Antitrends 2021

Antitrends 2021

Si algo nos queda claro del 2020 es que los trends no siempre se cumplen. No estoy en contra de los trends pero cuando hablamos de ellos, ya vamos tarde. Tu organización va tarde.

Como diría el buen Steve Tighehay un ciclo de cambio que vale la pena entenderlo para no llegar cuando ese cambio, sea un trend, es decir vale la pena no llegar tarde.

El cambio vale la pena detectarlo cuando es apenas embrionario; que apenas son pequeñas señales de un cambio; pueden ser necesidades no resueltas, alguna inequidad sistémica. Cuando es emergente; ya es una cuestión evidente; ya hay una adopción tardía. El peligro es que si seguimos los meros trends nos convertimos en el clásico ‘me too innovator’; copiamos por copiar; porque está de moda o es lo que viene.

Tristemente a veces esto se convierte en un circulo vicioso del ecosistema. En que la reacción tardía de las organizaciones; es aprovechada por la “anticipación” de consultores que se cuelgan a esos trends. De nuevo porque está de moda, es lo que viene. Podemos ver muchos ejemplos: storytelling, agilidad, management 3.0, mujeres líderes, you name it!

Por tanto realmente no se innova, estás condenado a copiar lo que todo el mundo hace y no te queda muy claro porquéNormal que muchos directivos, líderes empujen los temas que están de moda porque están en este círculo vicioso interminable.

De nuevo no quiere decir que ignores los trends; no quiere decir que sean malas en sí mismas estas propuestas pero no vale la pena copiar por copiar. Lo peor es que los trends se conviertan en tu estrategia. Ante una mala estrategia, es más fácil caer por caer en los trends.

¿Cómo evitar caer en los trends? Aquí te presento los Antitrends para que no sea un año haciendo lo que todo mundo hace y puedas llegar más rápido y saber porqué quieres llegar ahí.

I. Personalizar: ante cualquier adopción de cualquier metodología, vale la pena hacerla nuestra, vale la pena aterrizarla a nuestra situación. Igualmente como la información se convierte en conocimiento cuando lo hacemos nuestra.

Se puede decir que somos ágiles, cuando trabajamos de forma ágil; no cuando nos capacitamos en agilidad; se puede decir que utilizamos metodologías de Innovación; cuando creamos nuestras propias maneras de innovar; cuando resolvemos un reto en concreto. Es algo que buscamos mucho en Polymathpersonalizar y aterrizar. De ahí que no demos cursos en general de Design Thinking, preferimos ayudarte a resolver situaciones siendo ágiles, trabajando con Design Thinking, con prospectiva, con pensamiento sistémico. No somos una consultoría de learning; somos una consultoría de cambio; no te enseñaremos agilidad, trabajaremos de forma ágil.

II. Incorporación de Diseño de Futuros/Prospectiva a tu Organización: si queremos adelantarnos a los trends; y personalizar en nuestra organización; tenemos que incorporar sí o sí el Diseño de Futuros.

La Prospectiva no sólo formula posibles escenarios. No nos podemos quedar ahí; la prospectiva además incluye el cómo nos vemos como organización ante esos escenarios; cómo mi estrategia se adapta a ello. Por tanto no son meras visiones. Vale la pena unir la Prospectiva con la Responsividad. Es decir, cómo ya desde hoy me adapto a ello. Hacer backcasting: es decir, traer esos escenarios al presente.

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Las organizaciones que no incorporan el Diseño de Futuros a su organización; además de estar condenadas a los trends; también están condenadas a sus propios sesgos organizacionales. Es decir, actuar de forma automática y no ser conscientes de esos cambios; y además ser inconsciente de cómo me relaciono yo con esos cambios.

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Podrías hacer este pequeño ejercicio de concientización e imaginar qué escenarios te agradan porque crees que responden más a tu organización; pero también contemplar escenarios que no te agradan que incluso lleven a desparecer a tu organización o esa propuesta de valor/producto/servicio que quisieras lanzar; puedes contemplar el escenario que medianamente controlas; y finalmente, un escenario que te cause incertidumbre que te da miedo o veas muchos retos.

III. Elegir el tipo de Cultura que quieres: efectivamente ya se veía venir antes del COVID: el trabajo a distancia; e incluso tener colaboradores que jamás toquen tu lugar de trabajo.

Hoy en día tenemos que hacer esa elección; ¿regresaremos o no al lugar de trabajo? ¿Daremos o no flexibilidad? ¿Qué rol va a tener el lugar de trabajo? En la medida en que avance la aplicación de la vacuna; que tengamos mejores medidas preventivas; que sepamos vivir con la pandemia; irán volviendo al lugar del trabajo. Algunos otros se sentirán más cómodos estando desde casa; otros ya querrán salirse de ahí.

