
13 Jun Crea una Visión de Contenidos
“Content marketing is all the marketing that’s left.” – Seth Godin
Les gustaría que en nuestras organizaciones a la vez que cambiamos nuestras formas de trabajar y organizarnos; a la par que aprendemos de nuestro trabajo por ser nosotros quienes tenemos el control; ¿les gustaría además que pudiéramos crear contenidos como si fuéramos Netflix o una productora?
Al hacer un TEDxEvent sabes que tu producto final es un contenido atractivo, que hace aprender tanto al speaker, a la audiencia y a quienes estamos detrás. Y además presentado por un contenido muy atractivo que al final se grabará y estará por siempre en YouTube. De hecho ese contenido es lo más importante para hacer un TEDxEvent (como te lo cuento aquí) pero es el resultado de todo un trabajo de equipo.
Quizás en la organización en la que trabajas no sea una productora, o una agencia de Marketing o un Netflix de la vida, no tendrías que trabajar ahí para crear contenido. Porque en nuestro día a día las organizaciones crean contenidos para bien o para mal; hacia dentro y hacia fuera.
Todas nuestras organizaciones son un gran contenido compuesto por nuestro propósito, formas de trabajo, comunidades que se van creando y que trabajan en entregar un servicio y/o producto determinado a un cliente determinado.
Podríamos tomar para nuestras organizaciones aquello que dice Rush en su canción “Limelight”: “All the world is indeed a stage…” Y efectivamente nuestras organizaciones son un gran escenario y de nosotros depende arreglarlo y hacer algo mágico con ello.
Tendríamos que pensar que lo que vamos a entregar a nuestros clientes es toda nuestra organización. Y sólo entregaremos un contenido espectacular, si creamos un organización espectacular en donde crecemos y aprendemos.
¿Cómo podrías empezar a crear un contenido espectacular?
1) Cambiando la visión del trabajo. La visión de lo que hacemos y somos. Tendríamos que hacer ver a los colaboradores de nuestra organización que al final su trabajo repercute en el servicio, hacerlos parte de nuestro contenido. Darles una visión de centrarse en su audiencia final. Darles una mentalidad de Marketing de Contenido como dice Seth Godin. Nuestras formas de trabajar y de colaborar venden, si no pregúntele a Steelcase.
Tim Brown (CEO de IDEO) dice que esta falta de visión se puede deber a que tenemos una mentalidad de procesos y no de proyectos. Y para cambiar esa mentalidad hemos de cambiar también la forma en que trabajamos (como lo explico aquí).
2) Apostando por la transparencia: ser consciente de cada proyecto; incluso para los colaboradores que estén trabajando en otro proyecto. Que sepan quién lo lidera, sus deadlines, las herramientas que utilizan para colaborar entre ellos; sus métricas.
3) Fomentar la integración de otros equipos: si estás atorado en un proyecto invita a otros equipos a participar, aportando ideas para abrir perspectivas.
4) Hacer un mapa general de toda la organización para todos los proyectos que hagas. Incluso lo puedes hacer interactivo. Para ver áreas de oportunidad pero también para ir armando un contenido general de la organización.
5) Hacer la presentación final de esos proyectos en formato TED e integra a toda la organización e invita a externos. Recuerda que lo bueno se comunica (“ideas worth spreading”, ¿te suena?).
6) Organizar continuos Workshops. De Team Design, formas de trabajo y colaboración, creación de contenidos, futuro del trabajo, presentaciones efectivas. Invierte de verdad en ello, son herramientas que les servirán de por vida.
7) Ten un proyecto al mes que esté integrado por personas de distintos departamentos. ¡Ya de una vez ten “cross-functional teams” (equipos transdepartamentales o multidisciplinarios como gustes llamarlos)!
8) Que tus contenidos tanto internos como externos sean espectaculares, de verdad que atraen talento. Aprovecha las redes para mostrar tu identidad y de lo orgulloso que estás de pertenecer ahí.
Las organizaciones para que se puedan adaptar e innovar en el Futuro del Trabajo tendrán que ser atractivas en todas las facetas de sus proyectos y en sus mismas oficinas. Y hacia fuera también se ha de notar (clientes, audiencia, competidores).
El contenido (al interior y al exterior) es el resultado final de un buen trabajo. La última etapa de la Capacitación TED Talk que damos a nuestros speakers se llama la envoltura. Ahí les damos herramientas de lenguaje corporal, elementos sorpresa que integrarán a su TEDxTalk; fotografías, videos y algún otro material de apoyo. Pero de nada serviría todos estos elementos si la idea central en la que se fundamenta es vacía y pobre.
Recuerda que una envoltura bonita ha de ser el reflejo de lo que hay dentro: un ambiente que crea, que es claro, que atrae y engancha porque hace aprender a tus colaboradores. Si dentro no hay nada la envoltura no sirve de nada. Pregúntate: ¿qué contenido estamos creando? ¿qué reflejamos? ¿nos gusta ese contenido?
Y para todos tus contenidos puedes adoptar la filosofía de Netflix en donde radica su éxito ( y que es lo que realmente vende): “Quality content is not just a buzzword for marketers it’s an ethos: that must be adopted, both to differentiate brands in an already cluttered marketplace and to better establish authenticity and legitimacy with your audience.”
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