Fin de año: Cómo y sobre qué puedes reflexionar en tu organización

Fin de año: Cómo y sobre qué puedes reflexionar en tu organización

Sería una lástima que no aprovecharas la reflexión natural de fin de año. Sería una lástima que por estar más al pendiente del cierre de año y las cuentas no te preguntaras: ¿qué hice bien?, ¿qué he hecho mal? ¿qué puedo hacer para mejorar?

En estos últimos días del año te exhorto a que te des un tiempo para reflexionar. Puede tener distintos formatos: un Off site, una mañana, un desayuno-dinámica, un focus group. Escoge el que mejor se te acomode, te recomiendo no dejar pasar por alto los siguientes ejercicios:

I. Retrospectivas. Si no utilizas regularmente retrospectivas ya sea de proyectos o de equipo, esta es la excusa perfecta para incorporarlas el próximo año. Puedes a si mismo utilizar distintos formatos, sé creativo y flexible. Lo que sí tendrías que ver sí o sí: tu forma de trabajar que utilizaste y cómo podrías trabajar mejor; los aprendizajes positivos o negativos que tuviste; qué procesos necesarios o innecesarios o cuáles no aportan mucho.

Si lo quieres hacer un poco más visible y memorable. Vale la pena no sólo utilizar un mero papel y lápiz o plática meramente dirigida. Puedes utilizar 3 cuadros: uno con cara feliz, otro con cara triste y otro con un signo de interrogación. Ahí cada colaborador puede ir poniendo los comportamientos, políticas, procesos, prácticas ya sea que le hayan ayudado a su trabajo, las que no y las que sin más no les aporta nada y bien se podría quitar también. Vale la pena abrir la conversación y juntos retroalimentarnos con absoluta transparencia.

Te recomiendo a si mismo que revises este tipo de feedback que dan nuestros amigos de TCUX Innovation.

II. Futuros. Una vez que hayas reflexionado sobre lo que hiciste este año, vale la pena visualizar el próximo año. Un ejercicio que te recomiendo son los ‘escenarios’. Podemos partir del hecho (cara a lo que me gusta pensar) que somos positivos y que tenemos responsabilidad y capacidad de liderazgo para nuestro futuro por tanto somos unos transformadores. Pon 4 proyectos a los que tu organización le quiere apostar. Pregunta a tus colaboradores: ¿si de ti dependiera a qué proyecto le apostarías? Que los pongan por prioridades. Ponlo en comúnQue den sus opiniones del porqué de sus decisiones. Vale la pena tomarlos en cuenta tomar su feedback para futuros proyectos. Nuevamente formatos puede haber muchos, sé creativo pero hazlo.

Además de incluir los futuros proyectos a futuro de la organización. Podrías pedirle la opinión de cómo les gustaría mejorar la energía en tu organización a tus colaboradores:

Energía Física: esto es ver qué tal ha dormido, cómo podría mejorar su alimentación, cómo podría mejorar su bienestar físico.

Energía Mental: qué tan ágiles, creativos se sienten, les gustaría sentirse.

Energía Emocional: qué tanto influyen sus emociones positivamente y negativamente. Qué tanto sabe mantener la calma, qué tanto le ayuda su trabajo emocionalmente.

Energía de Propósito: qué tanto el trabajo me ayuda a cumplir con mi propósito.

Deja que cada colaborador reflexioné sobre estos puntos y te diga su punto de vista de: ¿cómo podría tu organización/equipo a mejorar en estas cuatro energías?; ¿qué actividades, prácticas de tu organización le podrían ayudar a tu colaborador a aumentar a alguna de estas cuatro energías?

III. Preguntas interesantes que te puedes hacer para tu próximo año.

a. ¿Mi sistema de trabajo puede estar un poco obsoleto? De nada nos servirá cambiar sólo algunas prácticas si nuestra organización no está funcionando de la mejor manera de raíz. Valdría la pena examinar, ir hacia al fondo de la organización¿Podríamos dar pequeños pasos hacia el cambio? Te recomiendo leer este post sobre pensamiento sistémico que escribí hace unas semanas. Valdría la pena porque en el camino con un sistema más ágil, más dinámico, más cercano, más humano, que promueva el liderazgo compartido podré adaptarme y crecer constantemente.

b. ¿Cómo puede ser más cercano, más dinámico, más atractivo, más suelto? Uno de los síntomas que vemos cuando una organización no va del todo bien, es qué tanto expresa sus emociones en sus prácticas. A veces, los vemos demasiado recatados, fríos hasta me atrevería a decir que tensos. Como si algún dementor (si eres fan de Harry Potter) les haya absorbido la vida y la emoción. Creo que la conversación que puede tener una persona es una de las formas de atracción más potentes que puede tener.

c. ¿Priorizaremos hacer el bien en nuestra organización? Creo queya son demasiadas las señales que tenemos que cambiar en el sentido de ser realmente un lugar de realización para nuestros colaboradores. La entrada en vigor de la NOM 035, la concientización de la violencia machista, del acoso, del impacto medioambiental y un largo etcétera. A todas luces nos llama a cambiar a buscar mejores maneras de interactuar, de trabajar, de hacer negocios.

Y ante ello valdría la pena preguntarse: ¿qué comportamientos premiaremos y cuáles castigaremos?, ¿cómo abriremos la conversación? ¿cómo nos diremos las cosas?¿Sí seremos transparentes o no?

Creo que vale la pena que te tomes el tiempo y reflexiones que no se te vaya el año y así le hagas mejor la vida a ti, a tus colaboradores y a nuestro entorno. Y a ti, ¿qué 2020 te ilusiona?

*Si quieres seguir hablando sobre Cambio Organizacional, Cultura Organizacional o Futuro del Trabajo escríbenos a hola@polymath.com.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.