Comunicar para unir y atraer

Comunicar para unir y atraer

Siempre he dicho que es más importante el contenido que la forma. Lo primero requiere más tiempo y es posible que conectemos a más profundidad con más personas. Bien es cierto que muchas veces nos preocupamos más por la forma que por el contenido. Pero si no tenemos mucho contenido por más buenas formas que tengamos no llegaremos muy lejos. Pero hoy en día para enganchar necesitamos saber de las formas y estar presentes en los canales de comunicación.

De hecho, presentar ha sido una habilidad que he ido desarrollando. A finales de mi carrera profesional no me imaginaba dirigir un TEDxEvent ni mucho menos ser curador. Hablar en público ha sido un área de oportunidad (que todavía la es) que he ido perfeccionando. Pero siempre he creído que comunicar no es quedarse en las mera habilidad de hablar en público. Siempre he buscado el conectar; ser más claro, más pedagógico, cuidar más los detalles; cambiar y pulir talleres.

Si el lenguaje va mucho más del habla; la comunicación va miles de leguas adelante. Pensar en cómo presentamos; cómo hacemos todo más bello, más pedagógico y más atractivo.

Hoy comenzaremos a hablar de una serie de temas: el presentar. Si pudiéramos dar ese plus a la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos; habría que decir: hay que actualizar también la manera de presentar.

Es decir el presentar es la cereza del pastel de la organización. Esto es, la envoltura de todo el contenido que se tiene dentro: su propósito, sus equipos, sus formas de trabajo, sus productos y/o servicios.

I. Presentar mejor. Más allá de hablar mejor, podríamos hablar de presentar mejor. El filósofo catalán Jaime Nubiola dice que: “La Comunicación es la ciencia encargada de unir conocimientos.” La comunicación va más allá del acto de hablar; se comunica de muy distintas maneras. Podríamos decir hoy en día que la comunicación conecta todos los esfuerzos, proyectos y departamentos de la organización. Podríamos decir que la organización por sí misma comunica algo y si no comunica nada eso también es comunicación, el silencio.

¿Cómo se presenta así misma la organización? ¿Qué me está diciendo tanto hacia dentro como hacia afuera?

II. Crear Contenidos – Visión de ContenidosA organizaciones como Netflix, YouTube, Spotify les es fácil tener una visión de contenidos porque su producto final es un contenido y su canal de comunicación con su usuario es su mismo producto. Pero no se podría ser tan efectivo con su cliente si no tuvieran formas de trabajo tan claras; o una cultura espectacular como la de Netflix o un Diseño Organizacional muy particular como el de Spotify.

a. Presentar-Comunicar ad intra:

¿Cómo podríamos comunicar mejor nuestras formas de trabajo? Es claro que la mejor comunicación se hace con nuestras acciones. Y ya trabajando en Cross Functional Teams nos ayuda a contagiar mejor a más miembros de la organización. Hay que decir que nuestras formas de trabajo atraen, venden por sí mismas. La convierten en una organización atractiva. Por ejemplo hoy en día BBVA o localmente Banregio o The Home Depot México.


Siempre he dicho que es más importante el contenido que la forma. Lo primero requiere más tiempo y es posible que conectemos a más profundidad con más personas. Bien es cierto que muchas veces nos preocupamos más por la forma que por el contenido. Pero si no tenemos mucho contenido por más buenas formas que tengamos no llegaremos muy lejos. Pero hoy en día para enganchar necesitamos saber de las formas y estar presentes en los canales de comunicación.

De hecho, presentar ha sido una habilidad que he ido desarrollando. A finales de mi carrera profesional no me imaginaba dirigir un TEDxEvent ni mucho menos ser curador. Hablar en público ha sido un área de oportunidad (que todavía la es) que he ido perfeccionando. Pero siempre he creído que comunicar no es quedarse en las mera habilidad de hablar en público. Siempre he buscado el conectar; ser más claro, más pedagógico, cuidar más los detalles; cambiar y pulir talleres.

Si el lenguaje va mucho más del habla; la comunicación va miles de leguas adelante. Pensar en cómo presentamos; cómo hacemos todo más bello, más pedagógico y más atractivo.

Hoy comenzaremos a hablar de una serie de temas: el presentar. Si pudiéramos dar ese plus a la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos; habría que decir: hay que actualizar también la manera de presentar.

Es decir el presentar es la cereza del pastel de la organización. Esto es, la envoltura de todo el contenido que se tiene dentro: su propósito, sus equipos, sus formas de trabajo, sus productos y/o servicios.

I. Presentar mejor. Más allá de hablar mejor, podríamos hablar de presentar mejor. El filósofo catalán Jaime Nubiola dice que: “La Comunicación es la ciencia encargada de unir conocimientos.” La comunicación va más allá del acto de hablar; se comunica de muy distintas maneras. Podríamos decir hoy en día que la comunicación conecta todos los esfuerzos, proyectos y departamentos de la organización. Podríamos decir que la organización por sí misma comunica algo y si no comunica nada eso también es comunicación, el silencio.

