14 Mar ¿Cómo crear buenos contenidos en tu organización? – Parte II (Lo pequeño)
Tenemos la tentación de amar lo grande, de hacer ruido y dejar de lado lo pequeño. Y ambas cuestan mucho. Lo pequeño porque avanza sin darnos cuenta y lo grande porque metemos tanto esfuerzo y al final no nos trae tan buenos resultados.
El post anterior hablamos de comunicar lo grande. En este post hablaremos de comunicar lo pequeño.
De lo pequeño hemos hablado mucho. Nos encanta utilizar pequeñas prácticas fáciles de integrar en nuestro día a día como el check-in; juntas con propósito y donde se le da voz a todos; saber tomar decisiones colectivas; feedback constante ya sea uno a uno; como grupal en juntas de retrospectivas tanto de proyecto como de equipos. Todo ello nos ayudará a crear un ambiente psicológicamente seguro que procuramos llevarlo y recomendarlo (ya de cajón a cada una de nuestras consultorías o incluso Master Classes).
Si quieres que tu feedback tenga éxito, asegúrate que: a) Sea a tiempo, que esté ‘fresquita’ el área de oportunidad; b) asegúrate de estar sereno; no sobresaltado ni apasionado; c) hazlo cara a cara; d) respeta la libertad, pregunta primero si acepta el feedback; e) sé específico de lo contrario le va a servir de muy poco; f) No se vale hacer reclamaciones. Analiza tu tono, ¿luces enojado o desesperado?; g) Pide feedback de tu feedback. Siempre podemos mejorar y además damos confianza y nos ponemos en una posición de vulnerabilidad. Es decir al mismo nivel
Para lo pequeño, como en la vida, hay que ser constante. Y conlleva esfuerzo porque suelen ser cosas invisibles; que es muy probable que no sea material de ‘story’ en Instagram y quizás hacia afuera no se note mucho pero si no lo practicamos hacia dentro se resiente mucho. Y como en un hogar las tradiciones propias de la familia, internas son las que más se echan de menos cuando no se está. ¿Por cuáles detalles te extrañarán tus alumni?
Más vale ser transparentes que hablar bien. La semana pasada un cliente me decía que tenían como área de oportunidad la comunicación interna. Primero no se manifestaban abiertamente las áreas de oportunidad con toda paz se tendría que comunicar. Segundo no utilizaban un sistema estilo Workspace, ni Slack, ni Trello, ni Drive. Le decía sí les puedo dar una Master Class de Public Speaking y/o Storytelling pero de nada servirá si en su día a día no son transparentes. Que no se atrevían a hacer el cambio porque su director no les había autorizado utilizar algunos de estos sistemas. ¿Cómo te comunicas tú en tu lugar de trabajo? ¿Tienes autonomía para escoger una herramienta de comunicación o todo es por default?
Al igual que la gran mayoría de las veces que un buen trato al cliente es reflejo de cómo se trata al colaborador; los buenos contenidos también son reflejo de cómo se trata al colaborador hacia dentro; y como se comunica con el hacia dentro. Si no hay una buena comunicación interna quizás no habrá muchas cosas buenas o sustanciosas qué decir.
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