20 Abr La Prueba
La mayor prueba por la que están pasando las organizaciones en esta cuarentena no es una prueba económica. La prueba más fuerte es; ¿Mis colaboradores querrán seguir trabajando conmigo terminada la cuarentena?
Para que esta respuesta sea afirmativa, se pondrán a prueba, en esta cuarentena, cuatro puntos clave de tu organización.
I. Propósito
Otro momento de angustia y miedo en el mundo fue la Segunda Guerra mundial. Ahí se surgieron muchos héroes anónimos que dieron su vida por millones de personas; así como héroes que sobrevivieron a los campos de concentración. Uno de estos héroes fue Viktor Frankl que al observar a las personas que sobrevivían, se dio cuenta que eran más proclives a hacerlo a aquellas personas que tenían un porqué en la vida. Les daba fuerza, dirección, les animaba. En las organizaciones también se necesita un porqué. Que inspire e interpele a los colaboradores y a los clientes. Que nos mantenga a flote. Y se necesita hoy más que nunca. Que nos haga ver algo que merezca la pena luchar, más allá de esta cuarentena.
Puedo apostarles que muchos sentimos tristeza e incluso rechazo con las medidas que Alsea tomó para sus colaboradores de Starbucks. Comprendemos que sus ingresos se vean disminuidos pero no comprendemos que tenga que ser la única solución. Podrías preguntarte: ¿si tu organización inspira en estos momentos de cuarentena a seguir trabajando? Conozco a startups que acordaron reducirse el sueldo hasta casi la mitad pero esas startups inspiran todos los días con su propósito. Tienen una meta que merece la pena luchar por ella.
Quizás es momento de aterrizar tu propósito. Preguntarte: ¿Qué razón de ser tiene mi organización? Te puede ayudar a hacer este examen. Pregúntate en primer lugar, ¿si tu propósito es honesto? O bien, ¿suena como a una copia del montón de machotes de misión-visión? O realmente sólo les importa generar riqueza para sus accionistas. Un segundo elemento, ¿Si tu propósito es durable? O es tan a corto plazo que ahora no se sabe qué hacer. Un tercer elemento, ¿Si tu propósito es fractal? Es decir si cada miembro de cualquier equipo se puede sentir interpelado e inspirado para hacer su trabajo o rol que tenga. Un cuarto elemento es ¿Mi propósito es pro-decision? Es decir me ayuda a tomar decisiones o no me dice nada. Esto es fundamental en este momento que este propósito de dirección y nos mueva.
II. Mis Valores
Hoy en día también se están poniendo a prueba los valores de las organizaciones. Los valores no son palabras bonitas, conceptos que se cuelgan en las organizaciones para poner “palomita”. Tampoco son meras pruebas o un check-in de cosas que tenemos. Los valores se pueden decir que si se tienen o no se tienen. No se permiten medias tintas. No es una cuestión de saber sino de ser. Es decir, no se es ético porque se sabe Ética (tiene un Máster de Ética) no, se es ético o no se es ético. Se pone a prueba a cada instante y ahora mismo se pone críticamente en prueba.
¿Realmente te importan tus colaboradores? Le preguntas a tus colaboradores: ¿cómo la están pasando? Hoy más que nunca vale la pena hacer check-in todos los días con tus colaboradores. Podrías darles algún programa de educación alternativa para los hijos de tus colaboradores, por ejemplo.
La semana pasada facilitaba una intervención a un departamento de una universidad de Monterrey. Una de las chicas decía que muchas veces las organizaciones sólo consideran una sola perspectiva. Sólo buscan un tipo de personas que “piensen como ellos”. Creo que es momento de darle voz a esas personas. De mostrar la riqueza de perspectivas, de crear juntos. De ceder autonomía. Es momento de conocer sus historias y compartirlas. Alimentarse de los equipos de cómo podemos trabajar mejor, de ver cómo vamos avanzando con nuestros equipos cada semana.
Pregúntate, si tu organización ¿es ‘Culture Fit’ o ‘Values Fit’? Pregúntate, ¿si estás tratando de imponer tu cultura?
También los ‘even over statements’ en tus equipos te pueden dar dirección. Estos son tan sólo algunos que te propongo para tu equipo en esta contingencia:
“Consentir los clientes actuales sobre los prospectos. ” “Horario personal sobre horario de grupo. ” “Claridad sobre Agilidad.”
III. Adaptabilidad
A. Formas de Trabajo
En Polymath venimos impulsando una nueva forma de trabajo más ágil, colaborativa, humana e incluso divertida de trabajar desde nuestro nacimiento. Y hoy más que nunca ese llamado se vuelve patente. Algunas organizaciones ya estaban en camino, otras tenían la intención, algunas otras comenzaban a evaluar la posibilidad de cambiar y otras estaban seguras que la buena inercia por años que tenían trabajando igual les haría suficiente. Hoy con esta cuarentena ha sido un impulso para el cambio. Quizás todos hemos avanzado; al menos somos más conscientes. Que en los Sistemas de Pensamiento el “awareness” que podamos tener es fundamental como primer paso para realizar un cambio.
