque en el Futuro del Trabajo tendremos más tiempo para ello y será lo más interesante y apasionante.

Por tanto, hablar de un plan perfecto de las empresas es imposible y sería ingenuo pensar que sí lo hay. Si nos metemos en la mente de un Centennial (que estarán en 9 años dominando el mercado) cabría preguntarse: ¿qué es lo que buscan?, ¿cómo aprenden?, ¿cómo es su día a día? Y con base a ello ver qué características podría tener una organización del futuro para triunfar en esta complejidad.

I. Una organización con impacto con su entorno

Son una generación más preocupada por su entorno. Y en nuestra ciudad de Monterrey es evidente que tenemos una tarea grande pendiente. Hoy en día se compite por ciudades y no por países. Tristemente nuestra ciudad ha descendido a la posición 99 del mundo en competitividad (según el informe de Ciudades Globales de la consultora A.T. Kearney ) cuando a principios de siglo estábamos en los primeros 25 lugares.

Esta realidad justo coincide con una nueva vía está surgiendo para las organizaciones y merece la pena explorar: las B-Corps. De ahí que también esté tomando fuerza, tanto a nivel organizacional como educativo el Capitalismo Consciente. Ya nos lo recalcaba nuestro amigo y speaker Juan Pablo Murra en su TEDxTalk.

II. Una organización adaptable y evolutiva

A este entorno incierto e impredecible; tiene que buscar la adaptabilidad constante y al mismo tiempo evolucionar. La manera de aprender se ha hecho muy accesible; estamos constantemente inquietos; una organización lenta y burocrática, además que sea difícil que sobreviva hasta el 2027, y en dado caso que lo haga será muy poco atractiva para las nuevas generaciones.

Y para lograr está adaptabilidad merece la pena invertir en el trabajo en sí mismo. Ir a las formas de trabajo, al fondo del asunto. Apostar por una formación de “On the Job Learning” que además la están pidiendo a gritos nuestros colaboradores. Y es la única manera que nos permitirá tener horarios más flexibles y tener equipos autogestionados

III. Movilidad Empresarial

Si apostamos por la Agilidad Empresarial después podremos hablar de Movilidad Empresarial. El futuro de las organizaciones será dominado por el personal outsourcing; es decir veremos menos personal core en las organizaciones (se prevé que en 4 años el 45% del personal sea outsourcing). Será un intrapreneurship llevado a gran escala (sí, ha llegado para quedarse). No será raro que en algunos proyectos contemos con algún líder de RH de otra organización apoyándonos en algún proyecto o a un líder de producto ayudándonos a desarrollar un producto. También como decía nuestro amigo Fundador de TalentikaGuillermo Ceballos, ya será más común que una startup lleve, por ejemplo, el Departamento de Innovación de una organización (que de hecho ya sucede).

IV. Propuesta de Valor Atractiva

Hoy en día vemos organizaciones poco atractivas, cansadas y muchas veces amarradas a su propuesta de valor. Al tiempo de que van cayendo una y otra organización que parecían que nunca lo harían. Los líderes se hacen viejos. La tecnología se expande y siguen con el Power Point, con el Outlook, Excel, con jerarquías, con juntas interminables y sin sentido, con cubículos, trabajando por silos, con ideas sin basarse en datos, hablando de Millennials como bichos raros, etc.

Desde aquí lanzamos el reto a las organizaciones a que se atrevan a darle vuelta a su propuesta de valor. Crear equipos de exploración es una vía. No será raro que las organizaciones tengan sus propias startups para diversificarse. También que se creen distintos modelos de negocio dentro de una misma organización como en el caso de Amazon para hablarle en su idioma particular a cada uno de los usuarios.

Vale la pena revisar las Sustainable Development Goals de la ONU. Como dice nuestro amigo y speaker Chuy Cepeda en su TEDxTalk: ahí está el negocio, hay un mercado de inversión de impacto de 1 trillón de dólares con utilidades cercanas a los 700 billones de dólares.

Además muchas personas de las generaciones futuras estarán metidos en estos temas y si no lo encuentran en tu organización irán a otra en que sí; de ahí la importancia de que las ciudades estén a la altura.



V. Cultura de Impacto Fundamental para
¿Podrás crear una Cultura de Impacto? ¿Qué es una Cultura de Impacto?
a) Distinta: una cultura que llame la atención e invite a trabajar en ella. Porque ven posibilidades en sus colaboradores, porque los ayudan a crecer. Porque tiene un propósito claro, aterrizado.
B) Intencional: es decir que busca encarecidamente ser una cultura que busque evolucionar; ser más innovadora, más cercana a su personal. Nuestros amigos de The Ready y en especial nuestro buen amigo Sam Spurlin en su post de “The Intentional Organization” que la define como las organizaciones que constantemente están buscando alimentarse de la información tanto interna como externa para utilizala y adaptarse constantemente. Es decir constantemente buscan evolucionar su Sistema Operativo de Trabajo.

C) Adaptable: esto es una consecuencia de ser una organización intencional. Que va adaptando sus formas de trabajo; movido por la constantemente alimentación de insights de sus usuarios; por la constante inquietud de sus intrapreneurs.

Y en el camino sí podremos convertir nuestras organizaciones en un Organismo Vivo como dice Frederic Laloux, en una Teal Organization. Como sugiere el mismo Laloux: con nuestros equipos autogestionados, donde busquemos la plenitud de nuestros colaboradores y un propósito evolutivo que como habíamos dicho en nuestro post de insights del año pasado es la única manera de crecimiento de las organizaciones: la evolución.

¿Te gustaría estar listo para lo que viene? ¿Tu organización sigue siendo atractiva? Si crees que no, ponte a trabajar en ello que verás que la pasas muy bien y mejoramos esta ciudad ya de una vez.


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