Diseño Colaborativo

Diseño Colaborativo

Tu organización e incluso nuestro ecosistema podría preguntarse: ¿Estamos listos para la colaboración?

No sólo hacia dentro, que ya desde hace unos años tendríamos que haber empezado, también hacia afuera.

Hace un mes escribía sobre cómo se estaba dando un fenómeno en las organizaciones de pasar de organizaciones a microempresas/microequipos/freelancersEsto impulsado principalmente por la necesidad económica por la que estamos atravesando; además que ya desde antes el mercado de freelancers crecía. De hecho en México, 1 de cada 4 trabajadores son freelancer (aproximadamente 15 millones de personas).

Lo que se propone en ese post; es reconocer esta situación: acostumbrarnos a esta realidad; reconocer que ante la crisis el ser humano se reinventa (basta ver los unicornios que nacen en las crisis); reconocer también lo positivo y atractivo que una organización esté abierta a la colaboración con freelancers; y que tu misma organización sea un gran lugar de networking: donde los genios se reúnen en un propósito en común.

¿Cómo logramos/diseñamos una organización colaborativa hacia afuera?

A. La Conciencia que Startups y Organizaciones se necesitan

Hace un par de semanas grabábamos un episodio de ¡Reinventándos! Podcast con César Esquivel, cofundador de Blooders; hablábamos de esta colaboración necesaria entre startups y organizaciones tradicionales. César, destacaba los nichos de especialización que abarcaban las startups y a los cuales las organizaciones no llegaban.

En el caso en concreto de Blooders; la colaboración con los Bancos de Sangre. Blooders además de cubrir la necesidad de la Donación de Sangre en sí; le dan un twist a la Experiencia que tiene el donador de sangre (que la mapean toda); así como la Administración de los Bancos de Sangre. En donde en lugar de instalar todo el equipo; se da acceso a una nube; ahorrando costos; subiendo la UX; solucionando un problema enorme que quizás el hospital no llegue; remplazando la propiedad por la accesibilidad.

Decíamos que tendríamos que aprender del ejemplo de las cerveceras artesanales. Todas las cerveceras tradicionales fueron artesanales. Sabemos el ciclo de vida de las cerveceras artesanales; o nos compran o morimos. Existe una necesidad de diversificación de las cervezas tradicionales; y existe una necesidad de apoyo en producción e inyección de capital en las cerveceras artesanales.

Creo que ya hemos aprendido la lección que Clayton Christensen exponía en ‘The Innovator’s Dilemma’ la disrupción del mercado puede comenzar por algo en pequeño; un mercado ignorado por las grandes, una necesidad no cubierta; el cerrarse a la posibilidad porque el beneficio a la organización tradicional no le resulta tan atractivo. Pero quizás esa pequeña organización disruptiva le pueda ayudar a la organización tradicional a no quedarse fuera de la jugada; o representarle un nicho de innovación interesante. Seguro puedas echarle un ojo a una startup de un nicho que te resulte atractivo o bien explorar un nuevo mercado con una startup.

B. Una startup puede ayudarte a mejorar tus formas de trabajo

Las startups pueden imprimirle frescura a tu organización. Recientemente; estábamos en un coaching de agilidad; y a la hora de ver cómo estaba siendo su experiencia en juntas; nos dijeron que sólo había unas juntas que les funcionaba: estas eran las que tenían que realizar con un proveedor.

¿La razón de porqué sí funcionaba con ese proveedor y no tanto así con ellos mismos? Porque había un deadlineporque tenían horas contadas de colaboraciónporque no perdían tanto el tiempo en egos y comparaciones.

Quizás valga la pena la colaboración con una startup/consultora por este simple hecho de obligarte a cambiar tu forma de trabajar; por ponerte un deadline; por valorar más tus horas, ser más claro en lo que buscas y en la repartición de roles. Es una de las ventajas de poder también colaborar con Polymath, porque nos metemos como uno más; también a transformar tu día a día. Nos metemos como un aliado a tu Cambio que ya vienes impulsando.

Quizás también tus tiempos de entrega y cadencias los puedas disminuir; te obligues a ser más ágil y transparente; y no vendría nada mal eso.

