¿Dónde están los genios?

¿Dónde están los genios?

 

Creemos que hemos sobrevalorado tanto a los “hombres de negocios”. Diríamos que a los que ven el negocio como eso, como un mero negocio. Cuando todo está enfocado a obtener solamente dinero. Porque justo eso ha dañado tanto a nuestra visión del trabajo, nuestra manera de ver a la Cultura Organizacional, nuestra forma de crear valornuestros modelos de negocio; y a veces hasta una falta de propósito en lo que hacemos.

Sin duda podríamos hablar de propósito; que hay algo más grande que nosotros y demás. Claro que lo comparto; y le hemos dedicado muchos posts. Pero hoy te quiero hablar a quienes sacrificamos; cuando vemos meramente al “negocio”, sacrificamos a los genios.

¿Creatividad o Innovación?

Podríamos retomar un debate si es mejor apostar por la creatividad o la innovación. El gran Scott D. Anthony (discípulo de Clayton Christensen) diría que Leonardo Da Vinci es un creativo, en su argumento no concretó mucho en su vida; y por el contrario a Thomas Alba Edison lo pone como un innovador. A alguien que vió reflejado eso de crear algo diferente y añadir valor.

No me atrevería a ponerle un pero a Da Vinci, era un adelantado a su época. Así podríamos decir que Nikola Tesla fue un genio plagiado incluso por Thomas Alba Edison; y si no habría sido por J.P. Morgan quizás habría abierto más puertas. Quizás si habría estado el mundo y tantas personas no le habrían metido tanto el pie a Da Vinci como a Tesla; este mundo habría estado mucho más adelantado que el que tenemos que hoy en día. Incluso nuestro amigo Adrián Hernández, habló en nuestro primer TEDxEvent sobre ‘Ser Cre-Activo’ aún así considera que la creatividad es más importante que la innovación.

¿Si fueras reclutador rechazarías a Da Vinci? Pues estos reclutadores sí, lo hicieron.

Hoy en día tenemos la encomienda que esos genios no mueran, tenemos la tarea de ayudarles a impulsar ese genio; tenemos la tarea de impulsar esta Sabiduría y Genio Colectivo. No lo harán solos; bien dice Nicholas Christakis en su libro ‘Connected’ que el grupo se sobrepone a la persona. Cuántas veces no hemos escuchado: “Trajimos a tal persona de Silicon Valley para transformar a la organización.” Al final esa persona (ese genio) se va porque esa organización tiene un sistema viejo, arcaico que muchas veces no quiere ser cambiado.

Diría el ya citado Scott D. Anthony cuando se encontraba realizando un proyecto en plena burbuja del internet, se dieron cuenta que podían darle un giro total a esa organización pero no lo hicieron. “Instead of trying to do something cool and different, we tried to force-fit the new technology into our old way of doing business.”

Hoy sabemos que efectivamente es negocio salvar al mundo. Como citara nuestra colega chilena Bárbara Ferrer Lanz citando a su compatriota Nicanor Parra en ¡Reinventándonos! Podcast. Pero para llegar ahí necesitamos conocimientos profundos y fundamentados. Que den incluso pie a las personas de negocio a invertir y hacer un bien. Sin duda en esta pandemia nos ha hecho más conscientes de esta ncesidad.

Habilitar a los genios

¿Dónde están esos genios en las organizaciones? No sólo las personas de Innovación y colegas in-house que impulsan el cambio (puede venir de distintos departamentos). También las personas de R & D. Cuántas veces pasamos de largo a estas personas; que están yendo a más. También seguramente veremos esfuerzos de Innovación Abierta en las organizaciones. Quizás este departamento de R & D pueda estar encomendado a startups. Como el caso de nuestros amigos de Blooders que pueden ser el aliado de hospitales en mejorar su experiencia de Donación de Sangre o atención al paciente. Sin duda veremos más este tipo de alianzas entre Startups y Organizaciones (puedes escuchar este episodio aquí).

Podríamos argumentar; y en parte hay algo de razón en ello; que los genios necesitan más social skills. Además necesitan saber vender su proyecto; saber mostrar su trabajo; hablar en un vocabulario más cercano. Pero, ¿qué le es más rentable a la organización? Depender de nuestra capacidad de hacer lobby para vender proyectos y hablar bien; o más bien, crear una manera sistémica y sostenible de generar innovación; abrir espacios para innovar y añadir valor de manera más profunda. ¿Qué es mejor a largo plazo? Creo que ya sabes la respuesta. En Polymath estamos realizando algo al respecto, ya te contaremos.

¿Cuántas veces hemos escuchado (o hemos vivido) que no(s) contratan porque le vamos a quitar el trabajo a alguien?

En su tiempo cuando ejercía de abogado busqué trabajo en despachos y como abogadoin-house. Me decían: “Pero, ¿cuánto vas a querer ganar después de hacer una Maestría en Europa?” También me decían: “Es que estás sobre cualificado y seguro aquí le estorbarás a alguien más.” ¿Cuántos casos hay así? ¿Cuánta fuga de talento no hay en las organizaciones causados por esta mentalidad? Seguro muchos.

