La Filosofía ya cambió al mundo y cambiará al Futuro del Trabajo

La Filosofía ya cambió al mundo y cambiará al Futuro del Trabajo

La Filosofía cambió toda una Cultura en Occidente y todavía puede cambiar al Futuro del Trabajo. Seguramente ya sabes, qué significa Filosofía (‘phylos’: amor; ‘sophia’: sabiduría), así es, ‘amor a la sabiduría’.

El buen T.S. Eliot decía: “¿Dónde está el conocimiento en medio de tanta información? ¿Dónde está la sabiduría en medio de tanto conocimiento?” Para muchos, como Eliot, la sabiduría es el grado máximo de conocimiento.

Hoy en día es una realidad, a la sabiduría la hemos echo a un lado. Algunos porque la consideran que no es práctica o que no se puede monetizar. Me recuerda al Empirismo un movimiento que surgió en la segunda mitad del siglo XV que sólo tenía como verdadero aquello que se pudiera medir, constatar. Por tanto lo afectivo, lo emocional, no tenía cabida. Hoy en día igual, parece que todo lo que no sea negocios, industria, tecnología, emprendimiento queda fuera.

Con esta actitud recortamos a gran parte del talento y de la persona en sí misma. Hoy se ven pocos intelectuales, ya no vemos a un Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes o bien Carlos Monsiváis, muy pocos. Podrían estar a nivel internacional Yumal Novah Harari, Moisés Naím, Nassim Taleb, etc. Pero realmente hay pocos intelectuales en las voces públicas y en las redes.

En este post no busco que te conviertas en filósofo (que yo tampoco lo soy) ni que te leas cientos de libros. Me gustaría que reconsideres a la filosofíaque le des un lugar en tu vida y si puedes amar aunque sea un poco más a la sabiduría, me daré por bien servido. A continuación te pondré algunas cosas que te podría ayudar si le das un lugar en tu día a día a la filosofía, tener un ‘mindset’ filosófico.

I. Ayuda a abrir la conversación

Una de las grandes bases de la filosofía además de la reflexión es el diálogo. El gran Sócrates utilizaba el método de la Mayéutica (luego la han rebautizado como el ‘Método Socrático’), donde se reflexionaba mediante pregunta-respuesta. Se preguntaban el porqué de las cosas.

Puedes aterrizar este método en tu organización con los famosos: ‘5 Why’s’. Es una buena primera aproximación preguntarte: ¿por qué están ocurriendo una u otra cosa en tu organización? Le dediqué todo un post, a cómo puedes provocar la conversación: aquí.

II. Nos pone a pensar

Vivimos en un mundo que quiere hacer tantas cosas tan rápido pero sin pararnos a pensar. El cerebro necesita silencio, contemplación para pensar. Creo que hoy en día tampoco estamos descansando, tampoco nos ponemos en silencio. Entre el estrés del trabajo, el estrés del ruido que tenemos después del trabajo, salir el fin de semana, pocas veces descansamos y evita que pensemos. Este silencio los científicos lo han denominado como “restauradoras de la capacidad del cerebro”.

Además de tener tiempos para nosotros mismos, también podemos fomentar que las oficinas tengan espacios privados o espacios especiales donde podamos ir a descansar. Desconectar aunque sea un poco. Donde podamos ponernos a pensar especialmente. También tener espacios para los introvertidos que nos absorbe más energía estar con mucha gente o estar expuestos mucho tiempo al ruido.

También podemos dedicarle el tiempo a pensar con un off site especial para planear, para desconectar o incluso para convivir. Considerar la alternativa que utilizan en Amazon, las ‘Silence Meeting’. Le puedes enviar los temas importantes y que los colaboradores los lean antes de comenzar a hablar y así cada uno piensa.

La filosofía per se invita a pensar y hacernos pensar. El mismo Sócrates decía: “Una vida no examinada no es digna de vivir.” Claro porque estaríamos perdiendo el tiempo, irónicamente por considerarla impráctica.

III. Vida Balanceada (Lo Esencial – Priorizar)

La vida balanceada no es sólo producto de que sabemos hacer tiempo para todo. Más bien que nuestra vida en sí misma es ecuánime, es coherente. Principalmente porque acude a lo esencial de las cosas y sólo sabiendo lo esencial podremos priorizar. La filosofía se pregunta por las causas últimas y primeras; va a la raíz.

La Filosofía nos ayuda a profundizar, ir más allá de lo meramente superficial y emergente, en donde tantas veces vivimos hoy. Priorizar con base a nuestro propósito personal, escoger los proyectos a los que realmente le queremos invertir tiempo y que mejor vamos a responder de acuerdo a lo que nos mueve y somos buenos. Eso mismo necesita una organización ir a lo esencial al meollo de las cosas. No sólo a las modas o parecer copias de otras organizaciones.

IV. Ver a la persona como un todo

Creo que hemos hablado mucho de cosas externas: tecnología, innovación, emprendimiento, ciencia pero hemos hablado muy poco de la personaNo nos damos cuenta de lo que somos ni lo que estamos llamados a ser. No nos damos cuenta que cada una de las personas es un ser tras una misión; que es un ser en relación con los demás y que necesitamos vincularnos con los demás no sólo de manera superficial (transaccional o interesada) sino de manera más profunda. Partimos muchas veces de que las personas sólo las conectamos con el tener: dando más prestaciones, dando más fama. La Filosofía nos ayuda a conectar más profundamente con las personas.