Quizás el tan ansiado reskilling (que tanto se habla hoy) te pueda ayudar a hacerlo con esta colaboración; no sólo como mera capacitación sino viviendo la misma experiencia; trabajando de otra manera. Me parece que es más efectivo; verlo cómo lo aplicas a una situación real y cómo la ajustas a tu situación en concreto; no sólo trates de copiar la metodología tal cual sin bajarla a un proyecto.

Puedes incluso tener la incorporación de Estrategia de Futuros; Sustentabilidad; nuevas formas de trabajo. Un área que quieras mejorar, you name it!

C. Contempla la Colaboración desde un inicio en tus proyectos

En Polymath cuando nos ponemos a colaborar, le pedimos a nuestro cliente que está impulsando el cambio: qué ha hecho hasta ahora; sobre qué información se está basando; cómo ha investigado (también hacemos Innovation Research). No buscamos destruir lo que has hecho. Pero muchas organizaciones vemos que en sus cimientos; o arranque de proyectos, además de no estar muy clara la estrategia que va a utilizar; no está muy claro el reto; no se clarifica bien el problema; y tantas veces se pretende que llegue esta clarificación, ya cuando está muy avanzado el problema. Cuando ni siquiera se tienen muy claros los work agreements.

Cuando damos un coaching o Masterclasses y llegamos a los tipos de Meetings que recomendamos; todos dicen: “¡A este proyecto le faltó una Kickoff Meeting!” En esta meeting se ve el ABC del proyecto en sí mismo; donde se deconstruye todo el proyecto; se aterrizan las stories; los EPIC en caso de que sea un proyecto más grande; las tareas, KPIs, límites, prácticas, etc.

¿Qué puedes hacer en este caso?

a) Puedes integrarlos desde un inicio a esas Kickoff Meetings; incluso si tienen experiencia en correr esas Kickoff Meetings invítalos a que te la faciliten. Más vale invertir desde un inicio a que te detengas en cada instante.

b) Si no los integras en tus Kickoff Meetings. Intégralos o contémplalos cuando redactes tus stories. Es decir, en qué parte de ese proyecto en concreto los integrarás; qué reto o problema te ayudarán a resolver. Desde un primer momento así como asignas roles para resolver ese reto; podrías asignar ese rol a esa startup/consultora; puedes incluso también nombrar a un líder interno que se encargará de acompañar a esa startup/consultora.

De verdad vale la pena prever desde un inicio la incorporación de una posible colaboración. Está muy bien que te puedan ayudar a llevar a cabo la alineación pero también puedes poner de tu parte, ayudando a alinear.

D. Define bien cuál es tu core y a donde no llegas

¿Qué es lo que sí es tuyo? ¿Qué es lo que quieres desarrollar? ¿Dónde no llegas y vale la pena abrirse?

Parece algo muy lógico pero no todas las organizaciones lo tienen tan claro. En una investigación del MIT Sloan Management sobre Innovación Abierta. Se preguntaba: ¿qué le resultaba mejor a las organizaciones si la innovación abierta o interna? El resultado de la investigación decía que la innovación interna ligeramente mejor. Pero si las organizaciones quisieran crecer y avanzar deberían apostar por ambas. Para ello justo indicaba tener muy claro su core business (¿qué es lo nuestro); ¿en qué casos queremos integrar la innovación abierta?; finalmente, tener los mecanismos adecuados para hacerla realidad.

Parece que este camino es inevitable. Es una vía que invita a apostar y tener realmente un buen Diseño Organizacional que permita la colaboración; un mindset abierto a la colaboración; transparencia absoluta y disminución de egos; y soberbia organizacional.

Si queremos realmente triunfar en el contexto actual y en el Futuro del Trabajo; tenemos que abrirnos; si queremos responder a los cambios abruptos que seguirán viniendo tenemos que y vale la pena invertir en ello.

En esta línea el gran Steve Tighe dice: “It’s not the rate of change itself but the lack of preparedness for change that constantly leaves managers feeling out of breath.”

No es sólo sentirse fuera de la jugada, sino también es, y aún peor, sentir que no llegamos. Sentir que se nos va el tiempo, sentir que no tenemos los mecanismos; sentir que ahí afuera el mundo va tan rápido y acá dentro el mundo va tan lento. Todos queremos experimentar cosas nuevas; estamos hechos para la novedad; y si una startup me la da o una consultoría me lo da, quizás me vaya a querer ir para allá. Pero la realidad es que nos necesitamos; porque juntos somos más, juntos llegamos más lejos.

 

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