Igualmente en tantos departamentos en las organizaciones. Una vez me pasó que la persona me explicaba los resultados de mis exámenes en su organización. Me decía el Director de ese departamento: “Mira medimos cuatro cuadrantes de habilidades. Bueno tienes todos los cuadrantes muy desarrollados. No había visto algo así. Además dices que no quieres ser líder necesariamente, que quieres ayudar y servir. Eso no sirve.” Después de la explicación claro que no me interesaba trabajar ahí. Tiempo después fueron nuestros clientes. Pero aún así seguían teniendo estas áreas de oportunidad; un liderazgo que no funciona.

Como te decía en mi post anterior. A veces las organizaciones están en un círculo vicioso de ir tras las modas (exponenciadas por las redes sociales) y alimentados por externos que van tras modas, oportunistas o inflados. En un mercado que sigue siendo esclavo de sí mismo.

Nuestra mirada interior

La semana pasada escribía un post sobre cómo escogíamos speakers en nuestro TEDxPaseoSantaLucía. Quizás también impulsado por el post y el boom del Documental ‘Social Dilemma’. Me quedo con la sensación de que queremos que las cosas profundas y buenas triunfen.

Me hacía pensar en la diferencia entre rockstars y fregones. Las personas que no necesitaban de tanto para figurar; y poco para hacer. Las personas que siguen siendo las mismas en todos lados y no cambian por las circunstancias en donde estén o con quienes se encuentren. Ahí etiquetaba con colegas con que vibro; que de alguna manera hemos colaborado estos meses de pandemia; o han estado en ¡Reinventándonos! Podcast. Porque realmente queremos que triunfen estas voces y lo que promueven y hacen. Este post también es un tributo a ellos.

Habría que preguntarse si esto quizás sea una falta de autoestima nuestra o de inseguridad; bien que no necesitemos gritar tanto. Bien que estamos acostumbrados a que finalmente exista una parafernalia que no lleva a mucho.

Por otro lado me da gusto ver movimientos auténticos y profundos como: The House of Beautiful BusinessConscious CapitalismSistema B, Reimagina LATAM 2030 (que estamos participando y ya les contaré). Y tantas organizaciones con agenda de fondo como: Danone, Unilever, PepsiCo, Patagonia, Blue Yonder, Zappos y un largo etcétera.

¿Qué podrías hacer?

a. Mirar hacia dentro

¿Cómo estás habilitando tus áreas de Innovación y R & D? ¿Qué tanto se queda en prototipo o bien en la congeladora? ¿Dónde estás dispuesto a abrirte a innovación con externos? ¿Dónde requieres innovar?

¿Tienes algún equipo de estos? O bien, ¿tus equipos están aislados sin que ningún equipo/personal/directivo entienda su idioma?

¿Cómo creas oportunidades de innovación con los productos que ya tienes? Bien diría, el buen Clayton Christensen: “Las personas no comprar productos ni servicios, las personas les compran porque les ayudan a realizar un trabajo.” Es decir, resolvemos necesidades. ¿Hay más necesidades que no estás resolviendo? Seguro encuentras un montón de ‘jobs to be done’ a lo largo de tu organización. Seguro que puedes crear mejores productos y servicios y mejores experiencias de trabajo.

Puedes utilizar algo tan simple como esto para abrir la conversación y comenzar a indagar. Tantas veces creemos vender productos y servicios terminados, que jamás evolucionan.

No alt text provided for this image

b. Mirar a futuro

Recientemente acompañábamos a una organización en un coaching de Cambio Ágil y al momento de llegar a la Estrategia. Preguntamos por ella pero nos decían que no tenían ninguna estrategia en específico. Nos decían que quedaba un poco a ‘lo que iba cayendo’, bien a la improvisación de los líderes, bien a lo que los trends, decían esto es a lo que todo mundo hace o dice hacer.

Le decíamos a estas personas que no era algo extraño, que de hecho (y de verdad) nos lo solemos topar. Tristemente tenemos un falso sentido de la estrategia. Si te pones a pensar, la muy poca seriedad que se le da. En tantos lados pasa que la estrategia la hacen unos cuantos, que curiosamente al final le termina haciendo su equipo (que luego no le dan crédito y no están invitados a esa creación de la estrategia), se organiza un retiro para hacer/platicar la estrategia. Resulta ser una Power Point interminable; y al segundo día de discutirla nadie tiene ya fuerza. Termina todo con un agradecimiento.

A veces confundimos estrategia con implementación pero tenemos una mirada tan a corto plazo; un sólo plan sin escenarios; poco creativa, con indicadores que no da pie a testear y pivotear (es tan perfecta). Muchas veces nuestra “estrategia” es apagar fuegos.

