12 Jun El Cambio Cultural en el Trabajo
Un compañero se encontraba subiendo las escaleras que comunicaban la planta de producción con las oficinas, y mencionó: “casi me caigo en las escaleras los peldaños son muy cortos, nada más hay un letrero que la empresa había puesto en la pared que decía, ‘cuídate, no debemos tener accidentes de trabajo y nuestra meta es cero accidentes'”. Me reí pues eso soluciona en 0% el hecho de que si alguien se cae, sufrirá un accidente seguramente.
Vamos al grano y no irnos por las ramas.
La escalera representa al sistema de trabajo y el letrero cómo la organización enfrenta los problemas que ella misma crea, dándole al colaborador la responsabilidad del resultado. ¿Tiene sentido lo anterior?
Si cambiamos la escalera, por una que sea adecuada al trabajo equivaldría a cambiar el sistema de trabajo. Suena un poquito más coherente, ¿correcto? Cambiar esas horas interminables de juntas, la burocracia, la lentitud, la innovación perdida, las iniciativas que quedaron en el aire, etc.
¿Cómo hacemos escaleras que cambien continuamente? ¿cómo sabemos cuando cambiar?
El día de hoy ante tantas variables y en el mundo VUCA, que vivimos (¿que significa VUCA) las organizaciones deben de estarse preguntando si responden a esos cambios de la sociedad y de sus empleados. ¡ESCUCHAR!
Este es el primer paso, la escucha y los sistemas de recuperación de información sobre el sentir de los empleados, para poder tener la visión, NO SOLAMENTE de dirección. Teniendo en cuenta el grueso de la empresa, esto además se puede llevar de una mejor manera con una “sensing meeting” o “junta de predicción”. En resumen esta es una junta que ayuda a sentir y predecir los cambios que esta experimentando la industria en general. Valdría la pena invitar a Ventas, para saber el sentir o lo que platican los clientes, a Sistemas para saber lo último en tecnología y así varios departamentos. Ahora preguntémonos: ¿tenemos personas con la capacidad de auto aprendizaje y exploración para saber sobre los cambios que ocurren en el mundo?
Segundo, un Propósito transformativo. Esto puede sonar trivial o común, pero no lo es. KPMG, lanzó una campaña sobre el propósito de la empresa, y los auditó a los equipos donde sus líderes hablaban sobre el y otros donde no. El resultado es exagerado, la moral, el “engagement” o fidelidad y retención, esto ayuda a que tu empresa pueda sostener cambios bruscos, sepa hacía donde se dirige y saber cuáles son las reglas del juego. Además esto suena a algo sencillo, pero comunicarlo y que la compañía entera lo sepa es un tema complicado. La mejor fórmula es la que nos dice Eric Schmidt: “Repetition doesn’t spoil the prayer” es decir repitamos y repitamos este propósito transformativo que puede cambiar muchos paradigmas y abrir conversaciones en nuestros equipos.
Pregúntate: ¿respondo a los cambios de la cultura y del trabajo con flexibilidad o prefiero estar rígido hasta que esos cambios terminen por romperme?
Si estas buscando alguna guía en temas de juntas y organizarlas mejor, esperan mucho de tus resultados, buscas elevar la retención de personal estrella, buscas mejorar tu proceso de reclutamiento en el tema. O bien alinear objetivos y aterrizarlos de manera efectiva, o simplemente tener líderes que se adapten al cambio del mundo que vivimos, nosotros te podemos ayudar. En TopMarket – Polymath.
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