Las organizaciones como movimiento

Las organizaciones como movimiento

Hace poco una amiga me decía: “qué buena red de contactos han de tener con su TEDxEvent”. La verdad nunca lo he visto así – le decía – ese no es mi objetivo, mi objetivo es crear valor en mi entorno.

Quizás hemos tenido suerte en hacer un TEDxEvent (de hecho fue el primer proyecto de Polymath). Porque los TEDx lo tienen muy claro, ya que su propósito es: “cambiar su entorno local a través de las ideas.” Justo este ha sido el motivo por el cual comenzamos nuestro TEDxEvent. No nos queríamos conformar con lo que veíamos en frente y pensamos que la mejor manera de quejarnos era haciendo.

Queríamos ser un lugar que fuera sinónimo de Innovación, Acción, Cultura y Diálogo. Donde cada año nuestra audiencia esperara a ver a speakers de estas características porque no encontramos un lugar así y sentíamos que hacía falta.

A lo largo de estos 5 años puedo decir que el movimiento que podemos crear con un TEDxEvent no dista mucho de los que una organización de hoy en día está llamada a ser.

I. Un buen movimiento ha de tener la capacidad de transformar su entorno. Las organizaciones también lo tienen. Al menos ya tienen que ser conscientes de ello. Desde sus formas de trabajo, tienen la posibilidad de cambiar la vida de sus colaboradores, de sus clientes. El año pasado tuve una conversación en la Responsive Conference con el Director de Diseño Organizacional de ZapposJohn Bunch, que me comentaba sobre el clima organizacional de su organización: “quisiera llevar esta forma de ver la vida a mi familia.”

A veces el ego de tantos movimientos, de tantos “influencers” distan mucho de querer transformar a su entorno. Así como organizaciones que sólo buscan sus propios intereses, o a veces sólo de algunos accionistas y directivos.

II. Los movimientos han de envolver a más de una organización. Si tenemos un propósito que inspire, han de invitar a muchas personas a sumar esfuerzos. Cada vez será más común ver a organizaciones que se sumen por causas comunes o se junten a ayudar a resolver causas sociales. Un ejemplo paradigmático es el de Buurtzorg que comenzó como una unión de enfermeros en Holanda. Apostaron desde un inicio por equipos autodirigidos. Y ahora llevan gran parte de la Sanidad Pública de Holanda con más de 10,000 enfermeros. Ha revolucionado la seguridad social. Otro caso es el de IDEO Org que colabora con otras organizaciones para mejorar la vida de las personas en pobreza y la vida de comunidades vulnerables.

Quizás nosotros entendamos muy bien lo que significa colaborar, ya que todos los TEDxERS estamos por nuestra propia voluntad en algo más grande que nosotros. Además que cada uno tiene una formación y un expertise profesional muy distinto, por lo cual se vuelve muy rico. Al igual en Polymath al ser una unión de consultores que busca Reinventar la Cultura Organizacional, desde distintas perspectivas; entendemos perfectamente la colaboración porque la vivimos.

III. El ingrediente secreto: la autenticidad. Puede parecer una ironía pero la autenticidad vende sin buscar vender. Al famoso framework de Seth Godin para ‘construir una tribu’ le añadiría autenticidad.

La autenticidad tiene que ver con genuinamente ser el mismo en todos lados, que aquello que hago hace coherencia con lo que pienso y digo. Según una encuesta internacional de Cohn & Wolfe la autenticidad es lo que más buscan los consumidores de una marca por encima de la innovación y la singularidad del producto. Sin autenticidad cualquier narrativa cae, de hecho a los speakers les decimos que este va a ser su principal gancho, que si se comprometen a hacer algo en su TEDxTalk que lo hagan.

  • Un paréntesis: dos peligros

Contrario a la autenticidad se alzan dos peligros que muchos movimientos o personas que buscan crear movimientos pueden caer en ellos.

A) Pensar que un movimiento es una mera red de contactos. Los contactos son una consecuencia. Pero nunca han de ser un fin en sí mismo. Se pueden instrumentalizar movimientos para alcanzar otros fines. Quizás por eso a veces pueden tener una mala imagen por ejemplo fundaciones de empresas porque, es verdad que muchas han abusado.

También los TEDxEvent corren peligro de corromperse si buscamos tener speakers para subir el rating; si los TEDxERS buscamos sólo jalar para nuestro lado u organizaciones; si subimos a cualquier persona para ser speaker o bien aceptamos a las personas que sólo buscan darle check a su sueño de dar una TEDxTalk sólo porque sí.

B) El oportunista. También abusamos de los movimientos. Bastaría dar una serie de ejemplos: Best place to Work (lleno de certificaciones), Agilidad (lleno de Scrum Master Certificates, etc), próximamente NOM 035 (lleno de certificados o cursos). No digo que todos sean oportunistas, no digo que no sean causas nobles pero se abusa muchas de las veces. Claro el resultado es el fracaso lleno de certificados y avanzamos poco.