El buen Gary Hamel diría: “Planning is about programming, not discovering. Planning is for technocrats, not dreamers. Giving planners responsibility for creating strategy is like asking a bricklayer to create a Michelangelo’s Pietà.”

De ahí que en Polymath nos encante mezclar el Diseño Estratégico con el Diseño Organizacional; sabemos que tener que ir más profundo; para poder cambiar sistemas. ¿Qué estrategia estás teniendo? ¿Quién participa? ¿Cómo la realizas?

No alt text provided for this image

c. Activar Mecanismos

No es que esté criticando a los no genios. No quiero decir que las personas fuera de ellos, no aporten. No, todos podemos aportar. Todos podemos hacer crecer y crecer en la organización. Igualmente tenemos que vender y tenemos que ejecutar. Todos tienen ciertas habilidades y perfiles que se complementan.

Pero hay que abrirnos. Más que dar social skills (que también) hay que atrevernos a abrir el sistema. Hay que atrevernos a compartir el sistema; a co-crear el sistema. Hay que dejar los egos de ladoHay que dejar que los genios aporten todo lo que saben. Decíamos cuántas veces los genios no se sienten aceptados o de hecho no son aceptados. Un gran acierto de Steve Jobs fue ayudar, darle espacio a Steve Wozniak. Se complementaron. Sin Woz no habría habido Apple y viceversa sin Jobs.

El Liderazgo no es sólo de una personaEl líder debe de ser capaz de crear ese ambiente en que las personas se puedan brindar más y mejor. Para ello también tenemos que dejar espacio a las personas para que también lideren. Por tanto habilitar un liderazgo colectivo.

Eso nos ayudará también a personas que se anticipen y creen una estrategia. Otras personas que ejecuten. Otras personas que sepan controlar el Work In Progress dentro de nuestras organizaciones.

Reconocer distintos talentos, habilidades y perfiles. Reconocernos, reconocer y respetar cada uno sus lugares. Puedes hacer un examen tan sencillo y claro como el de Adobe Creative Type, encuentra tu estilo de liderazgo. En Polymath lo tenemos tan claro que manda la persona que más sabe de esa área, dirige y hasta se manifiesta en cómo se distribuye la ganancia. Por el rol que desempeña en el proyecto en concreto y no por antigüedad u otra cosa.

Si cambiamos este mindset, incluso estaríamos cambiando nuestro approach a nuestro modelo de negocio. Incluso cambiaríamos la manera de ver la estrategia y darle a cada uno su lugar.

Darle a cada uno su lugar, no porque uno sea más importante que el otro sino porque lo importante es algo más grande que nosotros, es este sentido colectivo que nos hace más ágiles, más humanos y más colaborativos.

Epílogo

Este post además de ser un tributo a los colegas que pongo a los comments. Es un recordatorio personal a mi primer post que escribí en el periódico El Norte, titulado de la misma manera: ‘¿Dónde están los genios?’ Que a su vez era un tributo a esos genios que han pasado por nuestra ciudad de Monterrey y todos aquellos que los habilitaron. Era un anhelo como este post.

Es genio tanto el creador como el que lo habilita. Ojalá nos atrevamos, ojalá no mueran genios sin saber en nuestras organizaciones.

No alt text provided for this image

 

*¿Quieres hacer este post realidad en tu organización? ¿Quieres seguir hablando sobre cómo puedes rediseñar a tu organización y/o equipo en esta contingencia y tomar inercia para que lo pueda venir? ¿Te gustaría co-diseñar tu Cambio Organizacional o esta contingencia? Escríbenos un inbox a cualquiera de nuestras redes, o envíanos un correo a hola@polymath.com.mx o bien puedes agendar aquí con nuestro fundador Luis Salas: www.calendly.com/luise88

**Te recomendamos descargar nuestro tercer E-Book de Polymath: ‘Rediseño Organizacional para el New Normal’. Respondiendo al reto: ¿Cómo podemos crear un Rediseño Organizacional respondiendo a cambios de usuario, necesidad de rediseño de equipos y acompañado de una cultura que nos ayude a tomar decisiones y ser más ágiles? Lo puedes descargar aquí.

*** ¿Cómo puedes llevar a la práctica este rediseño? Toma nuestra Intervención: Rediseño para la Nueva Normalidad para tu organización y/o equipo con el propósito de encontrar de manera ágil puntos de cambio e ir co-diseñando un mejor lugar para trabajar están siendo todo un éxito. Precisamente para que con base a una visión sistémica avances y te adaptes más y mejor. Encontramos insights muy interesantes para tu equipo que los puedes aplicar inmediatamente e incluso conectar con otros equipos de tu organización. Además de ver formas de trabajo que respondan mejor a las necesidades de tu equipo y servirte como integración. Súmate a organizaciones como Banregio, Steelcase y NEMAK que ya han tomado esta intervención.

****Puedes suscribirte a nuestro Newsletter de Polymath aquí

*****Puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube aquí.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.