21 Ago “Principles” by Ray Dalio – un ‘must’ para tu biblioteca del Futuro del Trabajo
Conocí a Ray Dalio por su famosa Ted Talk “How to build a company where the best ideas win” en donde expone principios muy interesantes, entrelazando la experiencia adquirida a lo largo de su vida y del trabajo. Después me topé con que escribió y publicó sus principios en su más reciente libro de “Principles”. Obviamente lo compré. Es un libro que me supo como haber ido a cenar a un lugar completamente nuevo, pedir un platillo que nunca había probado pero habías escuchado de él y disfrutar cada uno de los bocados que le das. (entrada, plato fuerte y postre).
Dalio divide la lectura en tres partes: una especie de biografía, principios de vida y principios de trabajo, que se pueden leer en el orden que uno quiera. Esa dinámica hace que el libro te sirva como un handbook. Por ejemplo, yo siempre lo tengo en mi mochila o en mi escritorio. Por ser la primera vez que lo leía, tomé la decisión de hacerlo en orden para entender la estructura y cronología. Cada uno de los capítulos me dejó reflexionando sobre cómo la construcción y estado de una organización creada en los setentas puede aplicar a una organización mexicana creada en los dos miles.
Si eres inquieto y curioso sobre cómo mejorar el trabajo que desempeñas y además quieres tener un impacto en el trabajo de los que están a tu alrededor, debes de leer este libro y tenerlo cerca.
He escuchado varias teorías válidas sobre el balance de la vida personal y laboral, afortunada o desafortunadamente mi balance se ha vuelto un círculo más que una balanza, tal como lo propone Jeff Bezos “Jeff Bezos’ advice to Amazon employees: Don’t aim for work-life balance; it’s a circle – Business Insider”. Puedo decir que soy una especie de lifeaholic y learnaholic, intento mezclar las dos más grandes parte de mi vida en algo armonioso que me sirva en ambas.
“Hands on” al libro:
Es un libro extenso que está dividido en tres partes partes: Experiencia; Life Principles y; Work Principles. Es un libro que puedes estar leyendo mientras lees otro de cualquier tema.
La narrativa del libro es como si estuvieras escuchando una historia con cronología lógica. (Seguro el audio libro será una experiencia para complementar.)
Me encuentro en una etapa de cambio en el trabajo. Trato de rediseñar la cultura organizacional de una empresa que ha trabajo así durante más de 10 años. Tengo el apoyo del fundador que aparte de ser mi “jefe, jefe” es mi papá.
Con el rediseño de la organización, intento evitar el conformismo y potencializar la excelencia. Ray Dalio lo explica perfectamente en uno de los capítulos que más me gustaron “Hire Right, Because the Penalties of Hiring Wrong are Huge”. El peso de una organización alineada, persiguiendo la misma estrella (“the business north star”), es el verdadero valor y éxito detrás de una gran empresa. Saber mezclar las decisiones basadas en información (data-driven decision making) con la experiencia de los individuos es algo invaluable. Diseña algoritmos, introducelos a las máquinas para que te provean de información y puedas tomar más y mejores decisiones. Elimina el BIAS emocional de las decisiones que tomas. Diseña tu máquina (organización) siendo tú parte de ella. Revisa constantemente tu máquina. Cambia engranes y mueve piezas (invierte en nuevas piezas). Entiende cómo funciona tu máquina a la perfección. Tú eres parte de ella.
Al final, lo que me llevo del libro y que trato de vivir todos los días son: Soy responsable de generar un trabajo significativo para la organización y para mi; y soy responsable de las relaciones personales significativas que impactarán mi futuro y el de la organización.
Autor: Rodrigo Barranco
Consultor de Polymath en Ciudad de México
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