IV. Buscar mezclar. Vivimos en Democracia y todos tenemos el derecho a manifestarnos. Pero parece que cada persona lucha por sus propias causas, sólo pensando en ellos. El gran Adam Grant, en su libro ‘Originals’ dice que los movimientos que han triunfado es justo porque se han mezclado. Por ejemplo las primeras mujeres que lucharon por derecho a votar. Se pelearon entre ellas y fracasaron. Fue hasta que se juntaron su movimiento con los negros que también luchaban por sus derechos sociales y sí, triunfaron.

Nos puede pasar y convertirnos en ‘frenemies’,es decir hacernos enemigos de aquellos que en teoría comulgan con nuestras ideas pero que luego se meten el pie. Como esas mujeres que unas eran más moderadas y otras más radicales; o los vegetarianos y veganos que irónicamente no se llevan muy bien. Nosotros hemos colaborado con otros TEDx en Monterrey como el TEDxGarzaGarcía, un speaker nuestro hizo el TEDxUERRE y otros que les hemos ofrecido ayuda pero no han querido, a veces tristemente así pasa. Por otro lado en nuestro TEDX nunca seleccionamos a speakers que sólo busquen dividir, señalar o denigrar algo o a alguien.

También hay eventos en los que sólo se juntan emprendedores con emprendedores (y sólo unos cuantos de ellos), los urbanistas con sólo urbanistas. Podemos ver miles de movimientos pero no se mezclan. Los eventos TEDx por definición mezclan, ya que son multitemáticos y nos une un mismo propósito: transformar nuestro entorno local a través del poder de las ideas. A partir del año pasado el Festival Internacional de Santa Lucía hábilmente nos convocó a los eventos que coincidimos con el Festival para sumar más a nuestro entorno. El cual nos sentimos honrados de colaborar.

Nosotros queremos mezclar a la ciudad de Monterrey a través de las ideas. Por eso nuestro evento es para la ciudad en el corazón de la ciudad. Queremos que con el paso del tiempo sea un evento gratuito. No es casualidad que las mejores organizaciones y ciudades son las que mezclan.

V. Tener fans. Un movimiento sin fans, no es movimiento. Sí los eventos TEDx llaman la atención por sí mismos, al ser un movimiento global. Hace poco leía un artículo sobre Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden – todo un polymath) en donde preguntaba si eras fan de tu organización. Te pregunto a ti: ¿tus organizaciones tienen fans?, ¿eres fan de tu organización? o sin más vas a trabajar y ya.

VI. Los buenos movimientos nos hacen mejores y hacen el bien. De nada sirve formar parte de un movimiento que corrompa o que haya un ambiente tóxico. Se trata de crecer todos juntos. De sumar a nuestras carreras profesionales, de hacernos mejores personas. Las mejores organizaciones, dice mi querido amigo y mentor Bob Gower“han de ser una fuerza para el bien para su sociedad, usuarios y colaboradores. Real y auténtico, no sólo palabras.”

En estos cinco años siempre nos quedamos con ganas de dar más. Abrirnos más a la ciudad, tener mejores speakers (ayudarles a ser mejores). En nuestro TEDxPaseoSantaLucía nos gusta darle voz a aquellas personas que ya están cambiando su entorno. No sólo emprendedores, ademas a cineastas, activistas, músicos que representan a nuestro país a nivel mundial, chefs que promueven el consumo local, ha salido hasta un speaker inspirado para ser alcalde del municipio más rico de México. Personas que están buscando cambiar la Educación o personas que buscan crear una mejor ciudad.

Creo que no hay mejor título que resuma lo que hemos tratado de hacer en estos 5 años por nuestra ciudad que el que tenemos este año en TEDxPaseoSantaLucía‘Más Allá de Nosotros’. Pienso que los movimientos han de sacarnos de nosotros mismos y nos han de ayudar a co-crear, a construir algo más grande que nosotros, que impacte, que haga bien, que nos mezcle, que nos haga pensar a futuro.

Busca siempre, de verdad, añadir valor, lo necesitas y lo necesitamos.

*¡Vuelve nuestra Masterclass ‘Agile Change Design’ a Monterrey!

Aprende a realizar el cambio ágil y participativo en tu organización. Encontraremos nuevas formas de trabajar más ágiles, más humanas, más cercanas y más colaborativas. Además que abriremos la conversación sobre temas importantes como el liderazgo, la colaboración, los espacios psicológicamente seguros, etcétera. De verdad que está muy completa.

¡Aprende a crear buenos espacios de trabajo: atractivos, colaborativos, ágiles, cercanos!

Nos vemos en noviembre en Monterrey.

Por si gustas pasar la voz o te interesa a ti con todo gusto podemos conversar.

Si quieres más información escríbenos a hola@polymath.com.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.