Las organizaciones tendrán que aprender a dar un paso a realmente a hacer un home office en calidad. Es decir, que se respete el tiempo con los hijos, en casa; que haya apoyo económico y de equipo; tecnología para los colaboradores. Que no tengan que poner más de su bolsa.

¿Qué experiencia voy a dar fuera de la organización? ¿Cómo extenderé la Cultura a las casas de mis colaboradores? Ya desde antes nos interesaba este tema de Experience Design y Employee Center Design, gracias a quienes han confiado en nosotros. Vale la pena de nuevo personalizar con ayuda del Diseño y el Desing Research y crear una buena experiencia, atractiva y real fuera del lugar de trabajo.

Valdría la pena aprovechar este contexto que estamos viviendo y cambiar lo que entendemos por productividad. No es estar disponible en cualquier momento; más bien tener la claridad y la madurez para poner los deadlines adecuados; el ownership y la confianza que nuestros colaboradores harán lo que tienen que hacer. Es tiempo de superar el micromangement.

IV. Hacia una Cultura viva y adaptable con Liderazgo Colectivo: si algo nos ha enseñado la pandemia es que no tenemos todas las soluciones. No existen los iluminados. La resiliencia no es el que más resiste; sino es aquel que tiene el valor de abrirse; de hacerse un lado cuando no sabe; y de sumar talento y esfuerzos.

También nos hemos dado cuenta que no podemos tener una cultura estancada; más bien tiene que evolucionar y adaptarse constantemente. Para ello tenemos que tener los mecanismos de escucha y actuación adecuados. De ahí que vale la pena abrirse al co-diseño y a la co-creación dentro de tu organización. Ver si realmente eres capaz de una autogestión o al menos ser capaz de ceder autonomía.

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Vale la pena que hagas un examen rápido; y ver dónde estás teniendo tu zona de colaboración; si está muy abajo estarías creando un micromanagement; si está muy arriba, y no está ni siquiera claro tu propósito, quizás tengas una anarquía.

Puedes poner a prueba tus formas de trabajo, prácticas e iniciativas del año 2020 y preguntar si vale la pena seguir con ellas; preguntar qué si te suma; qué te resta; que no añade valor y qué nuevas iniciativas valdría la pena realizar. La semana pasada publicamos en Polymath nuestro ‘Feedback & Move Forward 2021’, que son unas dinámicas que puedes aplicar para cerrar bien el año pasado y arrancar bien este año.

V. Tener la capacidad de Reinventar a tu Organización por Varios Frentes: gran parte a lo que contribuye a tener una cultura evolutiva es ser consciente que el cambio ya existe (cómo vimos al inicio) con independencia de nosotros. Por tanto, si dejamos el cambio a un único esfuerzo en nuestra organización probablemente nos adaptemos muy lento.

Tendríamos que abrir: a) Frente hacia el Futuro: ya pregúntate: ¿qué agenda 2030 tienen en tu organización? De nuevo, puedes usar la Prospectiva y traer el futuro al presente; bien puedes utilizar Pensamiento Sistémico para sumar a todos los stakeholders y ver las distintas iniciativas que se están haciendo en esa dirección; qué se ha hecho ya y qué se puede seguir haciendo.

En esta pandemia también nos ha quedado claro el cómo ha mejorado el medio ambiente reduciendo las actividades humanas. China, quiere reducir a cero sus emisiones de carbono para 2060; la Unión Europea está dedicando un 30% de su plan COVID19 de 800 billones de €. Joe Biden, por su parte, dice que su administración invertirá 2 trillones de dólares en energía limpia en relación con transporte y construcción. Se comenzará a cuestionar con más énfasis los riesgos climáticos y daños al Medio Ambiente que provoquen nuestras organizaciones. ¿Qué tan sustentable es tu organización? ¿Le entraremos o no al tema? ¿Cómo hacemos el dinero que hacemos? El movimiento de las Empresas B también ha llegado para quedarse; ya son más de 3,500 organizaciones alrededor del mundo. Ya hablamos al inicio de la incorporación de la Prospectiva que es un claro frente de reinvención hacia el futuro.

b) Fundamentación: no bastan las buenas ideas; las iniciativas nos tendrán que ayudar a resolver necesidades reales; tendremos que incorporar el Diseño Estratégico, Service Design, Behavioral Design. Saber complementarlo al mundo de los Datos; no basta lo cuantitativo vale la pena descender a lo cualitativo; comprender aún más al Comportamiento Humano. De nuevo que no quede en la teoría (que está bien saberla) ver cómo la Comunicación Interna tiene que ser expresada; incluso el posible Lenguaje No Violento (y muchas veces no intencionado) que tenemos en nuestro día a día. Vale la pena profundizar e ir a las causas no explícitas. Vale la pena buscar buenos insights de nuestro usuario interno y externo.

c) Nuestro día a día: efectivamente si no cambia nuestro día a día; no habremos cambiado nada. El cambiar nuestro día a día; es reducir nuestra Deuda Organizacional (la burocracia); esas horas perdidas en juntas; esas horas perdidas en falta de claridad en la toma de decisiones; esas horas perdidas en nuestros equipos inmensos o en el teléfono descompuesto que se juega en muchas organizaciones. Si queremos una Cultura Evolutiva, adaptable y viva; de nuevo necesitamos esos mecanismos de escucha y actuación. En este sentido nuestro Faster, Better, Happier! te puede venir como anillo al dedo; a efectivamente resolver esas tensiones; co-diseñar una forma de trabajo más adaptable, ágil y humana; y que ya sepas cómo ceder autoridad y a trabajar a otro ritmo.

