
30 Ago La visión holística
Desde que apostamos por la especialización surgen buzzwords. Muchas veces éstas surgen, brillan y desaparecen. Y a su paso provocan confusión y me atrevería decir que ansiedad. De hecho en nuestra cápsula que tuvimos con nuestro amigo Demetrio Strimpopulus, Director de Banregiolabs; nos hablaba de la ansiedad que existe hoy en día; muchas de ellas provocadas por los buzzwords. Nos gana la transformación digital; nos gana la agilidad; la complejidad; el learning la innovación, el storytelling; un sin fin de conceptos; e incluso nos puede ganar la presunción de decir que sabemos o manejamos esos términos. Y sentimos la necesidad de hacerlo, de imitar, a veces sin saber por qué.
Desde nuestro inicio en Polymath buscábamos de que los negocios fluyeran, de que tendríamos que cambiar la manera en que trabajamos. Y sí, hemos explorado distintas metodologías mezclado, deshecho y vuelto a hacer.
Hoy podemos ver especialistas en Scum; en Kanban; en Design Thinking; en storytelling; en transformación digital incluso. Que está bien. Lo que Polymath propone es una visión holística. Es decir utilizamos distintas no sólo metodologías sino áreas del saber (como un polymath): Diseño Organizacional, Comunicación Interna y Externa; UX; Desarrollo Organizacional; Ciencias del Comportamiento, Sociología, Antropología, Design Thinking extendido a muchos usos; Transformación Organizacional, etc.
Todo ello con la búsqueda de que ayudar a las organizaciones a actualizar la manera en que trabajan, organizan y dirigen.
Quizás algo que nos ayude mucho en Polymath es que al estar afiliada a Top Market estamos probando constantemente distintas maneras de trabajo. Y además sabemos cómo opera el negocio; tener esa visión no sólo de consultoría sino de organización en sí.
Un reflejo de esta visión holística se refleja en:
- Dejar de trabajar por silos. La realidad que por proyectos se tr
abaja mejor y transdepartamentales. Puedes ver la cápsula del Futuro del Trabajo de esta semana con Federico Crespo de Disruptive Angels.
- Cómo atacamos y resolvemos problemas. Por ejemplo cuando buscas insights de usuario para la creación de productos, servicios, estrategias, etc. Ahí utilizas distintos conocimientos; juntas a distintas personas de distintas áreas. Dueño de producto, marketing, comercial, RH, etc.
- Manera de aprender. Que ya hemos visto en distintos posts sobre aprendizaje y distintas técnicas que te ayudan aprender más rápido. No sólo se aprende de lo que leemos sino aprenderemos más del trabajo en sí.
- Consultores con distintos backgrounds y distintos temas de especialización. No sólo en carreras, en gustos, en temas que están explorando; en cursos que toman. Nunca ha sido tan importante como hoy en día que seguir tu curiosidad en interés intelectual.
- Roles más versátiles: tener una persona de people operation por ejemplo, requiere saber desde temas administrativos; hard skills & soft skills; saber comunicar, etc. Necesitamos más Multigeneralistas.
De hecho los según un estudio de la HBR, los mejores equipos tienen una mezcla de diversidades cognitivas y crecen en equipos psicológicamente seguros.
- Lo relevante no es la especialización sino la capacidad de unir puntos. Esa es la verdadera creatividad y el verdadero valor añadido del consultor. Todo lo que hacemos tener la habilidad de compactarlo y entregar no sólo de manera excelente sino de manera bella.
Preocúpate no sólo de leer de lo tuyo; abre panoramas, observa, escucha, desarrolla la habilidad de conectar y en el camino
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