
15 Oct El Nuevo Paradigma de los Recursos Humanos, II. Adelantarse
I. Los Millennials. Quizás seamos una de las mayores preocupaciones de las organizaciones hoy en día y particularmente de RH. Tratan de conquistarnos pero tienen paradigmas distintos. Para muchas personas de las generaciones anteriores la conquista es meramente individual. Podríamos dedicarle un post a esta conquista, te pondré sólo algunos ejemplos. La conquista de la mujer de tus sueños; del coche de tus sueños; del “mejor” puesto; de la fama; de la mejor casa del mundo; de un lugar en la sociedad. Todos los esfuerzos eran individuales. Se creía que el mejor incentivo era sólo el dinero, porque ayuda a alcanzar esa conquista individual, una visión muy consumista.
Los Millennials no tenemos la visión de calidad de vida individual. Buscamos aunque muchos no se den cuenta la integridad del ser. Es decir el crecimiento de toda su persona y su entorno. Si quieres saber en qué se fundamenta este pensamiento lee este post que escribí sobre Nuestra Era. Más que conquistarnos deberían entendernos, escucharnos; deberían darle su espacio así es como se conquista a un Millennial, queriéndolo (aunque suene banal).
Lo cierto es que la fuerza laboral millennial aumenta cada día y para inicios de la próxima década será del 50%. ¿Qué hacer en esta fase de transición? Si no estoy entendiendo a los Millennial y me estoy haciendo viejo.
II. Preparar la transición. Sí, RH aquí tiene una tarea importante y es adelantarse. Por eso no creo que se tenga que perder el tiempo en tantos procesos innecesarios, decir quiénes son por medio de videitos institucionales y no por hechos reales, tangibles y que se puedan percibir solamente entrar a la organización. Tampoco se puede perder el tiempo en llenar formatos y más formatos. Ha de buscar ir un paso delante, el cómo sí me podré adaptar a una situación futura, tratar de ver más allá de los meros trámites.
Ed Catmull en su libro Creativity, INC. , que trata sobre el nacimiento y cultura de Pixar, cuenta que al finalizar Toy Story y lograr su sueño de la infancia: “el hacer la primera película animada“. Se preguntó, “¿qué sigue?” Muchos se habrían conformado o dicho “acabamos de inventar el futuro, ¡a seguir haciendo películas! ” Ed fue más allá:
“We realized that our purpose was not merely to build a studio that made hit films but to foster a creative culture that continually ask questions.”
Es tarea de RH ir preparando este cambio, unir, entender y hacer que se entiendan todas las generaciones. De hecho en estos días hablaba con una organización grande de Nuevo León para ayudarles precisamente a hacer esta etapa de transición. Es una preocupación que con las prisas del día a día se nos pueda pasar por alto.
En este sentido hoy en día hay varias consultoras que se dedican a aumentar el engagement de los Millennials en las empresas; y no sólo eso si no también a que sepan dirigir. El liderazgo Millennial es muy distinto al liderazgo “entendido” por otras generaciones. Han empezado a fijarse en formas de liderazgo más naturales, auténticas, líderes cercanos, que estén con cualquier miembro de la organización y que dejen ser como el liderazgo introvertido. La Global Millennial Survey llevada a cabo por Deloitte dice que el 64% de los Millennials no se siente preparado para dirigir; y esta misma survey dice que el 50% de los millennials ya se encuentra en puestos de liderazgo.
Esta transición tendrá que ayudar a las generaciones a entenderse, a escucharse. Tenemos que aprender los unos de los otros. Ya he mencionado a algunas características Millennials. Y nosotros también tendremos que aprender de las generaciones anteriores de la cultura del esfuerzo. Somos una generación que quiere todo rápido y muchas cosas de la vida no son así, como las virtudes. Tendremos que aprender bastante en este sentido.
III. Tratar de Enganchar. Para comunicarse y entenderse habrá que crear algo en común que nos conecte. En este caso, un propósito, un BIG Why. Hay que decir que no se trata de sólo ver por el propósito de la empresa que probablemente habría que empezar por ahí (aunque depende de c/organización). Han de buscar crear una cultura que esté por encima de nosotros y nos conecte y nos haga creer a los Millennials. Somos una generación purpose-driven, es decir, buscamos el significado en todo lo que hacemos.
No hay que fijarse exclusivamente en los Millennials si no en preparar a la organización para que todo el talento que tienen y el que vendrá. Los Millennials sólo hemos sido quienes hemos puesto el dedo en la llaga; y la Generación Z vendrá también con sus cosas interesantes. Tendríamos que ir más a fondo y ver por qué la visión Millennial es diferente; cómo aquello que busca ayudará más a las organizaciones, cómo crear esas condiciones. No perdernos en las modas.
Habrá que encontrar el resto de los mecanismos que hagan a una organización adaptable a estos cambios, un simple propósito por más bueno que sea no ayudará si no va acompañado de otros elementos que los veremos en los próximos posts.
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