04 Feb La Zona de Control
Cada año elegimos un propósito particular en que luchar. Suele ser o coincidir con un aprendizaje que tuvimos el año anterior. Este año es: estar al 100 en nuestra Zona de Control.
Te diría que dieras un check-up primero si tienes un propósito personal. Si ese propósito particular hace ‘click’ con tu propósito personal, esto es con tu vocación. Si estás respondiendo a ese llamado íntimo que tienes. Ese llamado lo tenemos todos, tú lo tendrás que descubrir. Nos remitimos a libros como ‘The Element’ de Sir Ken Robinson; bien a ‘Six Thinking Hats’ de Edward De Bono; bien encontrar tu Ikigai; bien puedes incluso hacer el examen de Adobe y ver qué tipo de creatividad tienes. No soy coach de vida pero vale la pena que tengas claro tu propósito personal y tu vocación.
Mi propósito personal está claro: “Crear ambientes en donde las personas se puedan brindar y crecer más y mejor.” Mis acciones, emprendimientos y el mismo Polymath van en esta línea. Me es más fácil saber: qué es lo que suma, qué es lo que resta a mi propósito y si me sumo o no a un proyecto. En Polymath igual: “Cambiar la manera en que cambiamos, creamos y trabajamos.”
¿En qué se refleja esta Zona de Control? ¿Qué consecuencias prácticas tiene?
El año pasado si algo aprendimos fue a concentrarnos en lo que sí podemos controlar. Ninguno sabíamos ni sabemos cuándo parará la pandemia; en aquel entonces teníamos la esperanza de que acabara pronto. No sabíamos si volveríamos a “la normalidad”, y sí, seguro nada volverá a ser igual.
Hay un montón de cosas que no dependen de nosotros y que sólo nos hacen ruido. Otras veces queremos jugar a ser un héroe y no podemos. Otras veces nos comprometemos con cosas que ni siquiera podemos cumplir.
Me preguntaba en 2020: ¿Qué sí dependía de mí? A lo que me contesté: crear una rutina; respetar mi horario; estudiar, crear un nuevo modelo de negocio y roadmap de ventas. Por tanto actúe en consecuencia. Un año después (menos) somos once polymaths; y hemos creado toda una metodología de trabajo flexible, sistémica y clara para reinventar tu organización por distintos frentes.
Nada se da de la noche a mañana pero si nos centramos en nuestra zona de control, la delimitamos bien, si somos sinceros con nosotros mismos y constantes pueden salir grandes cosas.
a. La Zona de Control y el Cambio Organizacional
En un estudio en los que colaboró nuestra amiga y polymath, Bárbara Ferrer Lanz de porqué no terminaba por hacerse realidad el Strategic Foresight en Latinoamérica eran por tres motivos principalmente: a) Foco en el corto plazo; b) Falta de Diversidad en Perfiles y Visión sesgada; c) No conocían frameworks confiables y prácticos. No se aterrizaban al trabajo diario.
Es verdad, esto pasa mucho en las organizaciones. Bien el día a día nos ciega; pero también nos quedamos en lo romántico; en un propósito muy elevado; en una moda (o apariencia); bien a muchos años; en una visión estratégica que nunca baja. Bien el cambio nos queda muy lejos, de hecho es un pain point muy común en nuestro usuario.
¿Qué ayuda aterrizar el cambio y al mismo tiempo no quedarnos con una visión de tan corto plazo? Primero tener una visión sistémica. Tantas veces la Dirección quiere lograr un objetivo pero se olvida de aterrizarlo, comunicarlo y decir cómo impactaría aquella nueva estrategia a la organización. De ahí que sea tan importante mapear esa nueva estrategia en tu Sistema Operativo de Trabajo. Podrías comenzar aterrizar aquí tu estrategia general de tu organización; eso nos ayudaría a delimitar cada vez más y mejor tu Zona de Control.
Bien podrías utilizar nuestro esquema de: Propósito, Estrategia, Estructura y Sistemas. Puedes preguntarte: cuánta claridad tienes hoy en día en tu organización y equipo. Ver si eres capaz de aterrizarlo a la primera vez sin titubear. Si tienes claridad, también contribuye en mucho a que tengas claridad en la delimitación de tu Zona de Control.
Si deconstruimos aún más esa Estrategia podría ser alimentada por los insights que obtienes de tus clientes por un Design Research que hayas realizado; bien por los ‘jobs to be done’ de tu usuario; bien por los datos analizados que recoges. Se podrían bien priorizar y delimitar también mediante OKRs para saber y apuntar hacia la prioridad en concreto que tenga dirección.
Podemos darnos cuenta que hasta aquí podrías ayudar, en gran medida, a aterrizar la zona de control a tus colaboradores. Como decíamos en nuestro post Antitrends 2021, vale la pena personalizar; no copiar por copiar; no estar sólo siguiendo trends que también tantas veces causan ruido y nos sacan de lo que es importante para nosotros. Por tanto también nos mueven nuestra zona de control.
