El valor del trabajo en sí

El valor del trabajo en sí

El trabajo nos perfecciona a nosotros mismos y a nuestro entorno. El trabajo tiene una relevancia fundamental en el crecimiento y realización del ser humano y por tanto en su propia felicidad.

A veces se pone énfasis en aspectos externos al trabajo: como las convivencias, los eventos especiales, las auditorías (aunque sean necesarias), en el famoso ‘salario emocional’ y dejamos de lado al trabajo en sí mismo. Esto es a la mayoría de nuestro tiempo invertido, ni más ni menos que un tercio de nuestras vidas.

Tantas veces escuchamos o incluso vemos ‘memes’ de burla frente al trabajo que realizamos todos los días. A veces se ve como una carga necesaria. Cuando el trabajo puede ser realmente emocionante y más vale que así lo sea.

¿Cómo valorar más y mejor al trabajo?

I. Quizás tendrías que preguntarte primero qué ves en tus colaboradores. Alguien que me va a llenar un rol o bien una persona que está buscando desarrollarse y realizarse con nosotros. Y no es que estés dando un sermón todos los días pero vale la pena tener pequeños actos de escucha, de interesarse genuinamente por conocer a la persona que tienes delante. Para ello te pueden servir los Check-Ins y otras prácticas que puedes utilizar en tu día a día y recomendamos.

II. ¿De qué tratan tus capacitaciones? En un survey que realizaron MIT Sloan Management Review y Deloitte para ver qué capacitación consideran los managers que es más importante para su Transformación Digital y contestaron que el aprendizaje sobre el trabajo mismo por encima de los cursos de entrenamiento tradicionales.

Nos hemos topado frecuentemente que nos piden en Polymath que les ayudemos a entender su rol: “Me pusieron ahora el puesto de Transformación y no tengo ni idea qué tengo que hacer.” De ahí que creemos que nuestro approach ayuda mucho ya que trabajamos de la mano de los equipos; ayudándoles a mostrarles nuevas formas de trabajo; que ellos descubran cuáles se adaptan mejor a ellos y les ayude a que su trabajo sea más ágil, más colaborativo.

III. De verdad fomentar el ser Customer Centric. Somos seres que nos movemos por causas o por un fin. A veces el colaborador puede pensar que su trabajo no tiene trascendencia porque su fin no es del todo claro. No solamente ser centrados en el usuario externo también en el usuario interno. Ser muy claros con los colaboradores para que vean siempre quién es su cliente interno. De ahí la importancia de realmente comprometerse por trabajar por proyecto.

IV. Que nuestro trabajo tenga un propósito que ayude también con el entorno. Si además que nuestro trabajo sea entretenido, claro, dinámico con los proyectos; si además nuestra organización tiene un propósito evolutivo y que trascienda la organización qué mejor. De ahí que las B-Corps vayan a triunfar en el Futuro del Trabajo. Un estudio de la Universidad de UCLA reveló que las organizaciones que tienen prácticas con prácticas ecológicas por ejemplo, son un 16% más productivas de las que nos las tienen.

V. Es igual o incluso más importante el ‘Employee Experience’ que el ‘User Experience’. Si nos obsesiona la Experiencia de Usuario nos ha de obsesionar aún más la Experiencia del Colaborador. Pregúntate constantemente: ¿Qué es lo que vive un colaborador tuyo desde que es atraído por tu organización hasta que se va de tu organización? El año pasado le dedicamos un post al Employee Experience.

Esperamos que este año re-descubras lo valioso que es tu trabajo; que te preguntes si te está perfeccionando, si estás siendo feliz ahí. Si tienes un rol de mucha responsabilidad, reflexiona si tus colaboradores están teniendo un ambiente adecuado para que se realicen. Y pregúntate también: si estás contagiando positivamente y trascendentalmente a tus colaboradores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.