También nos hemos dado cuenta de las miles de oportunidades de innovación que se tienen en las organizaciones. De tantos ‘jobs to be done’ en tu organización. A veces ni siquiera somos conscientes de la experiencia que están teniendo nuestros clientes en cada uno de nuestros productos y servicios. Valdría la pena que lo tuvieras mapeado. Ver si ellos tienen que realizar otras actividades para complementar esas deficiencias en nuestros servicios. Damos tantas veces por hecho que nuestro cliente seguirá con nosotros.

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En Polymath, hablamos justo del Polymath Wayporque decimos que colaboramos con las organizaciones a reinventarse por varios frentes. No es sólo una metodología mágica; es la unión de distintas metodologías: y de nuevo el personalizar. Así será también está conjunción de metodologías y mentalidad de Diseño y Cambio necesaria también en la consultoría.

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Como nuestro buen amigo y polymath Iker Muñoz creó este pequeño framework para ver cómo se relacionan distintas metodologías. Será interesante que las organizaciones tengan muy claro cómo se aterrizan estas metodologías en su día a día; qué expertises requierenqué equipos requieren para llevarlas a cabo incluso ser capaz de reestructurar tus estructuras de valor y hacerlas más adaptables y flexibles.

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VI. Colaboración con Freelancers/Startups: de nuevo ya venía dándose esta colaboración pre COVID pero justo esta pandemia la ha intensificado. El nivel de desempleo mundial ha aumentado; muchas personas y matrimonios han tenido que multiplicar sus expertises, sus emprendimientos; estar más dispuestos a colaborar. Las organizaciones por su parte también han comprendido esta realidad y la están dejando ser.

Para poder colaborar con más freelancers; así como ocurre con la innovación abierta en las organizaciones; tienen que tener muy claro: cuál es su core businessdónde podemos diversificarnos; dónde no somos expertos; que sí podemos ceder para que lo realice otra organización. Cada vez es más común ver back office de Marketing, de RH, de Innovación, de Sustentabilidad, you name it!

En este sentido se va dando una reconfiguración del Supply Chain de tantas organizaciones; se ha abaratado la colaboración; también es una oportunidad para nuestras startups para sumarse hacer proveedores de grandes organizaciones en pequeños nichos de mercado del cual estén especializados. Les recomiendo seguir el caso de Optimotion una empresa de automatización regiomontana que se ha hecho espacio en empresas como Tesla.

VII. Madurez Organizacional: uno de los elementos de las Organizaciones Auténticas (nuestro más reciente E-Book) es ser Organizaciones Maduras. Esto es su grado de apertura que tiene hacia afuera y hacia dentro. De ahí que uno de nuestros statements que cada vez lo comprobamos más es: “El Cambio Organizacional más que un reto de capacidades (o learning), es un reto de apertura.” Lograr superar los trends; personalizar; tener una cultura viva; saber colaborar hacia afuera; es un reto de apertura.

Cabría preguntarse: ¿Acabaremos con los egos y con las actitudes rockstars? Es que de verdad a estas alturas del partido y de la pandemia, es que no caben porque no aportan los egos ni rockstars, eso es así.

Junto a las Organizaciones Maduras, aparecen las Healing Organizations. Esta pandemia nos ha dejado cansados; incluso arrancar este año probablemente ha sido más difícil; no ha habido tiempo de despejarse. Venimos cargando pérdidas, dolor, cambio forzado, sacrificio, no poder convivir con tranquilidad, quizás hasta hemos dejado hobbies de lado.

La organización ha de ser un lugar en donde también descansemos; en donde se nos escuche; en donde nos sintamos seguros colaborar; en donde podamos ser transparentes. Hoy más que nunca tendremos que acompañarnos entre todos en este duro camino; en esta dura transformación. No podemos jugar con la salud de nuestros colaboradores. ¿Cómo sanamos juntos? ¿Cómo nos podemos sentir seguros colaborando en la organización?

Finalmente, tenemos que ser conscientes que este 2021 es un año puente. Puede tomar muchas direcciones; tendremos que tener la decisión, la apertura, no ser indiferentes; y no ser como veletas sin dirección; tenemos que ser decididos. Atrévete a personalizar; atrévete a no ser uno más.

Desde Polymath será un honor acompañarte en este 2021. De verdad que tengas muy feliz año.

 

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