La autonomía es un riesgo pero es lo mejor

La autonomía es un riesgo pero es lo mejor

La realización personal es una realidad y esto no cambia a nivel organizacional. El querer crecer y desarrollarnos está en nuestra naturaleza humana. La teoría de la autodeterminación dice que tenemos una tendencia natural interna de llenar nuestras aspiraciones.

Naturalmente buscamos la autonomía, desarrollar nuestras competencias y aumentar nuestras relaciones con los demás. Por definición somos un ser en relación. Es una pena ver organizaciones que no estén conectadas entre ellas y más bien sean como meras masas. El caso contrario, el micromanagement puede incluso como lo dice Amy Arnsten (de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale) que la reacción emocional del cerebro ante esto es la disminución de las facultades cognitivas.

La autonomía es una de las características de las organizaciones más atractivas para trabajar. Según un estudio conducido por la Universidad de Columbia, de Groningen y Colonia; demostraron que las personas prefieren trabajar en una organización que les dé más autonomía que poder, por un porcentaje avasallador de 250%.

Ciertamente hay riesgos que muchos “líderes” suelen tomarlos como excusa para no dar autonomía. A) El trabajo no saldrá exactamente como uno quiere. Tenemos un ‘bias’ de pensar que todo lo que hagamos nosotros es mejor que lo demás. Porque tiene nuestro estilo o quizás porque le hemos metido horas y no aceptemos que colaboradores puedan ser mejores. B) No todos adquieren las habilidades igual de rápido. Es verdad hay distintas maneras de aprender; y cada uno lo aterriza y lo adapta a su manera de trabajar, incluso de percibir la realidad.Y eso está bien. Hay otras personas que efectivamente necesitan un poco más de presión. Pero “no hay mejor presión que un deadline” como dice John Doerr. ¿Tú tienes tus deadlines claros?

¿Qué puedes hacer para que confíes más en dar autonomía?

I. Crea un braintrust. Esta manera de crear la hizo famosa ‘Pixar’. El equipo que está produciendo una película hace una junta con expertos para ir viendo los progresos de la película. La única regla es ser tremendamente sinceros. Son los primeros espectadores críticos. Pero lo que digan los expertos no es ley; ya el productor sabrá si lo toma o no en cuenta. Y lo suele tomar. Ante el miedo a la autonomía la mejor manera es ser transparentes y sinceros. ¿Qué tanto le dices lo que realmente piensas a tu equipo?

II. Roles bien definidos. Muchas veces no sabemos qué función específica tenemos en el proyecto en el que estamos. ¿Qué sí y qué no puedo hacer? Desde el momento de arrancar cualquier proyecto. Nos hemos dado cuenta que la agilidad de un proyecto; además de las juntas; influye mucho la definición de roles. Y claro y su autonomía. Mira como hacemos en Polymath los Cross-Functional Teams.

III. Trabaja con consumer insights. Necesitamos también facilitarles el camino a nuestros colaboradoresY una manera de hacerlo es apostar por utilizar consumer insights tanto hacia dentro como hacia fuera. Muchas veces no sabemos en qué dirección va ir la organización; qué preferencias tiene nuestro cliente; qué inquietudes tiene nuestro colaborador para tomarlas en cuenta en nuestras políticas. En Polymath nos sirven de mucho y en tu organización también. Apenas el 20% de las organizaciones los utilizan como ventaja competitiva y como predicción y los que lo hacen tienen un retorno de inversión del 85%.

Daniel Pink dice: “Control leads to compliance; autonomy leads to engagement.”Quieres realmente ver crecer y premiar a tus equipos, dales autonomía. Vas a descansar y harás a tus equipos crecer.

 

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