19 Jul ¿Cómo aprender en el Futuro del Trabajo?
Una de las metas del Futuro del Trabajo es convertir a nuestras organizaciones en unas auténticas Learning Organizations. Hoy hablamos de aprendizaje en todos lados; y sí, somos un continuo aprendizaje.
Estamos diseñados para aprender; de hecho es adictivo. Nuestro cerebro genera dopamina y se va a la parte frontal de nuestro cerebro y nos engancha para concentrarnos para agarrar ritmo. Eso nos da el flow cuando estamos tan inmiscuidos aprendiendo. Por eso terminamos cansados cuando aprendemos, es un músculo, como cuando hacemos ejercicio. Si te interesa profundizar en el tema te recomendamos: How We Learn: The Surprising Truth About Where, When and Why Happens.
I. Del Trabajo en sí
En Polymath somos partidarios que el learning no sólo viene de la capacitación, de cursos en línea (que sí y lo fomentamos) sino del trabajo en sí.
En el trabajo en sí mismo se encuentra un sin fin de tesoros y los más importantes: el engagement, el crecimiento y el mismo aprendizaje. En la línea del engagement hablamos en nuestro post anterior: del ownership que tengo sobre el trabajo que realizo y la autonomía que fomentamos. El crecimiento organizacional y el crecimiento personal cuando el trabajo está centrado en el trabajo que hay que hacer no en meros puestos, nos hace crecer; también en mejorar nuestro modelo de trabajo constantemente.
Y en el aprendizaje que adquirimos por el trabajo que realizamos. En nuestro ritmo que proponemos sobre la agilidad per se, de tener un ritmo semanal. Aprendiendo en cada una de las juntas nuevas experiencias de nuestros colaboradores, teniendo un check-in de insights y aprendizajes semanales. Uno o dos por colaborador. En las postmortem tanto de proyectos como de equipo, una vez al mes. Documenta cada uno de los proyectos en aprendizajes, en qué nos funcionó y qué no; qué bibliografía utilizamos para este proyecto. Después puedes crear un pequeño vídeo; una especie de keynote que resuma el proyecto. Aquí como puedes crear una Visión de Contenidos.
Se aprende de la misma pasión pero no en el sentido cliché, Adam Gr
ant lo explica de manera magistral en un tweet del lunes pasado:
I. Perfiles para el aprendizaje
Tratamos de hacer consecuentes con todo lo que conlleva ser Polymath. Un polymathes aquella persona que tiene conocimientos profundos sobre distintas áreas del saber.
¿Qué perfil buscamos?
¿Puros polymaths? No, necesariamente. Creemos que esto lo puedes tener en cuenta a la ahora de contratar y la misma HBR hace unos días escribió sobre esto:
- Generalistas: te pueden ayudar a tener una visión amplia, a conectar puntos. Este artículo HBR los recomienda para industrias más estables.
- Especialistas: expertos en un tema. En un mundo especializado, quizás tener al mejor en su área será más complicado pero sí puedes tener talento top en un área. La HBR lo recomienda industrias en constante cambio y que requieren innovar.
- Perfiles T: a nosotros nos encanta este perfil. Es decir tener un conocimiento especializado en un área del saber pero con una visión amplia para poder conectar con otras áreas. De hecho Sergio y yo te hablamos de este perfil multifuncional y multidisciplinario.
- Multigeneralistas: es otra manera de llamar a los polymaths. De nuevo conocimientos profundos en distintas áreas del saber. Nuestro amigo Kenneth Mikkelsen (también TEDx Licensee y Org. Designer) nos habla de este perfil en su libro “The Neo-Generalist”. Cuando la hiperespecialización nos ha dejado otras consecuencias como el trabajar sólo por silos o ver sólo con unos ojos.
Daría para un foro de discusión que se lo podemos proponer a Diego Lainez de Dare to Learn de cuál es la mejor manera de aprender. A mi en lo particular me gusta la Trunk Technique, ir de las raíces a lo particular. De ahí que no necesariamente tengamos que leer temas especializados. El mismo Tim Brown CEO de IDEO recomienda leer temas que nos abran la mente y después conectar:
“As the head of a design and innovation company, you’d think I’d read about design and innovation. Instead, it tends to be histories, biographies, and creative nonfiction that help me discover new ways to approach the many challenges we face—both as a company and as human beings.”
Yo siempre estoy leyendo un libro profesional y a la par una novela, biografía o ensayo. Ahora leo “Give and Take” de Adam Grant y “Leonardo Da Vinci” de Walter Isaacson.
La principal característica que buscamos es que sean autónomos en su aprendizaje (un auténtico learning explorer). Tenemos una bibliografía básica pero fomentamos que lean, investiguen un tema en concreto y nos compartan insights cada dos semanas. El método Feynman te puede ayudar. ¿Cómo compartes tus insights de aprendizaje en tu organización?
III. ¿Cómo pudieran aprender tus colaboradores más del trabajo en sí?
a. La autonomía necesaria. Invertir de verdad en ella en equipos colaborativos y ágiles centrados en el usuario; tener esa capacidad de aprender de ellos. De los que van a pagar por lo que haces. De la experimentación que puedan tener los equipos. De las formas de trabajo que desarrollen, del feedback constante.
b. Fomentar el Intrapreneurship. Deja a tus colaboradores que se ensucien; así aprenderán más y mejor y de manera divertida. ¡Nos encanta Gabi Mitri y su iniciativa deSpeakhers!
c. Ten un curador de contenidos dentro de tu organización. ¿Qué le puedes aportar a tu colaborador? ¿Quién está al pendiente de todas las tendencias? ¿Le vas a compartir a alguien este post? En la era de los podcasts, ¿tienes alguna lista por temas? O bien, ¿al menos tienes una lista de libros que tienes que leer?
d. Ten conversaciones informales. ¿Cuántos círculos de lectura tienes en tu organización? ¿Cuántos congresos organizados por tus colaboradores tienes? ¿Cuántas cheves informales tienes?
e. Documenta todos tus proyectos. No sólo los casos de éxito, nos interesa mucho los fracasos, lo que se puede mejorar. Puedes hacer una especie de FuckUp Nights Godín.
IV. Actitudes Necesarias
a. Humildad. Sin ella simplemente no se puede aprender. Sin ella no hay apertura, sin ella no hay crecimiento.
b. Ir a más. Nuestra ciudad de Monterrey tiene un problema en temas de innovación, responsabilidad social solemos ser los mismos. Hay que abrirse porque aplaudirnos a nosotros mismos no tiene ningún mérito. Creer que poseemos todo es una debilidad.
c. Compartir. Creer que tenemos las fórmulas secretas. Creer que por hablar de modas y presumir de ellas aprendemos o somos los mejores no transforma. La idea de nuestras Cápsulas del Futuro del Trabajo o nuestros posts sobre El Futuro del Trabajo no es presumir que sabemos sino de compartir, de dialogar.
Sabemos que en el camino de actualizar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos tendremos y tendrás muchos aprendizajes que te darán la adaptabilidad que tu organización necesita en el Futuro del Trabajo.
Sorry, the comment form is closed at this time.