¿Quieres que tu equipo triunfe? (pista: no tiene que ser ágil per se)

¿Quieres que tu equipo triunfe? (pista: no tiene que ser ágil per se)

Uno de los problemas del Futuro del Trabajo es que estamos obsesionados con ser ágilesComo bien dice nuestro amigo Demetrio Strimpopulus, “el enemigo de la innovación es la ansiedad.” Queremos copiar por copiar, hay tanto ruido en el ambiente provocado tanto por los consultores como las mismas organizaciones. Y este mismo fenómeno pasa al momento de Diseñar Equipos; queremos per se quipos colaborativos y ágiles; que estén iterando, que estén viendo qué hacer.

Podríamos hacer una analogía con lo que decía León Tolstoi“Las familias felices son todas muy parecidas; cada familia infeliz lo es en su propia forma.” En los equipos pasa algo parecido, sí hay ciertos patrones que ayudan a que un equipo triunfe y no es la agilidad per se.

I. Ambiente Psicológicamente Seguro.

Como lo hemos traído a colación en varios de nuestros posts; vale la pena apostar por generar un ambiente psicológicamente seguro. Es decir que exista la creencia compartida que el equipo se pueda arriesgar a equivocarse. Esto mismo llevo a la investigación dirigida por la profesora de Harvard Amy Edmonson y el Project Aristotle de Google a tener otros descubrimientos. Entre ellos no es la composición del equipo sino las normas que el equipo desarrolla. Si quieres profundizar en cómo crear espacios psicológicamente seguros, ve el post que escribimos la respecto.

II. Dos comportamientos: mismo tiempo para ser escuchados y una buena sensibilidad social.

Nuestro amigo y mentor Bob Gower recomienda (junto con su esposa coautora) en el libro “Getting to Hell Yes”; estos dos comportamientos. Y el primero para lograrlo, es tener prácticas que impliquen escuchar per se y no sólo el feedback, también incluir en tus juntas espacios para escuchar (ve nuestro modelo de juntas); desde los check-ins (que utilizamos en nuestros cursos y todas las juntas de Polymath). Y el segundo comportamientose da como resultado del tiempo y de las buenas prácticas porque estamos acostumbrados a escuchar al otro pero de manera profunda no sólo superficial.

III. Tengan ritos

Antoine De Saint-Exupéry lo explica de maravilla en “El Principito”:   “Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… es bueno que haya ritos.”

– ¿Qué es un rito ? – dijo el principito.

– Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces, ¡el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.”

Los buenos equipos tienen sus propios ritos. Ellos mismos encuentran sus buenas prácticas lo que mejor se adapta a ellos. Pero no podrán tenerlos si no apuestas por la autonomía en los equipos.

IV. Transparencia

A veces queremos apostar por un sofisticado sistema de comunicación; por técnicas para hablar mejor. Pero lo que más impulsa a una comunicación efectiva es la transparencia. Es lo que más puede dar claridad a un equipo.

V. Conoce tu Mercado, el Manda si no no serás Customer-Centric.

En posts anteriores le dedicamos a qué es lo que debería mandar en una organización. Y es la estrategia. Tal cual lo expresábamos de esta manera:

“La estrategia es la visión que la organización tiene tomando en cuenta a su entorno, a su mercado y a sus usuarios. Muchas veces la estrategia en muchas organizaciones no tiene en cuenta los inputs del usuario, no lo conocen, no saben por qué eligen a ellos y no a su competenciaCrean una estrategia ajena a ellos.

De ahí la importancia de los Consumer Insights, que en la Visión Polymath y en nuestra consultoría los contemplamos. Para darle dirección precisamente a los equipos y/o organizaciones dirección; y hacerla enfocada en el usuario.”

Y así como se hace a nivel organizacional también ha de realizarse a nivel equipo. De ahí partirán las estrategias, los proyectos, los roles y los ritmos.

Este artículo me surgió por un post que escribí este lunes pasado:

Pues lo mismo pregúntate: qué equipos requieroqué me dice mi mercado ya sea interno y externo. Qué realmente necesitas. Toma en consideración estas características esenciales para ser un buen equipo: crea un ambiente psicológicamente seguroescúchalos de la misma manera a todos los miembros de tu equopo y se sensibleten tus ritos fruto de apostar por la autonomíasé transparente en todoconoce a tu mercado a cada instante. Invita a prototipar cada cambioque escojan las herramientas, ritos y metodologías que se le acomoden mejor para el trabajo que hay que hacer. Y así sin afán de tanto ruido, llegarás lejos sea o no de manera ágil pero sí de manera efectiva.

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