03 Abr Haz un Scaling Team para consolidar la Innovación en tu organización
Hace poco platicábamos con un líder de equipo que trabaja en una institución financiera y nos contaba todo lo que estaban haciendo en su organización. Decía que habían comenzado un laboratorio de innovación con perfiles no financieros que estaba ayudando a abrirse a nuevas posibilidades y por otro lado seguían con su sector financiero tradicional. Su queja es que funcionaban como dos mundos paralelos, como cosas distintas o peor aún como vecinos incómodos. Y lo que proponían los innovadores no duraba mucho o no se llevaba a la práctica.
La Innovación es necesaria pero a veces nos quedamos en el lado romántico, se quedan infinidad de proyectos en el tintero. ¿Por qué la Innovación no termina por permear en las organizaciones? Algunos creen que puede ser porque hay un problema grave de comunicación que sí es un factor importante. También porque falta una buena estrategia. Nosotros consideramso que es por falta de equipos. Y de un equipo en concreto.
Nuestro amigo y asesor de The Ready, Bob Gower nos decía:“If you can build a great team, you can build a great organization.” Y una vez más un nuevo equipo salvará a la Innovación.
En ese mismo post hablamos de cómo armar equipos(dale click). Esta conexión necesita venir de un pequeño grupo que haga escalar la Innovación a proyectos reales de la organización conectando al Equipo de Innovación con el Equipo tradicional. Este equipo ha de tener la capacidad de ver tanto hacia afuera (al mercado) como hacia dentro (funcionamiento de la organización).
¿Quiénes han de ser los integrantes de este equipo? ¿Qué perfil han de tener?
El Equipo Conector o Escalador es un equipo específico y pequeño y no es especializado sino ha de tener conocimientos multi-generalistas. Pueden ir un poco más sueltos, por libre. Ellos han de tener la encomienda de darle forma y concretar lo que los innovadores quieran innovar y hacer aquello sustentable. A la par que hagan de puente entre los innovadores y tradicionales.
Hace un mes platicaba con un banquero y me contaba todo lo que estaban haciendo en su organización. Decía que habían comenzado un laboratorio de innovación con perfiles no financieros que estaba ayudando a abrirse a nuevas posibilidades y por otro lado seguían con su sector financiero tradicional. Su queja es que funcionaban como dos mundos paralelos, como cosas distintas o peor aún como vecinos incómodos. Y lo que proponían los innovadores no duraba mucho o no se llevaba a la práctica.
La Innovación es necesaria pero a veces nos quedamos en el lado romántico, se quedan infinidad de proyectos en el tintero. ¿Por qué la Innovación no termina por permear en las organizaciones? Algunos creen que puede ser porque hay un problema grave de comunicación que sí es un factor importante. También porque falta una buena estrategia. Yo considero que es por falta de equipos. Y de un equipo en específico.
En un post pasado decía que un consultor de Nueva York nos decía en una clase del CEDIM:“If you can build a great team, you can build a great organization.” Y una vez más un nuevo equipo salvará a la Innovación.
En ese mismo post hablé de cómo armar equipos(dale click). Esta conexión necesita venir de un pequeño grupo que haga escalar la Innovación a proyectos reales de la organización conectando al Equipo de Innovación con el Equipo tradicional. Este equipo ha de tener la capacidad de ver tanto hacia afuera (al mercado) como hacia dentro (funcionamiento de la organización).
¿Quiénes han de ser los integrantes de este equipo? ¿Qué perfil han de tener?
El Equipo Conector o Escalador es un equipo específico y pequeño y no es especializado sino ha de tener conocimientos multi-generalistas. Pueden ir un poco más sueltos, por libre. Ellos han de tener la encomienda de darle forma y concretar lo que los innovadores quieran innovar y hacer aquello sustentable. A la par que hagan de puente entre los innovadores y tradicionales.
Han de tener tanto el lenguaje de los innovadores como el de los optimizadores o tradicionales. Sí, son muy completos. Responden a aquel perfil multi-potenliate que describe Emile Wapnick en su TED Talk o Polymath que desarrolla múltiples habilidades y disciplinas (si quieres profundizar lee este post de las Habilidades del Siglo XXI).
