09 Ago Encuentra a tu pequeño ejército
Si pretendemos ser ágiles y evolucionar rápidamente tendremos que hacerlo en pequeño. ¿Te has puesto a pensar cuántos canales tienes en tu equipo de trabajo o en tu departamento? Te ayudamos a imaginártelo:
En Polymath, entre otras cosas incidimos en la manera de crear equipos. Les ayudamos a y damos herramientas a las organizacion
es a crear equipos ágiles, colaborativos y autodirigidos; y recomendamos hacerlos peque
ños y cross-functional teams. Uno de estos beneficios es que mejora enormidades la comunicación; y no necesariamente porque haya una gran estrategia de comunicación (que se necesita) sino por la cercanía que se crea.
Uno de los factores para que triunfe la transformación organizacional es encontrar a tu pequeño ejército. También las transformaciones comienzan en pequeño (ya te hemos dicho cuál es nuestro approach). Y para ello tienes que encontrar a estos creyentes del cambio e impulsarlos.
El gran Seth Godin (precisamente en su libro “Tribes“) dice sólo se necesitan dos cosas para convertir a un grupo en una tribu: 1) Un interés compartido; 2) Una manera de comunicar.
Seth dice que esta manera de comunicar puede ser de: a) Del líder a la tribu; b) De la tribu al líder; c) De un miembro de la tribu a otro miembro de la tribu; d) De un miembro de la tribu a un externo. ¿Cómo se están comunicando tus líderes con tu equipo? ¿Los líderes y la tribu utilizan las mismas herramientas de comunicación?¿Se mezclan? ¿Cómo se comunican entre ellos? ¿Estás compartiendo tu transformación al exterior? ¿Estás creando fans y contenido hacia afuera? Fíjate como lo hacen nuestros amigos de Banregio; “Las 5 cosas que debes saber” .
Finalmente Seth dice que para incrementar la efectividad de esta manera de comunicar los líderes han de hacer lo siguiente: 1) transformar este interés compartido en una meta apasionante y en un deseo por cambiar; 2) dar herramientas a los equipos que les permita estar más conectados entre ellos; 3) impulsar a que la tribu vaya creciendo y ganando nuevos miembros.
De hecho esta semana estamos comenzando a trabajar con un pequeño ejército del equipo de Desarrollo Humano de una organización manufacturera. Con el cual estamos dándoles herramientas para que ellos realicen la transformación para su organización.
Este pequeño ejército de creyentes se topará básicamente con otros dos tipos de colaboradores: 1) los que no creen en el cambio y que se oponen a él; 2) los que les da un poco igual el cambio. Adam Grant (psicólogo organizacional de Wharton University) los divide en su libro ‘Give and Take’ en: givers, takers y matchers.
Lo más seguro que este pequeño ejército sea ‘giver’. Los ‘givers’ están dispuestos a dar y sacrificarse por el bien común; los ‘takers’ buscarán sacar provecho o sumarte a ti sólo en la medida en que a ellos mismos se beneficien; y los ‘matchers’ ayudarán siempre y cuando tú les ayudes (dan para que les des).
Podemos caer en la tentación de querer quitar de en medio a estos ‘takers’ (a los que se oponen al cambio) o a los ‘matchers’ (a los mustios en términos simples) pero estaríamos perdiendo una gran oportunidad y no crecería nuestra transformación.
Los ‘takers’ buscan ganar siempre. Pues, ¡hazlos ganar! Encuentra una actividad en la que puedan enganchar y sumen a tu transformación. Adam Grant recomienda, que para que el ‘taker’ colabore con el ‘giver’ y no sea pisoteado es, hacerle ver que la transformación es un win-win. Hacerle ver que todos crecemos y darle responsabilidades en las que efectivamente el crezca e impulse la transformación. La ventaja de colaborar con los ‘matchers’ es que ellos se contagian. Es decir, se hacen seguidores si ven a más seguidores.
Un último consejo en lugar de enfócate en hacer visibles estos cambios en lugar de señalar a los que en un principio no creen en el cambio. Recuerda que las prácticas nos hacen cambiar nuestra mentalidad.
Extra:
1) En esta TED Talk que es un clásico fíjate bastó un sólo seguidor para crear un movimiento.
2) Si no quieres comprarte ‘Give and Take‘ de Adam Grant, aquí te dejamos su TED Talk.
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