
03 May ¿Cómo generar confianza en el Futuro del Trabajo?
Una de mis TED Talks favoritas del TED 2018 “The Age of Amazement” fue la de Frances Frei. Frances fue VP de Liderazgo y Estrategia de Uber y salió de esta organización por los escándalos en los que se vio envuelto Travis Kalanick; ella ya no quería formar parte de una organización que tuviera un fundador así.
¿Cómo una organización tan atractiva y que empezó a cambiar la movilidad de las ciudades perdió tanto?
Como decía Frances en su TED Talk: “Trust is the foundation of everything we do.” Sin la confianza no se puede avanzar. La confianza en una sociedad y en una organización es condición necesaria para su desarrollo y sana convivencia.

Frances Frei speaks at TED2018 – The Age of Amazement, April 10 – 14, 2018, Photo: Ryan Lash / TED
Frances recomienda tres condiciones para que la confianza crezca en una organización:
I. Autenticidad. II. Rigor Lógico. III. Empatía para cada uno de los miembros de la organización.
I. Autenticidad: no implica buscar ser originales por serlo perdería por definición su autenticidad. Más bien es mostrarnos tal cual somos. En una organización tenemos que crear este ambiente que permita mostrarse a las personas tal cual son. En UBER se fue perdiendo con el trato desinteresado a los choferes y los casos de acoso sexual.
II. Rigor Lógico: a) en la calidad de lo que haces. En las estrategias que utilizas. Qué los colaboradores y directivos sean personas preparadas, que den confianza por su claridad por la toma de decisiones; te hace sentir seguro. Sabes que la organización en la que trabajas puede llegar a buen puerto.
B) En la manera que comunicas. Según diversos estudios una de las razones por las cuales las transformaciones fracasan es porque no se comunica el motivo del cambio y/o el propósito y no va acompañado por las acciones de sus líderes.
III. Empatía para cada uno de los miembros de la organización. Todos han de caber en una organización. Y para ello la empatía se ha de poder aterrizar en tres puntos: ¿Cuándo?; ¿dónde? y ¿a quién?
¿Cuándo? En los momentos que más te necesiten tus colaboradores. La mujer que necesita más tiempo de los que otorga la ley para su maternidad o extender el periodo de paternidad. ¿Dónde? En el servicio al cliente, en la dirección, con los asistentes. ¿A quién? A cualquier colaborador. Desde la posición que menos cobra. Sin distinción de personas ni de roles.
Me atrevería añadir a los tres puntos de Frances Frei:
IV. La Transparencia. Me extrañaba mucho que en el último debate presidencial sólo se hablara de corrupción. Y no se veía en positivo: en la transparencia. La corrupción por definición se esconde, miente. En la transparencia no cabe la mentira.
Y la transparencia en cada uno de los procesos, saber en qué parte del proceso estamos, quién dirige, a quién puedo preguntar. Y atreverse a llevar a la transparencia más allá. Como Buffer que hace todos sueldos públicos. Pregúntate: ¿En qué es lo que me da más miedo ser transparente en mi organización?
Cuando existe confianza en los demás podemos llegar a cualquier lado juntos; y la tensión de la que hablábamos el post pasado irá a buen puerto. Las murallas se caen y el conocimiento empieza a ir a más.
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