Otro amigo de Polymath, Kenneth Mikkelsen y entre otras cosas organiza un TEDx en Dinamarca y es consultor de transformación organizacional a organizaciones responsivas; acaba de escribir un libro dedicado exclusivamente a este perfil. Aquí un post suyo al respecto.
¿Cómo los puedes identificar?
- Ve en tus colaboradores quién es aquella persona que conecta con ambas generaciones.
- Alguien que sepa tanto de metodologías de innovación como Design Thinking y a la vez que entienda de estrategia. Que no se asuste ante gerentes ante el consejo.
- Personas que tengan buen trato porque han de saber conciliar ambas posturas.Tipos cultos que sepan acostumbrarse a varios ambientes y puedan conversar con cualquiera.
- Probablemente tendrás que salir a buscarlos. ¿Te acuerdas de aquel Director de Cultura que te contamos y que entendía que el propósito de la organización era mayor que él? Bueno se leyó un post nuestro sobre: Los Nuevos Paradigmas de Recursos Humanos y decía que se estaba tomando muy enserio lo que proponemos ahí: contratar externos para trabajar en proyectos concretos.
- Alguien que le ayude unir, aterrizar, concretar, que esté más libre y con ojos frescos conecte.Si tienes intrapreneurs, ¡aprovéchalos! Ellos ya están empapados de distintos departamentos, son tus estrellas que los tienen aprendiendo constantemente. ¡Que te ayuden a conectar! Como una especie de consultor interno.
- Sabemos que si tu organización no nació con el chip de la Innovación puede que cueste más. No te obsesiones con la Innovación más bien ten equipos pequeños con roles y metas claras. Sí invierte pero con cabeza, no te dejes llevar por las modas de incubadoras y demás. Y anímate a experimentar con la creación de un equipo escalador si quieres que tus nuevos proyectos sean una realidad.
*Si quieres aprender más sobre Scaling Teams y Agilidad en tu organización, súmate a nuestra Master Class ‘Futuro del Trabajo.
¡Te tenemos una súper noticia!
Hicimos unos ajustes de precio a la Master Class ‘Futuro del Trabajo’ y la estamos ofreciendo en 6,750 pesos.
También pensando en que hay algunos líderes de equipo que quieren traer a su equipo de trabajo a la Master Class tenemos un descuento especial. Si vienen 5 personas del equipo, el quinto (que en tu caso puedes ser tú) tiene un 50% de descuento.
Esta Master Class tiene como propósito darte herramientas que requieres para adaptarte constantemente e ir actualizando la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.
La Master Class constituirá de 10 clases. Los días jueves de 7:30 pm a 10 pm del 19 de abril al 21 de junio del presente año. Tendrá lugar en el WOR Business Center: Av. Eugenio Garza Sada #3820 en el piso 8 de la Torre Micropolis.
Los módulos son los siguientes:
A) Construcción de Organizaciones Responsivas; B) Construcción de Equipos colaborativos y ágiles; C) Prácticas y Formas de Trabajo Ágiles; D) Liderazgo Responsivo; E) Transformación y Diseño Organizacional para el Futuro del Trabajo
Esta Master Class está enfocada para Líderes de Equipo, Project Managers, directivos e incluso les vendría muy bien que todo un equipo viniera. Será impartido por Sergio Tellez, fundador de TopMarket Reclutamiento (y de reciente incorporación a Polymath) y por Luis Salas, fundador de Polymath.
Ha tomado este taller personal de: Home Depot, Sigma Alimentos, CEMEX, Disruptive Angels, Johnson Controls, Grainger, ABC Logística, PRO Magazine Monterrey, Coparmex entre otros emprendedores y pymes como Blooders u Optimotion (que tiene a Tesla como cliente).
Beneficios: Mayor agilidad y adaptabilidad de la organización al mercado cambiante; saber construir equipos ágiles y colaborativos; mayor velocidad en la creación de valor; menos tiempo en Administración y menos riesgo; mayor aprendizaje al tener más control sobre el trabajo; formas de organización y de trabajo replicables.
Gifts: Resumen por módulo, fichas técnicas, dinámicas y ejercicios, slides por módulo y bibliografía base.
Nosotros estamos asesorados por una Consultora de Diseño Organizacional de Nueva York, llamada The Ready.
Aquí puedes separar tu lugar: ttps://master-class-futuro-del-trabajo.boletia.com/ ¡No te pierdas el ser protagonista del Futuro del Trabajo!
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