Las juntas como requisito de ritmo y agilidad en el Futuro del Trabajo

Las juntas como requisito de ritmo y agilidad en el Futuro del Trabajo

Hay una máxima en el Futuro del Trabajo que es: “focus beats freedom”. A veces se puede confundir la productividad por productividad con la claridad en el trabajo que hay que hacer. El trabajo en sí mismo nos perfecciona y lo podemos perfeccionada cada vez más, nos realiza como personas. Una forma de “sacarle la vuelta” al trabajo es no tener métricas. Y el no tenerlas nos impide ser ágiles; incluso negarnos a crear bajo presión. Tina Seelingrecomienda en su libro: “The Innovation Engine” distintos ejercicios de innovar bajo presión lo recomiendo ampliamente.

Si queremos actualizar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimosLas métricas influyen en las tres. Cómo realizamos el trabajo, cómo ponemos el trabajo en común y cómo dirigimos nuestros esfuerzos con base en algo que aterrizamos.

Estas métricas en Polymath las aterrizamos en las juntas. ¿Por qué? Cómo decíamos en nuestros insights del 2016las juntas son fundamentales para que nuestros proyectos tengan éxito; además es la manera más sencilla de integrar a todo el equipo; y es ahí donde los integrantes se pueden mostrar tal cuál son.

Trabajamos en periodos por semana. Planeamos el lunes, entregamos el viernes. De tal manera que cualquier proyecto lo podemos aterrizar en cada semana. Y el resto de la semana nos sumergimos en el trabajo; además que terminamos con el fenómeno de la juntitis.

En cada junta hay un check-in: para ver qué hay en la cabeza de cada colaborador; qué les preocupa; cómo los podemos ayudar. En lugar del clásico café para hacer ver cómo estás, se integra dentro de las mismas juntas. Así las hacemos más humanas, ayudamos y lo importante escuchamos, se genera confianza.

Juntas de planeación: se repasa la agenda de esa semana; se comparten las entregas que tendrán esa semana, qué tareas y prioridades tienen. Qué es lo que tenemos que desbloquear para que continues trabajando. Al final siempre hay un momento de recapitulación y preguntar en qué nos podemos ayudar.

En cualquier junta vale la pena hacerlo todo visible; de ahí la importancia de establecer desde un principio que apps utilizaremos; cómo nos comunicaremos.

Juntas de cierre: aquí el propósito es ver las necesidades que tienen cada uno de los colaboradores para alcanzar sus metas; una ronda de insights; y ver qué meta te plantearás para la próxima semana.

Tanto la junta de planeación y la de cierre, es interesante ponerlo a primera hora de la mañana. Estas juntas no han de llevar más de 60 minutos. Estas juntas han de estar fijas cada semana. Nuestros amigos de Disruptive Angels tan sólo tienen dos reglas: tienes que venir a las juntas y tienes que ser puntual.

Juntas Kick-off: estas juntas sirven para tener claridad desde un principio. Pensar cómo sería el éxito desde el punto de vista interno y del usuario. Qué es lo que hay que hacer para alcanzar el éxito. Qué hará cada uno de los miembros del equipo, cuáles son sus roles. Qué puede salir mal y qué podría pasar. Igualmente al final hay un periodo de recapitulación.

Al finalizar cada proyecto, sin esperar a las juntas de resultados, conviene hacer:

Retrospectiva de Proyectos: con el único propósito de mirar atrás, ver la manera en qué trabajar y cómo podemos trabajar mejor. Los aprendizajes positivos y negativos; los logros que se tuvieron. Qué procesos son innecesarios o que no nos aportan mucho.

Retrospectiva de Equipo: el propósito es ver cómo operamos por equipo. Qué reglas, hábitos, métodos de trabajo, qué procesos utilizamos. Si hay nuevas políticas que nos gustaría implementar.

A lo largo de la realización de los proyectos conviene tener:

1 a 1: el líder de equipo o el líder de los proyectos con cada uno de los colaboradores para ayudarles a adquirir más habilidades. Y ver en qué se están atorando, qué están aprendiendo.

Juntas de adaptabilidad: con el propósito de ajustarse constantemente al usuario, si vemos algún cambio que nos marque el mercado, cómo podemos anticiparnos, cómo responderemos.

Esto al menos a nosotros nos permite cumplir con otra máxima (o principio) del Futuro del Trabajo “Creativity & Accountability” (ve nuestra cápsula con Diego Ruzzarin).Y en medio de esta estructura que sirve para tomar ritmo, compromiso. Podemos ir utilizando Human Centered Design para enfocarnos en el usuario, crear prácticas más ajustadas a las necesidades del usuario. Podemos utilizar un Design Sprint en los procesos de creación para involucrar a todo el equipo. Pero con esta manera de llevar las métricas nos sirve para aterrizar o para que no haya esfuerzos aislados.

Cada organización es distinta y enfrenta al Futuro del Trabajo de manera distinta. Hay que tener la capacidad de no imitar por imitar y estas métricas sirven precisamente a ello: a adaptarnos y actualizarnos constantemente.

*Si quieres aprender a como poder trabajar con agilidad en tu día a día. ¡Te encantará nuestra Master Class ‘Futuro del Trabajo’!

Esta Master Class tiene como propósito darte herramientas que requieres para adaptarte constantemente e ir actualizando la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.

La Master Class constituirá de 10 clases. Días: jueves de 7:30 pm a 10 pm del 19 de abril al 21 de junio del presente año. Lugar: WOR Business Center: Av. Eugenio Garza Sada #3820 en el piso 8 de la Torre Micropolis.

Módulos:

A) Construcción de Organizaciones Responsivas; B) Construcción de Equipos colaborativos y ágiles; C) Prácticas y Formas de Trabajo Ágiles; D) Liderazgo Responsivo; E) Transformación y Diseño Organizacional para el Futuro del Trabajo

Dirigido a: Líderes de Equipo, Project Managers, directivos e incluso les vendría muy bien que todo un equipo viniera.

Impartido por: Sergio Tellez, fundador de TopMarket Reclutamiento (y de reciente incorporación a Polymath) y por Luis Salas, fundador de Polymath.

Ha tomado este taller personal de: Home Depot, Sigma Alimentos, CEMEX, Disruptive Angels, Johnson Controls, Grainger, ABC Logística, PRO Magazine Monterrey, Coparmex entre otros emprendedores y pymes como Blooders u Optimotion (que tiene a Tesla como cliente).

Beneficios: Mayor agilidad y adaptabilidad de la organización al mercado cambiante; saber construir equipos ágiles y colaborativos; mayor velocidad en la creación de valor; menos tiempo en Administración y menos riesgo; mayor aprendizaje al tener más control sobre el trabajo; formas de organización y de trabajo replicables.

Gifts: Resumen por módulo, fichas técnicas, dinámicas y ejercicios, slides por módulo y bibliografía base.

Precio: 6,750 pesos.

Descuento especial: Para líderes de equipo (o si traes a amigos) que quieren traer a su equipo de trabajo a la Master Class tenemos un descuento especial. Si vienen 5 personas del equipo, el quinto (que en tu caso puedes ser tú) tiene un 50% de descuento.

Nosotros estamos asesorados por una Consultora de Diseño Organizacional de Nueva York, llamada The Ready.

Aquí puedes separar tu lugar: https://master-class-futuro-del-trabajo.boletia.com/ ¡No te pierdas el ser protagonista del Futuro del Trabajo!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.