
09 May ¿Cómo experimentar en el Futuro del Trabajo?
Según los pedagogos la mejor forma de aprender es experimentando. Si lo ponemos a modo de pirámide quedaría así:
Es por ello que cada vez es más común que los profesores busquen ir cambiando su perfil de experto a mentor o a acompañante. Hay distintas aproximaciones; yo soy firme partidario de que la evolución de la educación está enraizada en la Evolución del Profesorado. Por eso en Polymath en nuestras capacitaciones utilizamos la metodología del Project Zero de Ron Ritchhart.
Si quieres seguir profundizando en el tema te invito a que acudas al: Wake Up Session Dare to Learn que organiza Diego Lainez: Aprendizaje formal vs Aprendizaje Informal.
Hoy más que nunca tenemos que aprender a experimentar en nuestras organizaciones. ¿Qué condiciones previas se necesitan?
I. Lo que hemos venido hablando en nuestros últimos posts: confianza. Sin ella no nos podemos soltar. Hay que tener confianza en los que están haciendo el trabajo, los que están al frente de él. Te recomendamos nuestro post anterior; ahí hablamos de cómo generar confianza.
II. Cultura. En nuestra Tercer Sesión de la Master Class ‘Futuro del Trabajo’ tocamos el tema de la Teoría X y la Teoría Y, aterrizándola al caso de GE. La Teoría X dice que el trabajo para que funcione ha de ser coaccionado, forzado. Ve como mayor motivación para sus colaboradores el dinero y la seguridad laboral. Hay muy poco lugar para la creatividad. La Teoría Y cree que el colaborador se puede autodirigir en pos de un propósito compartido. Creen que la motivación en sus colaboradores está en el deseo que tienen estos de realizarse, de cumplir su potencial. Cree en la creatividad bajo las condiciones adecuadas.
En el caso de GE, el ex CEO Jack Welsh podría estar más cargado hacia la teoría X y Jeff Immelt más sobre la Teoría Y. El primero fue de los CEO’s más representativos de la segunda mitad del siglo XX por su personalidad y el crecimiento de GE. También era famoso por su curva del 20% que dejaba fuera a los que tenían rendimiento más bajo y también por un ambiente pesado dentro de la organización. Jeff Immelt quizás menos carismático. Se enfocó más en preparar a GE para el cambio. Vendió varias áreas de GE. Y busco ser más Agile y tener una cultura más human centered. Como bien sabemos contrató los servicios de Eric Ries para aterrizar los servicios de Lean Startup a GE, llamándole Fastworks. ¿Resultará esta Cultura de Experimentación? El tiempo lo dirá. Lo que sí atrae a mucho talento joven y a GE ya la apodan la “124 year-old startup”.
¿Qué cultura tienes en tu organización? ¿De qué teoría eres más partidario de la X o Y?
III. Cambio Incremental. Este es un principio de las Responsive Organizations. Esto es apostar por tener pequeños fracasos por experimentar con más frecuencia a cambio de maximizar el aprendizaje. Y nos permita cambiar la estrategia, el plan al momento de implementarla; y así mejorar más rápido y llegar más lejos. De ahí que las metodologías ágiles estén triunfando porque nos permite personalizar en la medida en que aprendemos, corregimos y mejoramos.
Sorry, the comment form is closed at this time.