La Evolución de RH en el Futuro del Trabajo

La Evolución de RH en el Futuro del Trabajo

Hace un poco más de 2 años escribí una serie de posts sobre Los Nuevos Paradigmas de los Recursos HumanosEn ellos ponía básicamente los retos a los que se enfrentan los Recursos Humanos, le invitaba a que encontrara su verdadero llamado y sus nuevas funciones.

Estas nuevas funciones de RH que propuse podrían resumirse en las siguientes:

1) AdelantarsePreparar la transición generacional; estar a la orden del día de las nuevas tendencias actualizar constantemente la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimosApostar por un propósito evolutivo.

Y para lograr adelantarse es muy buen consejo el de Ed Catmull (el confundador de Pixar):“To foster a creative culture that continually ask questions.” Como podemos preguntarnos constantemente cómo mejorar (aquí te habíamos hablado de cómo mejorar los hábitos organizacionales).

II. Compartir. Recursos Humanos también tendrá que compartir funciones, como el reclutamiento o el on-boarding. Involucrar a otros departamentos e involucrarse en otros proyectos. Tiene que soltarse, no encerrarse en sus asuntos o tratar de poseer la cultura.

III. Dar AgilidadComo decíamos en nuestro post anterior los Cross Functional Teamsson los equipos que triunfan en el Futuro del TrabajoQuienes pueden impulsarlo con mayor soltura y conocimiento será Recursos Humanos. Ver cómo se puede distribuir mejor a los colaboradores, buscando efectivamente que no se atoren los equipos.

En esta línea Eduardo B. De la Garza, VP Sr. de RH de PepsiCo, decía en una entrevista que: “En la actualidad además de ser socio estratégico, debemos de estar en la vanguardia en temas que benefician al negocio, principalmente en cinco áreas críticas de altísima demanda en la cuarta revolución industrial llamada Tecnología Digital. Estas áreas exigen enfocarte en: la clara definición de tu modelo de negociola optimización de una organización ágil e innovadora…”

Recursos Humanos son quienes tejerán esta red de colaboración en la que se convertirán las organizaciones. Mirar afuera para que en ciertos proyectos se sumen consultores, freelancers e incluso miembros de otras organizaciones. Impulsar a los intrapreneurs.

IV. Transformar a las organizaciones en responsivashacia el Futuro del Trabajo.Dos años después de que escribimos estos posts, nos hemos dado cuenta que efectivamente RH tiene una gran responsabilidad en esta transformación organizacional. Que efectivamente hay una resistencia al cambio (como es lógico) pero son más las ganas por descubrir nuevas maneras de trabajo, de avanzar, de enganchar y crecer.

Jacob Morgan, que la semana pasada estuvo en el Foro RH del ERIAC aquí en Monterrey, dice en su cápsula que Recursos Humanos dejará de denominarse así y será People and Talent. Pone el ejemplo de CISCO que tienen un Chief People Officer y podríamos decir así de Zappos, Spotify, Netflix, Facebook. Y también de nuestros amigos de Banregio, como People Innovation. Habrá que cambiar de fondo y no sólo de nombre.

Podríamos añadir a estas funciones, las siguientes:

V. Cambiar la visión del trabajoPor un trabajo que no sea rígido, frío o burocrático a un trabajo que sea divertido, humano, que nos haga crecer. De ahí que Jacob Morgan diga en esta misma cápsula que muchas organizaciones invierten en la experiencia de sus colaboradores no sólo de sus usuarios.

VI. RH el gran Habilitador. De esta Evolución de Recursos Humanos depende en gran parte la Evolución de las organizaciones en el Futuro del Trabajo. Tendrá que hacer circular la maquinaria; hacer que al talento nada les falle para poder brindarse más a su trabajoHacer estos cambios de cultura del trabajo que dice Sergio Tellez en nuestro blog. Ver como automatizo y recibo datos; qué herramientas doy a mis colaboradores para que ellos mismos crezcan y se descubran.

Recursos Humanos tiene este propósito tan maravilloso e importante que Barry Schwartz dice en una de mis TED Talks favoritas:

  “We design human nature by designing the institutions within which people live and work.”

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