“El Trabajo que hay que hacer” es lo primero y no tu equipo

“El Trabajo que hay que hacer” es lo primero y no tu equipo

Lo que manda en la construcción de cualquier equipo es: “el trabajo que hay que hacer.” Quizás te ha pasado que cada vez que quieras realizar cualquier proyecto pienses en las personas. Y sí, hace sentido que quieras trabajar con las personas que te den más confianza o con los que te sientas más cercano. Pero seguro también te pasa que tienes personas de más en tu equipo o que sus roles no están tan claros. Corremos la tentación de por querer transformar a nuestra organización queramos hacer inmediatamente una reorganización sin pensar en el trabajo que hay que hacer.

¿Qué cambios organizacionales trae el principio de “el trabajo que hay que hacer”?

A. La Era del Customer Centric ha llegado para quedarse.

Si quieres que tu equipo además sean Customer-Centric, ¿cuál es el primer paso?

Entender que la estrategia es lo primero. Si en el post anterior habíamos visto que la estrategia es la visión que la organización tiene tomando en cuenta al entorno, al mercado y a sus usuarios. Entonces el trabajo que hay que hacer depende de esta estrategia que la va determinando, el mercado y sus usuarios.

De ahí que las organizaciones que estén al tanto constantemente de las necesidades cambiantes de su usuario tanto interno como externo, triunfarán. Es una ventaja competitiva utilizar estos customer insights para con base a ello colgar el trabajo que hay que hacer. Si se apuesta por ello tendremos equipos más adaptables al mercado cambiante.

B. Trabajar por silos (departamentos) es cada vez es más inoperante

Por mucho tiempo se quiso fraccionar el trabajo para ser más eficiente. Se pensaba que así nos ahorrábamos tiempo. Hoy en día tantos manos hace que la comunicación sea más difícil. Construir por silos nos hace anticiparnos a un trabajo que no se sabe si se tendrá o no.

De ahí que trabajar por proyectos nos pueda facilitar más las cosas. Y con esa mentalidad incluso darnos cuenta que para algunos proyectos podemos incorporar a freelancers, consultores e incluso intrapreneurs. Esta tendencia de involucrar a externos y trabajar en redes parece que no se va a revertir.

C. “El trabajo que hay que hacer” nos permitirá tener organizaciones más personalizadas.

La personalización en Polymath la tenemos tatuada en nuestro ADN. Tanto en nuestra forma de operar, de entender cómo ha de operar una consultoría ad intra como hacia afuera en nuestros clientes. Hoy en día corremos el peligro de imitación. Muchos querrán imitar a Google, otros a Amazon, otros a Spotify, a Facebook, etcétera. Pero el trabajo que hay que hacer es distinto para cada organización e incluso para cada equipo. De ahí que ayudamos a construir Sistemas Operativos de Trabajo para cada organización como para cada equipo.

En la medida que se vaya avanzando en este cambio de mentalidad para estructurar a los equipos en las organizaciones; están se irán alimentando de mejores prácticas que no tendrán que ser externas sino internasSe generará conocimiento práctico, aplicable e inmediato con constantes insights no sólo del usuario sino del mismo trabajo de los equipos. Y sólo en esa medida estaremos transformando efectivamente a nuestra organización.

 

*Si te interesa aprender más de Diseño Organizacional, Transformación, de Agilidad y Futuro del Trabajo escríbenos a hola@polymath.com.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.