El Corazón (el núcleo) de la Organización

El Corazón (el núcleo) de la Organización

Una persona que tiene intimidad es una persona que puede llegar a tener profundidad. Porque va más allá de lo meramente superficial. Ya que constantemente está interiorizando, reflexionando, pensando. Le será más fácil encontrarse, conocerse, saber qué áreas de oportunidad tiene, saber hacia dónde quiere ir. Tiene mayor capacidad para innovar en sí misma. Tendrá más que compartir, más riqueza interior. Y será una persona más interesante por descubrir. Desde nuestra intimidad, el yo interior o el corazón surgen las ideas, proyectos, surge la creatividad.

Por su parte las organizaciones per se es más difícil que se profundice; por razones obvias, no están hechas para eso. Pero la organización también puede ser un lugar difícil para mostrarse. Porque no se tienen las prácticas, ni el tiempo y porque quizás tampoco se fomente profundizar. También puede ser que una organización tenga una cultura meramente productiva o sea un poco fría.

Aún así al igual que hay personas que no se conocen por falta de intimidad o por otros factores; hay organizaciones que no se conocen. Que no saben lo que tienen. Si no se conoce difícilmente se podrá mostrar o se podrá enganchar tanto a clientes como a colaboradores.

Nos topamos con dos tipos de organizaciones: organizaciones que quieren hacer de todo y no saben ni lo que son; atrás de la última tendencia y sin embargo siempre atrás. Y organizaciones que simplemente no quieren cambiar; no les interesa ver, profundizar, como si el mercado siguiera igual y que no cambiara nunca. En ambas hay una falta de profundidad; de detenerse a pensar.Parece que hoy sólo es importante hacer ‘que así aprenderemos’ – dicen. Pero no es incompatible con pensar y hacer. De hecho hay que hacer las dos.

Ante la falta de profundidad de las organizaciones nos gusta hablar de la madurez de las organizaciones. ¿Y qué es lo que hace una organización madura?

1) Que se conoce. ¿Y por qué se conoce?Principalmente porque dentro de sus prácticas está el escucharse. Dentro de nuestras formas de trabajo se encuentran sólo dos juntas principales. La Planning Meeting al inicio de semana para ver qué es lo que tenemos por delante en esa semana; lo que se podría complicar; si vamos a salir o no. La Check-In Meeting al final de la semana, entregar los pendientes; ver si alguna tarea pasará a la próxima semana; contar nuestros dolores, nuestros problemas y lo que pudo haber salido mejor, o salió bien. Cada organización madura tiene sus juntas bien establecidas; tiene su propio ritmo y sus propios rituales. Además que fomenta la transparencia de cada proceso, de cada estado.

2) Que Piensa y Experimenta

Nuestros amigos de Bilbao, K2K proponen una metodología en esta línea: Sentir, Pensar y Hacer. Es decir: Sentir quiénes somos, hablar, escucharnos. Pensar, qué es lo que vamos a priorizar, qué formas de trabajo podemos adaptar a nuestra situación, qué está haciendo el mercado. Hacer: ahora sí experimentar, ver de los insights que he sacado cómo hago un ‘Mininum Viable Product’o como propusimos en el post de prototipar nuestra transformación una ‘Minimum Viable Solution’. Tú también siente, piensa, haz. Distintas metodologías puedes emplear pero que te lleven a ver qué tienes, qué hacemos con eso que tenemos y cómo experimentamos.

3) Da formación para seguir pensando, haciendo y creciendo

Además de estas prácticas y rituales. Podríamos buscar dar algo más de formación o procurar que las personas-consultoras que nos ayudan lo hagan genial, que crean toda una experiencia de aprendizaje. Podríamos presentar todos nuestros proyectos a través de visualizaciones a través de Mind Mapping o conceptualización, dejar ser creativos a nuestros colaboradores; buscar también hacer intervenciones de Diseño como lo hacen tan bien nuestros amigos de TCUX Innovation. La importancia de ‘on-the job learning‘ que hemos venido hablando en nuestros posts.

Algunas veces nos pasa que cuando visitamos algunas organizaciones parece que el ritmo exterior es mucho mayor al que se está viviendo en esa organización. Parece que afuera está aconteciendo una realidad y dentro otra. Vale la pena asegurarnos que nuestros colaboradores conozcan del entorno VUCA en que nos encontramos; de cómo están cambiando las organizaciones; de lo que ha pasado en la historia no sólo de la organización sino del mundo, del cambio vertiginoso de las ciudades, de filosofía, sociología, etcétera. Necesitamos colaboradores más completos con más herramientas que puedan conectar quizás con un colaborador de una empresa americana, europea y más si nuestra organización es transnacional. Colaboradores con sensibilidad. Que ellos mismos también adquieran riqueza interior y lo lleven a su vida personal.

  • Un consejo a los líderes para crecer hacia el corazón de las organizaciones.

I. Prioritize Community & Culture

Mi amigo y mentor Bob Gower dice en esta conferencia que necesitamos priorizar nuestra comunidad y nuestra cultura organizacional. Realmente invertir en ella con recursos económicos y lo más importante con tiempo. No perdernos en otras cosas, porque estamos en busca de un propósito que merece la pena y merece todo nuestro esfuerzo. “We have to commit to the people, setting a tone. We cannot sacrifice our community on the alter of finance, or we have to get it now ’cause the analysts are coming’.”

Y sólo así podremos lograr mover los corazones de nuestros colaboradores. Como dice Bob las buenas organizaciones: crean mejores personas (generosas, bondadosas, optimistas), toman mejores acciones (hacen bien a su entorno y sus comunidades); y construyen habilidad de aprendizaje (y adaptarse).

Bob Gower, Facilitator, Speaker, Org Design & Transformation Consultant

Al final del día lo que más contagia de una persona es su corazón humano, es decir su núcleo. Esa intimidad que lleva dentro y comparte. Y nos contagia a ser mejores. Y en una organización pasa igual. El corazón de la organización puede contagiar, de hecho es lo único que contagia realmente: su comunidad y su cultura. Y así tener una transformación no sólo más ágil; también más cercana, más humana y más colaborativa.

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