Si hablamos de User Experience deberíamos hablar de Employee Experience

Si hablamos de User Experience deberíamos hablar de Employee Experience

Si nos obsesiona la Experiencia de Usuario nos ha de obsesionar aún más la Experiencia del Colaborador. Ya hemos dicho que los cambios en una organización vienen de dentro hacia fuera. Y para ello además de hacer un approach como lo hacemos en Polymath; para ser un lugar donde las personas se puedan dar más y mejor merece la pena apostar por la experiencia del colaborador.

Y para ello valdría la pena preguntarse: ¿Qué es lo que vive un colaborador tuyo desde que es atraído por tu organización hasta que se va de tu organización?

Desde el momento de Atraer: Preguntarse: ¿nuestra organización es atractiva para trabajar? La buena y la mala cultura laboral se transmite; ¿qué se dice de tu organización ahí fuera? Que te podría ayudar: Hacer ferias de empleo a tu organización; eventos o ser sede de eventos como nuestras amigas de Speakhers que han tenido distintas sedes en distintos corporativos; ¿tienes algún newsletter interno? ¿Tus redes sociales qué tanto las usas y qué tan auténticas son? Una medida concreta de éxito puede ser: la calidad de los candidatos que llegan a tu organización.

Reclutamiento: Preguntarse¿Mis reclutados o candidatos están emocionados por trabajar en nuestra organización? ¿El propósito organizacional es claro, atrae? Qué te podría ayudar: Revisar tus entrevistas y ver qué perfiles estás buscando. ¿Esos perfiles llegan fácil a tu organización? ¿Se corresponde lo que buscas con lo que ofreces? Una medida concreta de éxito puede ser: qué tanto buen talento en lista de espera tengo.

Onboarding: Preguntarse: ¿Les damos todas las herramientas a nuestros colaboradores desde un inicio? Qué te podría ayudar: Ayudarles a resolver preguntas básicas como: ¿Qué es innovación en nuestra organización?, ¿Qué si puedo y qué no puedo hacer en mi organización?, ¿Cuándo puedo hacer una junta?, ¿Cómo se toman decisiones?, etc. Nos funciona mucho a nosotros ayudarles a las organizaciones y a los equipos a armar su Sistema Operativo de Trabajo. También preguntarse si nuestro colaborador requiere una capacitación especial.

Y qué tipo de capacitación, si se le darán herramientas de corto alcance o herramientas que le van a ayudar para su futuro. ¿Cómo lo recibe su equipo? ¿Cómo lo hace sentir especial?

Una medida concreta de éxito puede ser: mis colaboradores están ilusionados para ellos mismos hacer un onboarding o para coachear a los nuevos.

Retención y Empoderar: Preguntarse: ¿Somos una organización que nos inspira a quedarnos mucho tiempo? o ¿somos muy de paso?, ¿Qué tan abierto eres a sugerencias?, ¿Funcionas por equipos autodirigidos?, ¿Quieres que tus colaboradores triunfen?, ¿Los invitas a ser intrapreneurs y estás preparado para ello?, ¿Les permites entregar y comunicar los proyectos a cada equipo de una manera personalizada?

Qué te podría ayudar: Invertir más en capacitación en tus colaboradores. Tener un plan de carrera atractivo. Recibir feedback constante de tus colaboradores. Invertir en equipos autodirigidos, autónomos y centrados en el usuario.

Una medida concreta de éxito para ello: Mi porcentaje de retención. E iniciativas que vengan de los mismos colaboradores.

Salida y networking: Preguntarse: ¿Los colaboradores que ya no están en mi organización están orgullosos de trabajar con nosotros? ¿Cómo mantenemos nuestra relación postcontractual? ¿Les abrimos las puertas para tener proyectos con nosotros? ¿Tienes redes informales de alumni o al menos las promueves?

Qué podrías hacer: Crear una Red Alumni e invitarlos a tus eventos. ¿Tengo eventos alumni? Ejemplo: IBM es una gran escuela y tiene la magia de mantener reuniones alumni, al igual que Google. Una medida concreta de éxito para ello: qué tan grande es mi red alumni. Cuántos alumni vienen a nuestros eventos.

En el Futuro del Trabajo cada vez durarán menos los trabajadores y tendremos más personal outsourcing. Si somos incapaces de ser una organización atractiva o no tenemos las maneras de trabajo y organización para seguir trabajando en red; simplemente no tendremos una buena experiencia para nuestros colaboradores y un futuro cada vez menos atractivo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.