B. Estrategia
Esta adaptabilidad también se puede ver en nuestra estrategia. Nos podemos dar cuenta que efectivamente el plan anual no es del todo actual, que es imposible adelantarse a todo. Quizás es momento de darle un repaso a tus OKRs y reajustarlos. Apostar por dos objetivos o tres concretos. Hacer escenarios de cuál podría ser el mejor y cuál podría ser el peor escenario y cómo podríamos reaccionar o ajustar. Nuevamente que esté en tu área de impacto. La semana pasada te conté cómo podrías crear un ciclo de cambio ágil que constantemente se adapte.
Es momento también de definir la forma en que tomamos decisiones, no va a haber mucho tiempo ni tampoco queremos generar más estrés en nuestros equipos. Que me ayude a tomar decisiones hoy. Podemos dejar libremente actuar a nuestros equipos en distintos casos o más bien poner los límites de cuándo tendrían que preguntar por autorización. Por ejemplo: Si necesitamos pagar una app que nos permitirá comunicarnos mejor, o bien guardar documentos en la nube, administrar proyectos. Si podemos nombrar una persona que vea eso con los equipos, los pueda comprar sin autorización. Todo aquello que permita fluir en el trabajo, quizás podría ser un buen KPI, de cómo estamos avanzando. Te dejo una tabla que te puede ayudar a distribuir la manera de tomar decisiones.
C. Equipos
¿Qué tan adaptables son tus equipos? ¿Qué tanta autonomía les das? ¿Qué tanta capacidad de autogestión tienen tus equipos? Se te hará muy cuesta arriba si no has invertido en tener equipos ágiles, multidisciplinarios que respondan a tu estructura de valor, autogestionados. Hoy más que nunca necesitamos equipos con estas características.
Te dejamos nuestro el Webinar sobre ¿Cómo triunfar con tu equipo a distancia?
IV. Human Side
Estas semanas hemos estado haciendo check-in con nuestros amigos, colegas y mentores de The Ready. Entre otras cosas platicamos de qué nos gustaría que perdurara en las organizaciones después de la cuarentena del coronavirus. Además de la autonomía y la transparencia. Nos hace mucha ilusión que perdure el human side. Pero de nuevo, no el human side de los valores meramente colgados en la página web, no el human side de las meras modas en las que se suben tantos. No, más bien que perdure el human side de la autenticidad, de la sencillez. De quitar esas telarañas de burocracia y formalismos innecesarios. Rescatar esa manera de ser transparentes, vulnerables, de mostrar nuestras emociones que estamos experimentando. Esa manera de no asustarse.
En este check-in que tuvimos apareció en repetidas ocasiones uno de los niños de los socios de The Ready. Le decía que me parecía fantástico que ahora todos nos identificamos con aquel colaborador de la BBC en donde se aparecía el niño en andador y tras de él su esposa. Estamos conectando humanamente mucho con ellos y nos sentimos orgullosos que a la vez de tener mucho conocimiento técnico, ser personas sencillas, sean muy humanos, muy normales.
Quizás es el tiempo, la oportunidad perfecta para experimentar para que te pruebes tú; para que pruebes a tu organización y/o equipo y veas qué tan claro y aterrizado tienes tu propósito; qué tan ciertos son tus valores; realmente que tan adaptable es tu organización y si tu human side es verdadero. Si no lo haces, no te preocupes seguramente tus colaboradores ya lo están haciendo; y si no pasas la prueba quizás pasando el coronavirus los tuyos ya se hayan ido.
**Si quieres seguir la conversación sobre Cambio Organizacional y nuevas formas de trabajo para tu organización o equipos, como puedes crear equipos a distancia y fomentar la colaboración. Si te gustaría rediseñar tu Cultura Organizacional escríbenos a hola@polymath.com.mx o bien si quieres agendar un zoom con Luis Salas, aquí lo puedes hacer: www.calendly.com/luise88
** **También hemos lanzado nuestras Intervenciones Culturales diseñadas para tu organización y/o equipo con el propósito de encontrar de manera ágil puntos de cambio e ir co-diseñando un mejor lugar para trabajar. Encontraremos insights muy interesantes para tu equipo, formas de trabajo que respondan mejor a las necesidades de tu equipo y además de servirte como integración. Se pueden hacer vía online. Les vendría perfecto a tu equipo remoto. Ya lo han hecho con nosotros organizaciones como Banregio y NEMAK.
Sorry, the comment form is closed at this time.