Tampoco es bueno quedarnos sólo en el propósito. El propósito sí tiene que ser inspirador, sí tiene que ser honesto, si tiene que ser fractal es decir, que cada miembro de la organización se sienta interpelado; tiene que ser duradero. Pero también tiene que ser práctico; no se debe de olvidar que tiene que resolver una necesidad en concreto de un usuario en concreto. A veces nos quedamos meramente en el Golden Circle de Simon Sinek y está muy bien, pero ¿qué más? ¿en qué se traduce?
b. Da Ownership, mueve a la acción
Como ya sabes nos gusta decir: “El Cambio más que un reto de capacitación (learning) es un reto de apertura.” El ownership es un fiel reflejo de la confianza y de la apertura que se tiene en esa organización y/o equipo. Es una consecuencia de que nos hemos atrevido a co-diseñar nuestras formas de trabajo y nuestra Cultura. Gran parte de esa falta de ownership, trae como consecuencia que no hay un workflow óptimo, que estemos atorados e incluso que empiece a mermar la confianza del equipo y la Seguridad Psicológica al sentirnos desconectados o que nuestro esfuerzo no es suficiente.
Que no nos ganen las prisas por iniciar el proyecto sin tener claro los roles; las actividades por realizar, el cómo se aterrizan; tener tu Kanban Board desde el Kick-Off Meeting. De nuevo ahí estaremos delimitando la zona de control.
Acompáñalo con tus Sprint Meetings, donde das seguimiento a ese proyecto. También atrévete a que alguien más lidere la junta, que no siempre sean los mismos. De ahí que en Polymath no nos guste casarnos con una metodología, a veces podemos aplicar Agile tal cual; y ser tan cuadrados que no cambiemos nunca de Scrum Master y caigamos en puestos fijos con otros nombres.
Cuando hay claridad; hay work agreements, hay un ritmo de trabajo, hay un lugar donde se comparte todo; es mucho más fácil que las cosas fluyan y que cada día avancemos. Y sólo así podamos adoptar aquello que dice Tchic Nhat Hanh: “Life is available only in the present moment. If you abandon the present moment you cannot live the moments of your daily life deeply.”
c. ¿Se puede escalar la zona de control?
Siendo conscientes que uno de los retos de muchos de nuestros clientes es que el Cambio Organizacional les queda muy lejos. Les ayudamos a distinguir tres puntos: qué está en tu zona de control, qué está en tu área de influencia; y qué esta fuera de tu zona de control.
La Zona de Control se traduce en los equipos como aquello que puedan realizar con independencia sin que ningún otro equipo salte porque le hayan pisado su zona. Por otro lado, la zona de influencia, es donde no depende de nosotros pero algo podríamos hacer para mover a la acción; fuera de la zona de control pues ahí no podemos hacer nada. Quizás puede ser una directriz, una parte de la estrategia que queda muy elevada o algo que ocurra en un equipo con el cual no interactuamos.
En nuestras intervenciones o bien en nuestros Faster, Better, Happier! nos ha pasado con equipos que tienen alguna tensión entre ellos por una práctica o bien porque están trabajando en un proyecto.
El año pasado nos tocó estar con una organización multinacional que su modelo de negocio estaba en duda debido a la pandemia. Por lo que desde un principio delimitamos la zona de control a lo que podíamos realizar en México, lo que dependía en concreto de los equipos de aquí. Los directivos de la zona de México nos decían que trabajaban por células. Al momento de encontrar juntos tensiones nos dimos cuenta que: sí en la teoría trabajaban por células pero en la práctica no. Les pasaba que no tenían muy clara su Toma de Decisiones y se atoraban al momento de interactuar con otros equipos. Por lo que en principio excedía de la zona de control pero al estar los directivos presentes; podrían pasar de la zona de influencia a su zona de control. Ahí mismo pudimos crear todo un sistema de decisiones; y escenarios en los que podrían variar cuando uno o algunos tomaban decisiones. Todo esto en un par de horas.
Es decir teniendo clara la zona de control es más fácil escalar el cambio; es más fácil agarrar ritmo y un músculo de cambio.
d. Sé es más ágil
Pareciera hasta contraintuitivo pensar que seremos más ágiles; si pareciera que fuéramos pasito a pasito. Quisiéramos ir a un ritmo vertiginoso. De hecho muchas veces nos venden el gran plan; la gran narrativa; pero nunca llegamos, no lo hacemos nuestro porque está tan lejos.
Además está comprobado que las small wins nos generan más satisfacción. En esta línea en un post para HBR, Teresa Amabile y Steven Kramer decían: “Of all the things that can boost emotions, motivation, and perceptions during a workday, the single most important is making progress in meaningful work.”
El hecho de que nos acostumbremos a entregar a cada instante; que tengamos hasta un ritual de celebración cada vez que terminamos algo; nos va dando sentido de logro; y además no es fake; se está ya ahora mismo.
La Zona de Control te ayudará a ser más realista, a no perder el tiempo, a comprometerte con lo que puedes hacer; y a soltar todo aquello que no depende de ti. Si te contara la paz que sentí por dejar tantas cosas el año pasado; y la alegría por comprometerme en donde realmente quiero y puedo estar. Te recomiendo que lo hagas y empezarás a fluir más y mejor.
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