La bondad como factor de cambio

La bondad como factor de cambio

Quizás si habríamos leído el título de este post hace unos años hubiera causado severas risas. He de confesar que en estos años de consultoría en Polymath y curador de TEDxPaseoSantaLucía puedo decir que me he dado cuenta que la bondad es el anhelo más profundo que buscan las personas que he tratado, asesorado y acompañado. La bondad nunca se ha ido, es universal e intemporal pero ahora somos más conscientes que la necesitamos más.

La bondad es tan antigua como el ser humano. Tan fundamental para cualquier convivencia y sin ella podría asegurar que la vida sería muy plana.

A inicios de 2015 preparábamos nuestro primer TEDxEvent: Belleza & Bondad (el primer evento grande impulsado por Polymath). Buscábamos crear diálogo, que nuestros eventos TEDx fueran sinónimo de Innovación, Cultura, Acción y por supuesto Diálogo. Nos dábamos cuenta que muchos eventos eran (son) exclusivos y de unos cuantos (que siempre suelen ser los mismos) queríamos que la ciudad se uniera por el poder de las días.

Afortunadamente los griegos ya tenían la respuesta. Los filósofos clásicos hablaban de los ‘Trascendentales’la Belleza, la Unidad, la Verdad y la BondadLos griegos consideraban que las cosas que perduran en el tiempo han de apuntar a estos valores que son universales y eternos y que unen a la Humanidad. Si uno admira la buena Arquitectura como las obras renacentistas y barrocas es porque precisamente apuntan hacia los trascendentales. Lo mismo la buena música, el Arte, la Filosofía, etc.

Por tanto podríamos decir que las meras modas se oponen a los trascendentales. Que la prisa y la presión constante de la inmediatez en la que vivimos todos los días nos hace difícil mirar un poco más allá.

Siguiendo el ejemplo de los griegos nosotros hicimos una apuesta por los trascendentales. Para que nuestro TEDxEvent sea un lugar de encuentro y diálogo, no de división y exclusividad. Habría que apostar por los trascendentales si nosotros también quisiéramos trascender y que al igual que los griegos nos unían a todos.

En esta línea, en una charla TED recién publicada, Margaret Heffernan decía que en el mundo de la complejidad lo queríamos atacar con metodologías y respuestas lineales como la tecnología con el fin de obtener certidumbre.

“The more time we spend with people that we’re predicted and programmed to like, the less we can connect with people who are different from ourselves. And the less compassion we need, the less compassion we have. What all of these technologies attempt to do is to force-fit a standardized model of a predictable reality onto a world that is infinitely surprising. What gets left out? Anything that can’t be measured, which is just about everything that counts.”

Según el Reporte de LinkedIn 2018 el 57% de los senior leaders prefiere que sus colaboradores desarrollen sus ‘soft skills’. A veces pareciera que resaltamos con más fuerza e insistencia las ‘hard skills’.

La semana pasada platicaba con mi mejor amigo que tiene una empresa de automatización y tiene clientes como Tesla. Me decía que le hartaba mucho la obsesión con la Industria 4.0 y resaltaba que en un futuro lo más importante serían las Humanidades, porque nos estamos perdiendo. Me decía que su reto más grande era efectivamente que su equipo adquiriera confianza con cada uno de los colaboradores.

Precisamente son las ‘soft skills’ las que nos hacen más humanos y podríamos considerar que la bondad es la mayor de ellas. La causa de todas ellas. Si consideramos a la empatía, de ponernos en el lugar del otro; la bondad es la que nos empuja a ella y a interesarnos por el otro. La bondad nos lleva también a ser más cercanos como decíamos en nuestro post anterior; y la cercanía crea mejores equipos. Podríamos considerar también a la bondad como la mejor causante de la creatividad. Diría el filósofo catalán Jaime Nubiola“Quien ama es capaz de crear grandes cosas.” Quien ama está más al pendiente de las necesidades de las personas y todos agradecemos a una persona detallista que nos haga el día.

La bondad no se estudia se ejerce. Lleva a la acción. Es concreta. Sí, efectivamente tiene fundamento pero con la bondad no vale con palabras. No se dice: “Esta persona sabe de bondad” Más bien decimos: “Esta persona es bondadosa.”

Algunas preguntas de innovación que buscan conectar más y mejor con nuestro usuario interno o externo de hecho tienen como causantes a la bondad:

  • ¿Cómo le puedo hacer la vida más agradable a los demás?, ¿Cómo puedo crear un mejor producto para mis usuarios? ¿Cómo podría tener una mejor experiencia de empleado en mi organización?

¿Cómo podrías aterrizar la bondad a tu organización?

  1. Tendrías que empezar con los que tienes más próximos con tus colaboradores. Podrías preguntarte: ¿Qué tan flexibles son mis prácticas? ¿Qué tanto cedo? Por ejemplo: en vacaciones, en horario flexible. ¿Qué hago con el tiempo que me brindan mis colaboradores?

Es más fácil fomentar la responsabilidad social en mi organización si comienzo primero siendo solidario con las personas que trabajan conmigo en el día a día. Si no, estaríamos cumpliendo con el refrán castellano: “Candil de la calle, oscuridad de tu casa.”

2. ¿Qué tanto tomo en cuenta a los colaboradores en la toma de decisiones? A veces el primer síntoma de esto son las juntas. Si son juntas de monólogos e interminables o si hay que prepararle la junta al jefe en una junta previa, pues ya tienes tu respuesta.

