20 Jun La Buena Transformación del Futuro del Trabajo no se sufre, se disfruta
El Entorno VUCA en el que estamos metidos además de exigirnos que nuestras organizaciones sean más ágiles y nos permitan brindarnos más en la organización; nos exige consultoría a la altura, con otro approach. Y esto significa que la consultoría tradicional ya no funciona.
El año pasado escribimos un post sobre “La Nueva Era de la Consultoría”.
Ahí decíamos que: 1) En la consultoría no se pueden ofrecer productos terminados. 2) No existe un “One size fits all”, es decir la misma respuesta para todos. 3) Hay que saber mezclar el estudio, la investigación y la consultoría. 4) Hay mucha confusión en el mercado y aprovechamiento por parte de consultoras o quienes ofrecen sus servicios.
Las grandes consultoras han contribuido a crear esta confusión y a plantar dos sesgosen el mindset de las organizaciones: 1) Pensar que el cambio y las habilidades para cambiar vienen de fuera. 2) Han hecho que el cambio sea un proceso lento cuando afuera en nuestro entorno el cambio está siendo muy rápido.
No es casualidad que las mismas grandes consultoras han reconocido que las transformaciones fallan en el 74% de los casos. Y mientras tanto algunas consultoras siguen operando de esa manera con planes perfectos, de arriba a abajo, lentos y muy caros.
El viernes pasado cenábamos con un Director de Business Development de una organización global y me contaba que habían contratado una consultora de estas clásicas. Y estaba resignado ya que la Dirección había decidido invertir en ello. Les cobraban la módica cantidad de 750 mil dólares. Lo que más le dolía a este señor era que él sabía que no les iba a servir de nada. Que lo único que les iba a causar era miedo por la transformación, iba a complicar y sería todo más lento. Sólo estaban pagando el nombre de la consultora. Le comenté cómo trabajamos en Polymath y le cambio la cara, se sentía comprendido y esperanzado.
En Polymath siendo coherentes con nuestra visión ha tenido consecuencias muy concretas en la manera que hacemos nuestra consultoría de Diseño Organizacional y Transformación. Nosotros definimos la Transformación como un Proceso Continuo Participativo y a lo largo de ese proceso les vamos ayudando a generar un músculo de cambio.
¿Cómo hacemos?
1) El cambio viene desde dentro y no desde fuera. La transformación no la hacemos nosotros la hace el talento de la organización. Nosotros somos una Constructora de Capacidad como lo definió mi partner Sergio Téllez. Es decir construimos capacidad en los equipos, no dependencia, para ayudarlos y después dejarlos que ellos mismos vayan descubriendo. Y van adquiriendo mayor sensibilidad y adaptabilidad al cambio.
Dándoles herramientas, y ayudándoles a actualizar sus maneras de trabajar, organizar y dirigir; para que los mismos colaboradores se vayan acostumbrando a este continuo cambio.
2) El cambio es ágil, más enganchante, pedagógico y económico. Hacemos ciclos de Transformación con Cross-Functional Teams. Así les damos herramientas que le permitan mantener un ritmo; con feedback constante. Que los colaboradores vayan experimentando que sientan el cambio. Y ellos mismos van viendo que les va sirviendo y que no. Utilizando la regla de Spotify: “Rules are for the start, then break them.” Y en el camino empiezan a descubrir más cosas.
Utilizamos los Cross Functional Teams para llegar a más departamentos y trabajar desde un principio por proyectos e ir cambiando la mentalidad de procesos a project-based work. Así es más fácil transmitir a toda la organización.
No hay presentación de Power Point estelar del cambio; no planes lineales y a 5 años.En los que se sufre, se evangeliza, sólo algunos cuántos lo saben y nos escupen ‘conocimientos’ y al final se aplica, si bien nos va, el plan a medias. Esto ya no puede aplicar y no responde a las necesidades actuales.
Efectivamente tenemos que tener paciencia porque puede causar ruido de a primeras este approach a la transformación por los sesgos provocados por las consultoras tradicionales. Y para ello si hacemos una gran introducción al Futuro del Trabajo, realizamos alguna Master Class, los introducimos al Sistema Operativo de Trabajo (que ellos mismos van construyendo) y de ahí partimos.
El camino para nosotros también es apasionante, tenemos muchos aprendizajes. Ninguna consultoría es igual, todas cambian porque no hay ninguna organización igual porque todas son un sistema complejo.
Nos encanta ver la evolución de cada una de las organizaciones. La transformación no se sufre, se disfruta. Se sufre cuando como nuestro amigo sabe que están pagando por algo que nos les va a servir para nada.
Sorry, the comment form is closed at this time.