¿Cómo se presenta así misma la organización? ¿Qué me está diciendo tanto hacia dentro como hacia afuera?

II. Crear Contenidos – Visión de ContenidosA organizaciones como Netflix, YouTube, Spotify les es fácil tener una visión de contenidos porque su producto final es un contenido y su canal de comunicación con su usuario es su mismo producto. Pero no se podría ser tan efectivo con su cliente si no tuvieran formas de trabajo tan claras; o una cultura espectacular como la de Netflix o un Diseño Organizacional muy particular como el de Spotify.

a. Presentar-Comunicar ad intra:

¿Cómo podríamos comunicar mejor nuestras formas de trabajo? Es claro que la mejor comunicación se hace con nuestras acciones. Y ya trabajando en Cross Functional Teams nos ayuda a contagiar mejor a más miembros de la organización. Hay que decir que nuestras formas de trabajo atraen, venden por sí mismas. La convierten en una organización atractiva. Por ejemplo hoy en día BBVA o localmente Banregio o The Home Depot México.

Pero, ¿qué pasaría si estas formas de trabajo constituyeran el contenido que crean nuestras organizaciones? Sería learning sobre ‘on the job learning’. Sería darle un twista lo que se entiende por corporate university. Sería la aplicación de esas nuevas formas de trabajo.

Transparencia. ¿Podríamos construir un mapa interactivo de los proyectos que hay a lo largo de la organización? Ya sabemos que existen aplicaciones que lo facilitan. También lo puedes hacer de manera más sutil y natural. Por ejemplo: en el Digital Hub al que solemos ir al menos una vez por semana; vemos pizarras que ayudan a ver las actividades que se están realizando, pendientes y entregables. ¿Merece la pena, no?

¿Cómo entregas proyectos? Muchas organizaciones se conocen en el cómo hacen proyectos. Es decir qué perspectiva tienen del trabajo en sí; si es por proceso o bien está basado en proyectos. Y cómo creas esos proyectos y con base a qué; y cómo creas equipos para esos proyectos; y un paso final es cómo entregas proyectos¿Cómo algo más? ¿Los celebras? ¿Organizas algún evento? ¿Invitas a personas de fuera de tu organización? Podrías hacer una especie de TEDxEvent. De hecho ya existen los TEDxBusiness, te invito a que pidas una licencia. También puedes presentar tus proyectos en formato de TEDTalk. Sé Creativo.

¿Qué tanto Visual Thinking utilizas? Se usa desde hace mucho en muchos procesos de innovación en distintas etapas, para clarificar, conectar, co-crear, enganchar con tus colaboradores y un largo etcétera.

Si cambias la forma en que entregas proyectos; o creas un evento especial es un gran paso. Ahí puedes aprovechar para organizarte de la manera en que te convenga; crear equipos multidisciplinarios; crear un presupuesto especial; enganchar e inspirar a tu organización y lo más importante unir muchos conocimientos, herramientas de innovación y un largo etcétera. Te puede abrir muchas puertas y descubrir muchos mundos; como en el caso de Leonardo Da Vinci que utilizaba los eventos para la ciudad para mostrar toda su genialidad.

b. Presentar-Comunicar ad extra:

Algunos creen que comunicar hacia fuera sólo es Marketing o Ventas per se. En sí mismo todo vende. Es decir, una organización vende porque en sí misma es atractiva. Como una persona que atrae porque es atractiva, interesante, amable pues lo mismo una organización dinámica, distinta, innovadora, cercana pues atrae. De hecho según BBMGdice que el 73% de los consumidores cree más en la organización que en el producto que está comprando. En un estudio de Ernst & Young decía que el 72% de los consumidores globales recomendaría una organización que les mueve un propósito.

¿Y quién mejor de comunicar ad extra que los mismos colaboradores? ¡Suéltalos! Que experimenten, que se equivoquen. Nada engancha más que la vulnerabilidad. Nada nos hace aprender más que fallar. Que aquí nadie se va a morir.

¿Qué te pueden hacer tus colaboradores? Un blog, un podcast, un intrapreneurship, una colaboración externa, un canal en YouTube; tus redes sociales pueden ser llevados por tu mismas personas. De verdad posibilidades hay muchas. La comunicación corporativa cuadrada de verdad que no atrae a nadie.

Así como una Cultura de Impacto es adaptable y dinámica y por tanto las Organizaciones del Futuro así lo son también. Pues necesitamos una Comunicación Dinámica y constante. ¿Cómo seguir creciendo en tu manera de presentar? Seguiremos hablando de esto en los próximos posts.

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