Podría ayudarte tener un esquema de toma de decisiones colectivas. Las conversaciones como manera de resolver problemas (te prometo un post al respecto). Los uno a uno. Los check-in’ que tanto recomendamos en los que antes de hablar de temas profesionales le preguntemos a nuestros colaboradores: ¿qué traes hoy contigo al trabajo?, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

También la adopción de prácticas como: el ‘Braintrust’ que utilizan en Pixar para que los que están dirigiendo una película les ayuden a mejorar su guión. Donde impera la verdad.

En el penúltimo capítulo de su Podcast Akimbo Seth Godin hablaba precisamente sobre ‘Artificial Intelligence is neither’. Que lo que habríamos que apostar es por aprender a asumir responsabilidades cosa que la Inteligencia Artificial no sabe hacer. Habrá que fomentar siempre el ‘ownership’ en nuestras organizaciones. Hacer crecer a nuestros colaboradores en la confianza depositada en ellos.

3. ¿Cómo es el trato entre personas en tu organización? La pregunta más radical quizá es, ¿cómo tratas a la persona que tiene el sueldo más bajo? Puede ser el guardia o el personal de aseo. ¿Qué tanto los ves a los ojos? Quizás Barack Obama nos pueda dar ejemplo.

4. ¿Cómo puedes hacer un lugar incluso físicamente más bello? Remodelar las oficinas quizás no sea lo más importante pero es cierto que influye mucho en el desempeño. Lugares con luz, abiertos.

Me ha tocado ir a departamentos de Recursos Humanos que más que un lugar que inspire da miedo o claustrofobia porque son lo más parecido a un búnker. Para Tina Seelig el hábitat de una organización lo considera como un elemento externo esencial de innovación en su ‘Innovation Engine’. Pero igual si uno tiene un invitado a su casa, procura mantenerla limpia o bella.


5. ¿Cómo es tu liderazgo?

Podríamos pensar en muchos líderes tan cercanos, estos líderes que necesitamos. Nos importa que hagan menos ruido y preferimos más bien que estén con nosotros, que den la cara. No es casualidad que haya resurgido el Servant LeadershipDirigir sirviendo, suena muy parecido a la bondad. Del liderazgo que habla Frederic Laloux‘Los líderes son como jardineros’ que cuidan de sus plantas, las limpian, las atienden, le quitan lo que le estorba. De los líderes nivel 5 que habla Jim Collins en su libro Good to Great’. Los mejores líderes que hacían crecer a sus organizaciones porque se ponían a ayudar a la organización, que eran claros, efectivos y que se preocupaban por crear ambientes donde las personas se brinden.

La Cultura ‘Wow’ que promueve Zappos, de sorprender al cliente y ayudarle aunque no tenga nada que ver con vender es fruto de la bondad e impulsados por su líder Tony Hsieh.

Los regiomontanos recordamos a Don Eugenio Garza Sada que fue tan grande y que el entraba como uno más, con los obreros. Aún su ejemplo perdura a nuestros días y anhelamos tener a más Don Eugenios que pongan realmente a la persona en el centro de la organización.

Recordar que la bondad se contagia. Nos es más fácil imitar comportamientos (y más si vienen de líderes nivel 5) aprendemos con las neuronas espejo desde pequeños. Un niño imita los movimientos de sus padres, imita posturas, gestos y es así como aprende sus primeros idiomas. Se sabe si es amado o no desde pequeño. La bondad está íntimamente enraizada en nuestra naturaleza humana, es un idioma universal.

En la Rueda de Prensa que tuvimos para anunciar nuestro evento de este año (‘Más Allá de Nosotros’) leía una reflexión (en forma de Microcuento) sobre nuestra evolución de ‘Belleza & Bondad’ hasta el tema de este año:

Ante la bondad no hay resistencia. Se abre el entendimiento y el corazón. Derrumba barreras, sana heridas. Encuentra caminos, construye puentes. Arranca sonrisas. Nos enseña a llorar y a dejar ir. Nos hace ligeros y libres. Nos humaniza. Nos lleva a una realidad improgramable. Más allá de la inteligencia artificial. Más allá de nosotros.

Nuestro amigo y speaker Chuy Cepeda cerró nuestro TEDxEvent anterior con su TEDxTalk: ‘Seres de Luz’. Hablaba no de la cuarta sino de la Quinta Revolución Industrial, donde nos recordaba que la tecnología habría que complementar a la naturaleza humana que hemos ido olvidando por idolatrar a la tecnología.

Creo firmemente que las organizaciones del futuro tendrán muy en cuenta a la bondad. Habría que ser ciegos para ignorar los problemas sociales o dejar a lado los ‘Sustainable Goals’. También serán (de hecho son) las organizaciones más atractivas para trabajar. También reconozco a organizaciones regias tan bellas que nacieron por causas sociales, teniendo como base a la bondad: Blooders, para cambiar la experiencia de donar sangre, Higia Technologies que nació para detectar cáncer de mamá de manera económica, Strap Technologies que busca ayudar a los ciegos en su movilidad para detectar obstáculos. Y así podríamos hablar de tantos otros emprendimientos y organizaciones alrededor del mundo.

En tiempos de agilidad siempre hemos de hacer tiempo para la bondad. Que jamás será perder el tiempo porque estaremos creciendo a nosotros mismos, a los demás y a nuestro entorno. Es tiempo de la revolución de la bondad.


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¡Nos vemos del 4 al 6 de Octubre en la Ciudad de México!

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