También a veces hablamos de la persona como si fuera meras capas: mi cuerpo, mi espiritualidad, mis sentimientos, mi inteligencia, mi aprendizaje. La persona es un todo. Es un ser en relación no sólo con los demás, principalmente y en un primer momento, es un ser en relación consigo mismo; es una misma cosa. Si vemos a la persona como un todo nos será más fácil hablar de vulnerabilidad, podremos poner el énfasis en la dignidad de esa persona con independencia que sea mujer u hombre. Podremos tener más empatía. No trataremos los problemas a medias o de manera parcial. Porque también la vida es la búsqueda de uno mismo y de lo que está llamado a ser¿Cómo acompañas a tu colaborador en su vida por tu organización?

A veces no ver a la persona como un ser en relación en busca de realizarse personalmente y que puede siempre crecer irrestrictamente; veremos muchos ‘silos’ en nuestras organizaciones, veremos fragmentos de personas, resolveremos cosas meramente emergentes. Nos perderemos entre tanta pseudo explicación de espiritualidad o modas que no llevan a ningún lado.

Nos ayudará a entender esta visión aquel pilar de las organizaciones del futuro que dice Frederic Laloux que es: “Wholeness: bring your whole self to work”. Esto es, comprender a la persona en toda su plenitud. Lugares de trabajo que entiendan que al trabajo llevamos toda nuestra persona y no sólo una parte profesional o económica. Por tanto nos afecta a toda nuestra persona el tener un buen lugar o un mal lugar de trabajo. La Filosofía lo tiene bastante claro, casi me atrevería decir del siglo pasado (siempre se adelantan).

V. Nos ayuda a conocernos

Cuando nos detenemos a pensar, nos damos tiempo para conocernos. Sólo conociéndonos sabremos que necesitamos; sabremos elegir los mejores proyectos; lo que mejor responda nuestra misión, lo que nos haga ‘click’. Nos será más fácil adaptarnos, cambiar, controlarnos cuando lo tengamos que hacer. Escoger mejores socios, mejores parejas.

En Polymath no es que hablemos de Filosofía a los clientes pero sí damos un fundamento antropológico, partimos del concepto de persona que les mencioné. También hemos aterrizado un ‘Framework’ del Cambio Organizacional: conocer – pensar – aprender.

Hacemos un ‘simil’ entre la persona y la organización. En cada etapa (que tampoco tiene que ser el mismo proceso siempre) utilizamos distintas herramientas, frameworks, design tools. Que le permita a la organización conocerse, conocer a su usuario que le permita adaptarse constantemente; pensar mejor en lo personal, colectivamente y aprender, utilizar ese aprendizaje para modificar, para pulir, de la misma experiencia mejores formas de trabajo, organización y liderazgo.

VI. Nos prepara a un mundo en donde no hay una respuesta correcta

Hoy más que nunca resulta ser más patente la famosa frase de Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada.”

La Filosofía nos ayuda a quitarnos esos egos, estar abiertos a la verdad, a generar el diálogo, a ser humildes porque nos damos cuenta que no sabemos todo, que no podemos solos, que no tenemos todas las respuestas.

Justo en el mundo en el que vivimos en que cada vez nos es más difícil predecirlo; en que tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestra propuesta de valor que tenemos si vemos que el usuario no quiere lo que le ofrecemos; en preguntarle a nuestros colaboradores cómo prefiere trabajar, cómo se siente más cómodo. Parte de la premisa que quizás yo no tenga las mejores herramientas, ni sea el más brillante y que quizás yo no sea el ‘rockstar’; el que siempre va a liderar. Pero sí la Filosofía nos va a ayudar a ir Más Allá de Nosotros.

En buscar realmente hacer mejor las cosas, con más sentido, con más apertura e incluso con más alegría.

* ¡Vuelve la Masterclass ‘Agile Change Design’ a Monterrey en noviembre!

Enfocada hacia el Cambio Ágil Organizacional y Agilidad Empresarial.

Principales perfiles para tomar nuestra Masterclass (y que de hecho han tomado): 

– Transformación/ Change Management/ Diseño Organizacional o líderes que estén impulsando el Cambio organizacional que buscan evangelizar al resto de la organización.

– Innovación/ Agilidad y que quieres que se difunda la innovación y la agilidad. Que buscan hacer que los proyectos fluyan e ir quitando los cuellos de botella.

– RH, Learning & Development que están interesados en el Futuro del Trabajo y quieren aprender a adaptarse a el. Entender muy bien de qué va la agilidad y cómo se puede aterrizar y realmente ser ágil. Cómo pueden dar esos primeros pasos hacia el cambio organizacional y agilidad empresarial. 

– Emprendedor o PYME y quieres que tu negocio opere de manera ágil y colaborativa; y tenga una cultura de Innovación

Si quieres más información, mándame un inbox o escríbeme a luis@polymath.com.mx

¡Allá nos vemos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.